Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gas natural

Gas Natural pide una política energética que dé viabilidad económica al sector

EFE
Actualizado 21-10-2009 16:19 CET

Madrid.-  El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha abogado hoy por diseñar una política energética que garantice la viabilidad económica y una mayor eficiencia del sistema eléctrico español, para lo que ha propuesto revisar el peso de las energías renovables.

Villaseca, quien hoy ha participado en el Foro de la Nueva Economía, ha advertido de que el sistema eléctrico español soporta unos costes asociados de más de 8.000 millones de euros "derivados de decisiones de política energética", de los que más de la mitad corresponde a las subvenciones al régimen especial (renovables y cogeneración).

Según ha dicho, las primas al régimen especial alcanzarán este año 4.772 millones de euros, lo que supone un aumento del 170 por ciento desde 2004.

Villaseca ha relacionado el "fuerte desequilibrio económico" que representa el déficit de tarifa con las subvenciones a las energías renovables, y por ello ha abogado por la revisión del peso de estas fuentes, el reconocimiento de sus costes asociados y la reducción de los "subsidios directos o indirectos que distorsionan el funcionamiento del mercado".

El consejero delegado de Gas Natural ha recordado que España es el único país europeo en el que existe un sistema eléctrico con déficit de tarifa, cuyo importe acumulado ascenderá a final de 2009 a más de 19.500 millones de euros, debido al desfase entre los ingresos y los costes del sistema.

Sólo este año, ha subrayado, se va a generar un déficit de tarifa de casi 4.000 millones de euros, un importe sensiblemente inferior a los 4.722 millones de euros que sumarán las primas al régimen especial.

Villaseca ha asegurado que Gas Natural comparte la preocupación por la lucha contra el cambio climático, de modo que "no se trata de discutir el qué, sino el cómo", mediante la apertura de un "debate y análisis profundo" para la búsqueda de una política energética sostenible también desde el punto de vista económico.

El ejecutivo de la empresa gasista ha alabado el compromiso del Gobierno de lograr que el sistema eléctrico deje de ser deficitario en 2013.

No obstante, ha advertido de que la consecución del objetivo del Gobierno de lograr que en 2020 el 40 por ciento del consumo eléctrico se cubra con renovables, frente al 28 por ciento actual, exigiría unas subvenciones acumuladas de 100.000 millones de euros.

Villaseca ha defendido la existencia de "otros caminos" para luchar contra el cambio climático, como la tecnología de secuestro y captura de CO2 (dióxido de carbono) y la mejora de la eficiencia energética, que en su opinión representan alternativas a las renovables "igual de eficaces y más económicas".

Además, ha destacado, la captura de CO2 podría ser la solución a las emisiones de la generación con carbón, una materia de la que ha dicho que es un buen combustible, que tiene unos buenos precios en el mercado internacional, y que además dispone de unas reservas superiores a las del gas natural y el petróleo.

Para Villaseca, a corto plazo no se podrá prescindir de ninguna fuente de generación y sería necesario que la UE liderara el debate nuclear para estudiar la posible construcción de nuevas centrales.

Sobre las ya operativas, ha opinado que sería "una pena" que dejaran de funcionar mientras sean viables desde el punto de vista económico y de la seguridad, ya que aportan el 20 por ciento de la energía al mercado español.

Al término de su intervención, y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Villaseca ha informado de que la compañía espera ingresar, probablemente antes de final de año, unos 1.500 millones de euros por la venta de su red de suministro de gas natural en Madrid y de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados.

Con estas operaciones, impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la integración de la empresa gasista con Unión Fenosa, Gas Natural espera reducir su deuda a entre 17.000 y 18.000 millones de euros, frente a los actuales 21.000 millones.

Asimismo, ha apuntado que el laudo arbitral internacional sobre el contencioso que Gas Natural y Repsol mantienen con la empresa estatal argelina Sonatrach se conocerá probablemente antes de final de año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]