Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Indies del mundo, ya tenéis un nuevo referente cinematográfico

  • El último trabajo de Spike Jonze ha sido un exitazo de taquilla en EEUU
  • Aunque en principio iba a ser una película para niños, el resultado es un filme para adultos
  • La banda sonora está compuesta por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 26-10-2009 09:18 CET

LOS ÁNGELES.-  'Where The Wild Things Are' ('Donde viven los monstruos', en español) —sí, una vez más la traducción del título no hace justicia— tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo símbolo de la cultura independiente y en un exitazo de taquilla. ¡'Indies' del mundo, estáis de enhorabuena, ya tenéis un nuevo referente cinematográfico!

Spike Jonze, director de 'Cómo ser John Malkovich', vídeos musicales, creador de Jackass, fundador del canal de televisión de la revista Vice y ex marido de Sofia Coppola —la hasta ahora reina del cine independiente— ha creado un universo salvaje y fantástico que ya ha triunfado en Estados Unidos: en su primer fin de semana en las pantallas recaudó 32.7 millones de dólares y fue la película más vista de la cartelera. Esta semana ha bajado un poco, pero sigue estando entre las tres cintas más vistas del país.

A pesar de la poca confianza que los estudios Warner Bros tenían en que el film funcionara, los datos muestran que la promoción brutal del último mes —si en algo no han escatimado es en promoción— no sólo ha tocado el corazoncito de los espectadores a los que la peli iba dirigida, sino que también ha llegado al público en general.

'Where the wild things are', que se estrenará en España el 18 de diciembre, está basada en el cuento infantil del mismo nombre que Maurice Sendak escribió en 1963 y que ha sido durante 40 años uno de los libros más queridos por los niños estadounidenses. Si no tenías regalo para tus hijos, sobrinos o primos estas navidades, no te preocupes, las ventas de la reedición del cuento se han disparado en todas las librerías de EEUU y todo parece indicar que la edición en español será un hit durante las fiestas.

El último trabajo de Jonze cuenta la historia de Max, un niño rebelde e inteligentísimo —mucho más inquieto y 'loco' que el que reflejó Sendak en su libro— que después de una discusión con su madre por estar jugando salvajemente con un disfraz de zorro, se escapa de casa. Durante el tiempo que está fuera, Max —que tiene una imaginación más grande que el continente americano— se embarca en un viaje hacia el lugar donde 'los monstruos' viven. El niño, interpretado magistralmente por Max Records, llega a ser el Rey de una comunidad de feas, salvajes y simpáticas criaturas, con las que vive aventuras y construye un fuerte para vivir todos juntos.

(Warner)

Max, el Rey de las criaturas salvajes.

Warner Bros —que ha puesto muchos impedimentos para el estreno de la cinta— decidió después de ver el resultado final no clasificar la película como 'apta para niños' y ha centrado la promoción en anuncios de televisión en horario nocturno. La decisión de Warner parece bastante acertada y evitará que muchos niños inocentes salgan asustados o llorando del cine. La interpretación que Jonze ha hecho de este clásico es bastante oscura y muestra unos monstruos que en varias escenas parecen deprimidos y con serios problemas personales. Aunque en general la crítica ha sido benévola con el film, algunos han echado en cara a Jonze que haya reflejado el cuento desde el punto de vista de un adulto y no pensando en el deleite de un niño. Así que quizá sea mejor que los 'pequeños' menores de ocho años se queden en casa leyendo el cuento, mientras los mayores disfrutan de una película que por momentos te inquieta, emociona y angustia.

Algo en lo que Jonze no ha fallado es en elegir la banda sonora. Karen O de los Yeah, Yeah, Yeahs ha creado junto a The Kids un delicioso conjunto de canciones que no pueden complementar mejor las andanzas de Max en su mundo imaginario. Temas como 'All is love' o 'Hideway' tienen la capacidad de transportarte a un bosque encantado sin necesidad de moverte del salón de tu casa. Además, con la elección de 'Wake Up', el himno de Arcade Fire, para el trailer, el director se aseguró que a millones de personas les entrara el gusanillo de ver la película. En Youtube el trailer oficial de la película roza las 3 millones de visitas.

Si con todo esto ya te han entrado ganas de empapelar tu habitación con posters de 'Where The Wild Things are', échale un ojo a la colección que Urban Outfitters —ya sabes, la tienda en la que todo indie quiere perderse con una Visa oro— le ha dedicado a la película. Cuadros, camisetas, posters, vestidos, muñecos... para que mantengas viva la criatura salvaje que llevas dentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]