Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, carretera

Inaugurada la carretera N-121-A, más corta y segura tras las obras

EFE
Actualizado 23-10-2009 14:33 CET

Pamplona.-  La carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha sido inaugurada hoy después de la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera, tras unas obras que han logrado la reducción de la longitud del recorrido, el aumento de la capacidad de la vía y la mejora en la seguridad y la comodidad de la ruta.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (2 dcja), y la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, junto a alcaldes de la zona, durante la inauguración de la N-121-A, Pamplona-Behobia, con la puesta en servicio del último tramo entre Sunbilla y Bera.

La carretera ha sido inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ante los alcaldes de las localidades afectadas por las obras se ha referido a este proyecto como una actuación de importante envergadura, y una obra compleja por la orografía, las características del proyecto y el respeto al medio ambiente, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta, al tiempo que reduce la longitud de recorrido 1.444 metros con respecto al recorrido actual (813 metros en el tramo Sunbilla-Etxalar y 631  metros en el tramo Etxalar-Bera).

En palabras de Sanz, "a partir de hoy, todas y cada una de las localidades del Bidasoa y de los valles adyacentes estarán más cerca de focos de población y actividad importantes como Pamplona, Irún, Francia, y conectados con los grandes ejes de comunicación europeos".

Las mismas fuentes recuerdan que la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es uno de los grandes corredores de la red foral de carreteras de Navarra, y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios.

El vial soporta diariamente una intensidad media de vehículos, que en algunos casos (a su paso por Bera) alcanzan los 8.764, y de los que el 22,6% son pesados.

Las obras de mejora de este eje, contempladas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, e incluidas a su vez en el Plan Navarra 2012, se han dividido en 5 tramos, como son la variante de Ostiz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009).

Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.

La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Navarra, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces, todo lo cual ha sumado un presupuesto total de 74,7 millones de euros.

La variante de Ostiz (2.701 metros de longitud) se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 6,2 millones de euros, mientras que el tramo Sunbilla-Bera (dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente), tiene un presupuesto de adjudicación de 43,1 millones de euros.

Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15,8 millones euros; y las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa, en mayo de 2004.

Dicho convenio establecía que Guipúzcoa asumía en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Navarra se comprometía a ceder a medio plazo la propiedad de la vía.

El presupuesto de adjudicación de las obras en Guipúzcoa fue de 60 millones de euros (6,6 kilómetros), de los cuales Navarra ha financiado 9,4 millones. Dentro de éste se incluía la construcción del 50% del Puente de Endarlatsa y los accesos desde la parte navarra (190 metros).

La construcción del nuevo trazado supone cruzar 11 veces el río Bidasoa, 9 veces la antigua carretera, 3 regatas y 6 veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en vía verde.

El Gobierno de Navarra, conociendo el interés de los habitantes de las localidades afectadas por la obra por mejorar la vía verde del Bidasoa, ha manifestado su compromiso por reponer la vía a su estado original, además de mejorarla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]