Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, coyuntura

Exceltur advierte de que competir en precio ha llegado al límite

EFE
Actualizado 22-10-2009 16:07 CET

Madrid.-  La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha advertido hoy de que competir en precio ha llegado al límite en España, ya que gran parte de las empresas turísticas españolas está bordeando o entrando en números rojos.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, insistió hoy, durante la presentación de los resultados del verano de 2009, en que el sector se debe "reposicionar en términos de valor añadido y no de guerra de precios", cuyo límite está en entrar en pérdidas y es lo que empieza a suceder a un número relevante de empresas turísticas en España.

La guerra de precios es el resultado de una sobreoferta de productos turísticos en España que se debe depurar a través de una reconversión, especialmente en el sector del transporte aéreo, el de agencias de viajes y el de alojamiento, donde la disponibilidad de plazas en hoteles y apartamentos sextuplica la demanda existente.

En cuanto al transporte aéreo, necesita una nueva política de apoyo que conjugue una visión más equitativa e integral del país, por lo que se deben evitar subastas de incentivos "per se" entre CCAA o primar nuevos operadores sin considerar en toda su extensión el valor añadido y compromisos en el tiempo que aportan en los destinos.

Las facilidades dadas a aerolíneas de bajo coste han supuesto una discriminación hacia las de red o hacia los touroperadores con vuelos chárter que han apoyado durante años el desarrollo turístico español y que, en este último caso, son aún claves para una buena parte de destinos vacacionales

Zoreda instó al Gobierno que concrete cuanto antes las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros monográfico sobre el sector, ya que lo único que se ha puesto en marcha han sido los planes "renove" que ya lo estaban antes del consejo de julio pasado en Baleares.

La evolución del turismo español durante el presente ejercicio explica esta visión un tanto pesimista del "lobby" de empresas turísticas, que prevé una caída del 5,6% del PIB turístico al cierre del 2009.

Este es el dato más desfavorable de la década y por noveno año consecutivo con una aportación a la economía española por debajo del promedio de los distintos sectores.

También otras estadísticas oficiales corroboran estas previsiones de Exceltur, ya que la estadística de la Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a una caída interanual del 7,6% en las pernoctaciones hoteleras durante los nueve primeros meses del año y la del Ministerio de Industria, a un descenso del 9,7% en el volumen de pasajeros aéreos.

Las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 6,5% menos de pasajeros entre enero y septiembre y las tradicionales cayeron aún más, hasta el 12,7%.

La temporada de verano, la más importante en el sector, tampoco ha sido nada halagüeña y las señales de una posible recuperación aún son "muy débiles" para hacer acertijos sobre la evolución del turismo español en 2010, agregó Zoreda.

Aunque entre julio y septiembre se han moderado ligeramente los ritmos de caída de la actividad turística, al pasar de un descenso del 6,6% del segundo trimestre a uno del 5,7% en el tercero, se ha logrado a costa de una fuerte reducción de precios.

La deflación de precios del turismo se sitúo en verano por encima de la que sufre la economía española y han estimulado la demanda interna, que ha respondido en verano mejor que la externa.

Esta última ha retrocedido en verano a cifras de hace cinco años y se ha comportado peor que en otros destinos mediterráneos que compiten con nuestro litoral e islas en el segmento de sol y playa.

Las comunidades más afectadas han sido Baleares, Canarias y Madrid, al depender del turismo foráneo, mientras que la demanda interna ha favorecido a Navarra, La Rioja, Cantabria y Cataluña.

Los españoles, que en los últimos seis años han empezado a viajar cada vez más al extranjero, en 2009 han disminuido sus desplazamientos fuera de España un 11% respecto al año anterior.

Los subsectores que más han sufrido en verano han sido las compañías aéreas, hoteles urbanos y agencias de viajes, mientras que las grandes empresas de alquiler de coches y los parques de ocio vinculados a la demanda española de proximidad han conseguido salvar sus resultados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]