Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, santana

El fabricante ruso TagAZ interesado en producir en la planta de Santana Motor

EFE
Actualizado 23-10-2009 14:02 CET

Madrid/Moscú.-  El fabricante ruso TagAZ ha expresado su interés por producir vehículos en la planta de Santana Motor en la localidad jienense de Linares, informaron hoy a EFE fuentes cercanas a la empresa automovilística española.

(EFE)

Logotipo de la factoría de Santana Motor en Linares. EFE/Archivo

Según las mismas fuentes, TagAZ ha enviado técnicos a Linares para sondear las posibilidades de esta planta y sus propósitos iniciales apuntan a una producción mensual en torno al millar de todoterrenos.

Fruto de este incremento productivo, el fabricante ruso ha expuesto, en una primera declaración de intenciones, la creación de un millar de puestos de trabajo

Por su parte, fuentes de la dirección del fabricante ruso, consultadas por EFE en Moscú, señalaron que "por ahora" ni confirmaban ni desmentían el supuesto interés por instalarse en Linares.

Santana Motor ocupa en la actualidad a 363 trabajadores en su línea de montaje de automóviles, que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras la retirada de la producción el pasado verano del Suzuki Jimny, el último modelo de la marca japonesa producido en dicha factoría.

En Linares, ahora, se produce el todoterreno Massif, fruto de un acuerdo de colaboración con Iveco, la división de vehículos industriales del Grupo Fiat, que es una evolución del español Aníbal, también montado allí.

Iveco tiene una opción de compra sobre la planta de Linares hasta el mes de noviembre del año que viene.

Santana Motor está controlado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Junta de esta comunidad, que se hizo cargo de la firma española en 1994, tras la decisión de Suzuki de vender la planta de Linares.

El año pasado Santana Motor cerró el ejercicio económico con unas pérdidas de 56,1 millones de euros, el peor resultado desde que la Junta de Andalucía gestiona dicha empresa.

TagAZ gestiona la fábrica de Taganrog (costa rusa del mar de Azov) TagAZ, que fue inaugurada el 12 de septiembre de 1998 y tiene capacidad para producir 15 modelos diferentes con una capacidad máxima para 400.000 vehículos.

La denominación TagAZ responde a la acepción en ruso Taganrogski Avtomobilni Zavod y forma parte del grupo financiero-industrial Doninvest, con sede en la ciudad de Rostov del Don (sur de la parte europea de Rusia), que, además de automóviles, fabrica maquinaria agrícola.

La producción de automóviles comenzó primero con licencia de la coreana Daewoo, con los modelos Lanos, Nubira y Leganza, que lanzó bajo marca y nombres propios.

A partir de 2001, TagAZ suspendió la producción de los modelos de Daewoo y centró su colaboración con Hyudai Motor Company, aunque también coopera con otras marcas, como Citroen (de la que produjo el Berlingo) o la china Chery.

Actualmente, en la planta se fabrican 8 modelos de automóviles y en 2008 las ventas fueron de 71.050 vehículos.

TagAZ es la única fábrica de automóviles del mundo con una cadena de ensamblaje de dimensión vertical, ubicada en cuatro plantas, lo cual permite un sustancial ahorro de superficie.

Además de los modelos de Hyundai (Acent, Elantra, Sonata, Santa Fe y la camioneta Porter), TagAZ fabrica los todoterrenos Tager y Road Partner (por licencia de la coreana Sang Yong), y Chery Tiggo (licencia china).

También produce los turismos Vortex Estina y su propio modelo C-100 Vega.

En 2004, TagAZ fue distinguida por Hyudai Motor Company por la "organización de la producción" y en 2005 por la "destacada calidad" de sus vehículos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]