Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, violencia

Río de Janeiro cumple una semana azotada por la violencia que deja 39 muertos

EFE
Actualizado 24-10-2009 00:12 CET

Río de Janeiro.-  El hallazgo hoy de seis cadáveres tiroteados en una favela de Río de Janeiro agrava la ola de violencia que vive la ciudad, donde desde hace una semana se suceden los enfrentamientos entre la policía y los traficantes de drogas.

Las víctimas fueron encontradas en dos lugares de la favela Fumacé por la Policía Militar y aunque los investigadores no han establecido las circunstancias de las muertes, presumen que las mismas están relacionadas con un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Con esta matanza, el número de muertos por la arremetida del crimen organizado desde el sábado pasado subió a 39, de los cuales tres son policías, tres jóvenes ajenos al conflicto y el resto, supuestos delincuentes, según las autoridades.

"Infelizmente esto no es algo nuevo. Vivimos en un estado de guerra permanente, pero lo del fin de semana (derribo de un helicóptero policial) fue un señal de alerta de que el poder de fuego del tráfico de drogas y su osadía pasaron de los límites", dijo a Efe Sebastiao Santos, coordinador del programa Viva Comunidade de la ONG Viva Rio.

El helicóptero de la Policía Militar derribado el sábado pasado apoyaba a agentes que intentaban poner fin a un enfrentamiento entre bandas de traficantes de drogas de las favelas Morro dos Macacos y Morro de Sao Joao por el control del negocio.

El ataque contra el aparato, que dejó tres policías muertos y tres heridos, dio pie a una intensa operación policial con cerca de 2.000 hombres que dura ya una semana y no ha logrado pacificar las favelas escenario de los tiroteos.

En opinión de Santos, el narcotráfico está cada vez más fuerte en las favelas porque, además del mayor poder de fuego, que se nutre en el mercado negro de armas, la delincuencia ha "diversificado su negocio", pues además de la drogas, también controla algunos comercios y servicios aprovechando la ausencia del Estado.

"Los gobernantes deben movilizarse y tomar una actitud más seria frente al problema", opina Santos, quien considera que la solución para el problema de la violencia en Río de Janeiro pasa por una mayor inversión en áreas como educación, salud y servicios básicos.

Según un estudio de la Secretaría Especial de Derechos Humanos y de la ONG Observatorio de Favelas, si Brasil no invierte de manera pesada en políticas de seguridad ciudadana, la violencia del narcotráfico se cobrará la vida de más de 33.000 jóvenes en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

El gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de pacificación de las favelas cariocas con un programa llamado Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que funciona como policía comunitaria, complementada con servicios sociales, pero a pesar de su éxito, su alcance se queda corto dentro del mapa de pobreza de la ciudad.

El programa ha sido llevado a cinco barriadas (Dona Marta, Babilonia, Cidade de Deus, Batan y Chapeu Mangueira) y Río tiene 1.020 favelas en las que viven más de 1,5 millones de personas, según estudios de Viva Río.

Para el especialista de esta ONG, las inversiones que Río atraerá como subsede del Mundial de Fútbol de 2014 y como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, deben canalizarse para solucionar el problema de violencia, no sólo para mostrar otra cara al mundo durante esas competiciones, sino para dejar ese legado a los habitantes de la ciudad.

"Río de Janeiro no puede perder la oportunidad de hacer esas inversiones en seguridad pública", anotó.

Esas inversiones deben ir acompañadas de una mejor capacitación y mejores salarios de los policías para reducir la corrupción en instituciones como la Policía Militar de Río, según distintos especialistas.

Justamente en esta semana marcada por la violencia, la corrupción policial salió nuevamente a flote al descubrirse que dos uniformados negaron el socorro a un hombre herido de bala en un asalto, le arrebataron el producto del robo a los delincuentes, los dejaron en libertad y se quedaron con las pertenencias de la víctima, que falleció en el lugar.

El hecho ocurrió el pasado domingo pero salió a la luz ayer gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad del centro de Río y hoy llevó a la destitución del portavoz de la Policía Militar, mayor Oderlei Santos, por tratar de minimizar la actuación de sus colegas en el caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]