Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dejad que los niños se acerquen al Prado

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 26-10-2009 16:12 CET

MADRID.-  Cerca de 800.000 niños y jóvenes disfrutarán de 'clases' en el Museo del Prado a lo largo de los próximos cuatro años (2009-2013) con el proyecto 'La Caixa. El Museo del Prado. El arte de educar', un programa educativo dirigido al público escolar y familiar llevado a cabo por Obra Social 'la Caixa' (que aportará 180.000 euros anuales a la iniciativa) y la pinacoteca.

Obra social La Caixa (EUROPA PRESS)

Programa El Arte de Educar en el Museo del Prado

Las actividades, que empezarán en noviembre y están destinadas alumnos de Educación Primaria y Secundaria entre 8 y 15 años, beneficiarán a más de 200.000 niños al año. Se tratan de visitas dinamizadas y concertadas (cualquier escuela, colegio e institución pública o privada de España podrá solicitarlas), acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita, así como también un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

"Queremos mejorar cualitativamente los recursos de aproximación al Museo, pero también aspirar a ampliar cuantitativamente los beneficiarios del programa", reveló hoy el director del Prado, Miguel Zugaza, durante la presentación de la iniciativa, que antecedió a una de las "visitas piloto". Zugaza destacó también que la "experiencia educativa y cultural" de 'la Caixa' "ha permitido concebir un programa nuevo, dinámico y abierto".

Por su parte, Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación 'la Caixa', subrayó que la "suma de las dos instituciones es una suma de más". "Estamos convencidos que estos chavales serán mejores adultos; personas que habrán incorporado elementos de creatividad, sensibilidad, reflexión y crítica", reveló Miró, quien pretende que el programa "sea una experiencia de vida".

Fuentes del Museo del Prado explicaron a Europa Press que las visitas dinamizadas tendrán un coste de 60 euros por grupo escolar. Una vez que el centro formalice la reserva de participación, recibirá el dossier y una serie de propuestas para realizar con la clase antes de la visita y tendrá que abonar el coste de la actividad. Por su parte, el dossier y el juego de pistas con las familias serán totalmente gratuitos.

CUATRO ITINERARIOS PRINCIPALES

El programa cuenta con cuatro recorridos de 90 minutos de duración cada uno, en los que a partir de un tema concreto se propondrá una mirada multidisciplinar y transversal desde un punto de vista actual y contemporáneo. Los itinerarios, conducidos por un educador (graduado en Historia del Arte o Bellas Artes), están basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos con el objetivo de potenciar la reflexión en torno a los temas propuestos.

Los cuatro primeros itinerarios son: 'Escenarios. El espacio en la pintura' (que se detendrá en los aspectos plásticos y formales de la representación del espacio y la cambiante relación del hombre con el medio); 'Visiones del cuerpo' (un recorrido por la representación del cuerpo, desde los cálculos para las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza); 'Los objetos hablan' (un paseo por la cultura material centrada en el objeto cotidiano, su papel simbólico y su valor como documento) e 'Imaginar la divinidad' (muestra como cada período artístico ha representado de manera diversa la divinidad; los recursos para crear imágenes de dioses y santos, además de narrar sus historias, hechos y milagros).

Asimismo, 'El arte de educar' se completa con visitas comentadas dirigidas a alumnos de Bachillerato a través de una oferta de 16 itinerarios alternativos programados en torno a tres grandes ejes presentes en la colección del Museo: Obras Maestras, Grandes Maestros o Temas de Estudio.

MAQUETAS, OBJETOS Y ESCENIFICACIÓN

Durante la visita piloto de hoy, cerca de 30 niños de 5º de Educación Primaria participaron en el itinerario 'Escenarios. El espacio en la pintura', que analizó obras de Velázquez ('Las meninas'), Tintoretto ('El lavatorio'), El Greco ('El bautismo de Cristo'), Eduardo Rosales ('La muerte de Lucrecia') y Joaquín Sorolla ('Niños en la playa').

El recorrido empezó en el "corazón del Museo" (según declaró Zugaza), en la sala de 'Las meninas', y mientras la educadora utilizaba recursos como preguntas, maquetas, objetos o incluso la escenificación del cuadro, los niños intentaban desvelar el "misterio" de la perspectiva del lienzo y sus personajes.

Zugaza destacó que "'Las meninas' es la obra que define mejor que ninguna la visión educativa del Prado". "Desde que el Museo abrió sus puertas, hace dos centurias, todos los visitantes hemos podido disfrutar del privilegio de presentarnos delante de esta obra magnífica. Ahora esperamos que también sea una experiencia instructiva", concluyó el director del Prado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]