Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, brasil

Especialistas critican la estrategia de liderazgo latinoamericano de Brasil

EFE
Actualizado 21-10-2009 22:58 CET

Sao Paulo.-  El ex presidente colombiano César Gaviria, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el ex ministro argentino Ricardo López Murphy criticaron hoy, durante un foro sobre Latinoamérica celebrado en Sao Paulo, la estrategia de liderazgo de Brasil en la región.

(EFE)

César Gaviria, otro de los ponentes del debate, abordó más el liderazgo económico de Brasil en la región y señaló que el país "tiene capacidad para crecer, pero crece por debajo de su capacidad". EFE/Archivo

"No se puede ser un líder mundial sólo negociando. Se debe escoger una posición y no tratar de quedar bien con todos", afirmó Castañeda en el debate "Repensando a América Latina en un nuevo orden mundial", dentro del seminario "Brazil Summit", organizado por el semanario británico The Economist.

Para el ex canciller mexicano, "Brasil no está listo para enfrentar el desafío de líder regional que tiene. Brasil no está preparado para resolver los conflictos regionales" y puso como ejemplo la polémica suscitada en Suramérica por el uso estadounidense de siete bases militares en Colombia.

"Un día Brasil apoya a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez sobre las bases y después le da carta abierta a (el mandatario colombiano, Álvaro) Uribe y dice que todo está bien. Brasil tiene a veces una actitud hipócrita", opinó.

A juicio de Castañeda, con la actual política diplomática, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "va salir del Gobierno, puede volver en 2014 y va a salir de nuevo en 2018 sin que Brasil tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", un anhelo del gigante suramericano.

Gaviria, otro de los ponentes del debate, abordó más el liderazgo económico de Brasil en la región y señaló que el país "tiene capacidad para crecer, pero crece por debajo de su capacidad".

"El tan hablado crecimiento de Brasil es apenas una posibilidad, pues todavía no demostró su capacidad. Yo no estoy muy seguro de esa consigna brasileña de 'nos va muy bien'", subrayó.

Gaviria, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que Brasil tiene "muchas ideas políticas para desarrollar, pero confía demasiado en la negociación y perdió la oportunidad en el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y en (la Ronda de) Doha" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Gaviria, Brasil "respeta mucho a Estados Unidos y piensa mucho en Europa, que como mercado no es muy conveniente".

El ex presidente colombiano agregó: "Como México, Brasil necesita reformar sus instituciones. Brasil en América tiene que liderar el tema del cambio climático, así como lidera la posición ante el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

En opinión del ex mandatario, "en América Latina existe falta de entendimiento. El Mercosur, por ejemplo, es un acuerdo básicamente entre Brasil y Argentina y están integrando a Venezuela, que no cree en un comercio abierto, por eso el Mercosur no tiene futuro".

Gaviria se mostró también contrario al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"¿Defender qué? No existen amenazas. Estados Unidos quiere bases militares en Colombia, pero eso es un problema artificial que dividió al hemisferio", apuntó Gaviria, quien hizo un llamado a que Brasil y México asuman el verdadero papel de liderazgo en la región.

"Sin México y Brasil es imposible que Estados Unidos haga alguna cosa para acabar con el bloqueo económico de Cuba. (El presidente estadounidense, Barack) Obama no va a hacer nada si en América Latina no lo queremos", anotó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]