Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, ea

EA apuesta por una NaBai plural y permeable a la sociedad

EFE
Actualizado 24-10-2009 18:14 CET

Pamplona.-  EA ha presentado hoy su documento "Fortaleciendo Nafarroa Bai" en el que apuesta por sustentar esta coalición en los principios de "pluralidad" y "permeabilidad social" desde la "convicción inequívoca" de que NaBai es el instrumento "imprescindible" para el cambio político en Navarra.

(EFE)

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, a su llegada a la presentación del documento "Nafarroa Bai bizkortzen-Fortaleciendo Nafarroa Bai", que recoge las propuestas de Eusko Alkartasuna para reforzar el proyecto y la oferta electoral de la coalición.

En un acto al que han asistido afiliados y cargos orgánicos y electos de EA, así como representantes de los independientes y partidos que integran NaBai, a excepción de Aralar, el presidente de EA, Maiorga Ramírez, ha subrayado la "oportunidad" que tiene NaBai de conseguir ese cambio ante una derecha "por fin" dividida y un PSN que compite con UPN por "un mismo espacio" electoral.

Al respecto ha subrayado que en las próximas elecciones autonómicas Nafarroa Bai puede conseguir 100.000 votos en Navarra, 20.000 más que en las últimas, "y eso lo sabe UPN y lo sabe el PSN".

Con estas perspectivas Ramírez ha asegurado que en EA están "inequívocamente convencidos de que Nabai va a dar el vuelco político en esta comunidad" y para ayudar a lograrlo "es fundamental fortalecer" la coalición.

"Hay que impulsar y fortalecer el proyecto, encarar la elaboración del programa y la propuesta electoral y aumentar la implantación social y territorial", ha dicho, y ha añadido que todo ello debe hacerse desde "dos principios inspiradores" que son "la pluralidad, nuestra mayor fuerza", y "la permeabilidad social, porque cada elector es el que mejor puede enriquecer y fortalecer" NaBai.

Dos principios que el presidente de EA ha defendido también para la organización interna de la coalición, en la que EA propone la creación de diversos órganos, entre ellos un Consejo General como máximo órgano de representación y decisión, que estaría integrado de forma paritaria por los partidos e independientes miembros junto a todos los cargos públicos de NaBai.

Otras novedades que plantea EA desde una postura "constructiva" y abierta al "debate y el consenso", porque "nadie puede pretender hegemonizar ni patrimonializar" la coalición, ha subrayado Maiorga Ramírez, pasan por "actualizar las bases políticas" de NaBai e incorporar a ellas el marco institucional y político alcanzado para los comicios de 2007.

En el institucional se afirma que los ciudadanos son "el único sujeto político", se aboga por reformar el Amejoramiento para aumentar el autogobierno y por utilizar la vía de los Derechos Históricos para un nuevo pacto con el Estado que reconozca a los navarros el derecho a decidir su futuro, atribuya a Navarra competencia exclusiva en materia de cultura y educación, permita el establecimiento de un poder judicial propio, reconozca el euskera como legua oficial de la comunidad y afirme la defensa de todos los derechos humanos.

Por su parte el marco político de 2007 actualizado ahora por EA pasa por una "convivencia institucional y social", de forma que "toda la sociedad se sienta representada en y por sus instituciones cualquiera que sea el proyecto político-social que se defiende para Navarra".

En todo caso el documento de EA para fortalecer Nafarroa Bai plantea también la posibilidad de aprobar "un nuevo acuerdo" entre todos los integrantes de la coalición que dé mas peso y participación a la base social, algo que en un primer momento podría centrarse en conocer su opinión con respecto a los candidatos al Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona, el programa electoral y el acuerdo de gobierno para Navarra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]