Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, violencia

La violencia persigue sin tregua al populoso barrio venezolano de Petare

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:58 CET

Caracas.-  Una niña de 7 años herida por esquirla de bala en un tiroteo que dejó un muerto y otros tres heridos: un nuevo drama en una noche de fin de semana en Petare, inmenso barrio del este de Caracas, considerado uno de los más violentos de América.

(EFE)

Unas veinte de personas fueron detenidas en la noche y llevadas a la sede de la policía del municipio caraqueño que hace un año ganó el opositor Carlos Ocariz, quien intenta con programas sociales desactivar la violencia. EFE/Archivo

La pequeña Catherine fue llevada al hospital Peréz de León, donde fue atendida y dada de alta la misma noche en una atiborrada sala de urgencias en la que los escasos médicos luchan para hacer frente a la avalancha de ingresos, jugándose, a veces, su propia vida.

No muy lejos, en el Coliseo, sede de la Policía de Sucre, municipio caraqueño que engloba Petare, fue encerrado un hombre, sospechoso del tiroteo ocurrido en José Felix Ribas, una barriada de esa parroquia de casi un millón de habitantes víctima del hampa, de las armas ilegales, de la droga y del alcohol.

Es un nuevo suceso en la trágica realidad de los barrios pobres de Caracas, capital en la que sigue en aumento el índice de criminalidad y donde la muerte violenta puede cobrarse hasta más de 50 vidas en un fin de semana.

Unas veinte de personas fueron detenidas en la noche y llevadas a la sede de la policía del municipio caraqueño que hace un año ganó el opositor Carlos Ocariz, quien intenta con programas sociales desactivar la violencia en un barrio falto de esperanzas.

Hasta las nueve de la noche, la labor de la policía se centra en controles viales. Luego, las horas se tornan más violentas, especialmente por el abuso del alcohol y los ajustes de cuentas entre bandas. Drogas y armas contribuyen a alimentar la muerte.

José Álvarez, inspector jefe, y Héctor Quintero, inspector, ambos de "Polisucre", iniciaron sus rondas a las 5 de la tarde. La noche cae en Caracas a partir de las 6, y aumenta el peligro.

En un Jeep blanco, patrullan las calles de las urbanizaciones que conforman Sucre, algunas zonas residenciales acomodadas, y rodeadas de barriadas.

Su principal trabajo a esa hora es la prevención. Controlan a jóvenes que beben en la calle; a motorizados; piden documentación y registran si llevan armas.

A la salida de un puente al pie de unas barriadas, un dispositivo policial para a los motorizados. Muchas agresiones las cometen delincuentes que circulan en pequeñas motos, con asaltos a conductores bloqueados en atascos o a transeúntes.

Un agente comenta a Efe la necesidad de más recursos, más patrullas y denuncia los centenares de miles de armas en manos de la población.

Destaca que hay que educar a las personas, especialmente a los jóvenes, y prefiere mantener el anonimato.

La patrulla de los inspectores Álvarez y Quintero se dirige de las calles de las urbanizaciones al laberinto de estrechas vías del barrio de Petare, aunque solo accede a una parte. Más arriba, en los inmensos cerros de ranchitos, hay que patrullar en moto.

En las empinadas calles, se suceden grupos de gente, en general jóvenes, sentados delante de humildes casas, muchos con una cerveza en la mano. Los policías saludan a algunos.

En la noche del barrio, la vida es en la calle, con música salsera que sale de altavoces, pero la diversión puede volverse drama a medida que avanzan las horas, cuando irrumpe el tiroteo por culpa de una banda o una bronca, como el "balacero" en el que fue herida Catherine.

"Hubo tres ingresos por balas esta noche", dijo a Efe Julia D'Angelo, médico en el hospital Pérez de León desde hace dos años.

Además de la niña, ingresaron una adolescente de 15 años, herida en una pierna, y un hombre de una veintena de años que yace en una camilla, con un disparo y un navajazo en el costado.

La doctora D' Angelo habla con serenidad de la quincena de ingresos por heridas de arma blanca esta noche, pero recuerda cómo le "temblaban las piernas" en sus comienzos en ese hospital.

Y cuenta el día en que el personal de urgencias tuvo que encerrarse por el enfrentamiento entre los acompañantes de dos ingresados que, aparentemente, se habían disparado el uno al otro.

En el centro hay permanentemente un funcionario de la policía. También lo hay en otro hospital cercano, el Domingo Luciano, donde ingresaron en la noche seis heridos de bala.

De madrugada, un centenar de personas esperaba a la salida de urgencias noticias de allegados, cerca de un módulo policial que un grupo intentó quemar una noche al querer "rescatar" a uno de los suyos, herido y detenido, en el hospital.

Termina otra noche de fin de semana en Petare. Relativamente tranquila. Son peores, dicen los policías, las de quincena o de fin de mes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]