Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, internet

Los grandes de Internet luchan por su pedazo en la tarta de la música online

EFE
Actualizado 22-10-2009 23:51 CET

San Francisco.-  Las ventas de CDs siguen cayendo mientras aumentan las descargas legales de música y, ante este panorama, los gigantes de la red luchan por asegurarse una parcela en el que será uno de los grandes negocios de los próximos años.

(EFE)

Ambas iniciativas son un claro intento para competir con Apple, que ha descubierto la gallina de los huevos de oro gracias a su reproductor digital iPod y la tienda online iTunes. EFE/Archivo

Google, líder de las búsquedas en Internet, y Facebook, actualmente la red social más popular del mundo, incluirán en breve en sus páginas la posibilidad de escuchar canciones o descargarlas previo pago.

La prensa estadounidense adelantaba esta semana que Google está a punto de lanzar un servicio de búsqueda de música en la web que permitirá tanto escuchar canciones en línea como compararlas y descargarlas en el computador.

Este nuevo servicio, que se anunciará oficialmente el próximo miércoles en Los Ángeles (EE.UU.), surgió por iniciativa de algunas grandes discográficas y ha sido posible gracias a un acuerdo con algunas compañías del sector de música online como Lala y iLike.

Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, se embolsará además los ingresos por la publicidad en estas páginas musicales, aunque presumiblemente compartirá parte con las discográficas.

Se espera que el buscador incluya también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube, que adquirió hace tres años por una cifra récord y que aún está tratado de rentabilizar.

Por su parte, los miembros de Facebook en Estados Unidos pueden a partir de hoy enviar canciones a sus contactos que costarán entre 10 centavos y un dólar gracias también a un acuerdo con Lala.

La oferta de regalos musicales se une a los cientos de presentes a la venta en esta red social, artículos como tartas de cumpleaños u ositos de peluche -todos virtuales- que cuestan en torno a un dólar y en los que los usuarios de Facebook ya gastan más de 50 millones de dólares anuales.

Ambas iniciativas son un claro intento para competir con Apple, que ha descubierto la gallina de los huevos de oro gracias a su reproductor digital iPod y la tienda online iTunes.

En países como EE.UU., Apple domina el sector de las descargas legales de música en Internet con iTunes, que ya ha vendido más de 6.000 millones de canciones -además de millones de películas y series de televisión- desde su lanzamiento en 2003.

Facebook cobrará a sus usuarios por las canciones que envíen a sus contactos y es previsible que, si los miembros de la red están dispuestos a pagar por el envío de una rosa virtual, lo hagan encantados por una canción.

Igualmente, los medios estadounidenses que adelantaron ayer la noticia aseguraron que Google incluirá la posibilidad de comprar canciones mediante enlaces a las páginas de Lala y iLike.

Los expertos del sector opinan que para las discográficas son fundamentales los servicios de descarga previo pago dada la popularidad de los servicios gratuitos que permiten escuchar música a cambio de ver publicidad.

Según señaló Russ Crupnick, vicepresidente para industria del entretenimiento de la consultora NPD, en el reciente Digital Music Forum West de Hollywood, cada vez más gente descarga música legalmente pero gastan menos dinero.

En concreto, la media cayó de 50 dólares en 2007 a 46 este año, afirmó.

Una de las razones principales es la proliferación de las páginas que permiten escuchar música gratis a cambio de ver anuncios, como Lala, MySpace, LastFM o Pandora.

"Están canibalizando las ventas digitales", señaló este experto. Además, los internautas tienden a usar estos servicios como música de fondo e ignorar la publicidad, por lo que los ingresos por anuncios son menores.

Según el último estudio del sector realizado por NPD, los discos compactos aún suponen un 65 por ciento de las ventas de música en EE.UU., pero las descargas digitales superarán en breve a los CDs.

"Las ventas digitales de música están creciendo a un porcentaje anual de entre el 15 y el 20 por ciento y las ventas de CDs caen en la misma proporción, por lo que se igualarán a finales de 2010",dijo Crupnick.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]