Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, elecciones

La alianza opositora puede dificultar el triunfo de Mujica en la segunda vuelta

Archivado en:
política, elecciones, uruguay
EFE
Actualizado 26-10-2009 20:35 CET

Montevideo.-  Los partidos de los candidatos presidenciales uruguayos José Mujica y Luis Alberto Lacalle, quienes tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta electoral en noviembre, afinan desde hoy sus estrategias para asegurarse el voto de los electores y hacerse con la Presidencia.

(EFE)

Tras obtener un 48,16% en la primera vuelta electoral, el oficialista Mujica aventaja de salida a su rival, el ex presidente Lacalle (28,94), pero la alianza entre las fuerzas de la oposición puede ponérselo difícil al ex guerrillero tupamaro.

Tras obtener un 48,16% en la primera vuelta electoral, el oficialista Mujica aventaja de salida a su rival, el ex presidente Lacalle (28,94), pero la alianza entre las fuerzas de la oposición puede ponérselo difícil al ex guerrillero tupamaro.

Con todos los votos escrutados, a excepción de algo más de 32.000 sufragios considerados "observados", el gobernante Frente Amplio, el que postulaba a Mujica, fue el grupo más votado, con un 48,16 por ciento, en los comicios generales del domingo.

Aunque Mujica (75 años) rondó la mayoría absoluta, no pasó la barrera del 50 por ciento de los votos, como para no tener que recurrir a esta segunda vuelta electoral hacia la Presidencia, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

A continuación, con una notable caída respecto a los comicios de 2004, aparece el neoliberal Partido Nacional de Lacalle, con el 28,94 por ciento de los votos, mientras que el también opositor Partido Colorado, de centro-derecha, obtuvo un 16,90 por ciento, casi duplicando los resultados de hace cinco años.

Los otros dos partidos en contienda, el Independiente y la Asamblea Popular, recibieron un modesto respaldo del 2,47 y el 0,67 por ciento, respectivamente.

En principio parece casi seguro que la coalición de izquierda en el poder conservará la mayoría parlamentaria, pero será preciso aún esperar unos días hasta atribuir esos 32.000 votos observados.

Estos corresponden a ciudadanos que por alguna razón justificada no pudieron votar en su mesa electoral predeterminada, aquellos cuya identidad ofrece alguna duda y también los extranjeros residentes con derecho a voto.

La Corte Electoral tiene que certificar la validez de esos votos y por eso su escrutinio es mucho más lento.

En declaraciones a la prensa, el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco señaló que "el escrutinio definitivo (de estos votos) se iniciará mañana, martes".

Los seguidores de Lacalle (68 años) hicieron caso omiso a la importante pérdida de votos registrada y pudieron bailar de alegría cuando el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, ofreció su apoyo sin condiciones al ex presidente en esa segunda vuelta.

En declaraciones a la prensa, Mujica dijo que tras las elecciones de ayer "el país quedó partido por la mitad", pero rechazó la idea de que la Presidencia deba resolverse en "esa visión un tanto monárquica de dos reyes que están disputando algo" y abogó por el peso de los aparatos de los partidos en la nueva campaña.

En referencia a la decisión de los Colorados de sumar sus fuerzas al Partido Nacional o "blanco", Mujica tuvo que reconocer que para el Frente Amplio "no hay mucha oferta en el medio" con la que forjar algún tipo de alianza.

El minoritario Partido Independiente ya ha señalado que dará libertad de voto a sus militantes, mientras que la minúscula Asamblea Popular, radical de izquierdas que se desgajó del Frente Amplio, mantiene fuertes discrepancias con la coalición matriz.

No obstante, Mujica hizo un alarde de optimismo y dijo que estaba convencido de que "hay gente blanca que en la segunda vuelta no lo vota a Lacalle", a quien tachó de creerse una persona "elegida por la Providencia".

"Es como que estoy compitiendo con un candidato de Dios. No es changa (fácil)", aseveró el ex tupamaro.

Lacalle ha reclamado ya un debate cara a cara con Mujica, pero el dirigente frenteamplista sigue prefiriendo un partido de dobles en el que pueda participar su segundo y aspirante a la vicepresidencia, el ex ministro de Economía Danilo Astori, menos grandilocuente, pero también menos propenso a los traspiés demagógicos.

En coincidencia con los comicios, los uruguayos votaron sendos plebiscitos sobre la anulación de la Ley de Caducidad que dejó sin enjuiciar a los policías y militares autores de violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1973-1985), y sobre la habilitación del voto por correo para los residentes en el exterior.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986 al concluir el régimen cívico-militar (1973-1985) y fue refrendada en un primer plebiscito en 1989.

Finalmente, los uruguayos decidieron ayer mantener la ley de la impunidad, a la vez que negaron el voto por correo a sus emigrantes.

Sólo un 47,36 por ciento de los votantes respaldaron la nulidad de la Ley de Caducidad, y un 36,93 por ciento lo hicieron con la habilitación del voto epistolar.

La condición indispensable para haber sacado adelante esas dos reformas era obtener el apoyo de más del 50 por ciento de los votos emitidos.

"Los plebiscitos quedaron opacados por las discusiones de carácter político. Yo no era partidario de ponerlos juntos y creo que esa ha sido la causa fundamental" del fracaso, dijo ayer Mujica.

Sin embargo, dijo hoy el colorado Julio Sanguinetti, quien era presidente en los tiempos en que se aprobó y refrendo la Ley, lo que ocurrió demuestra simplemente que Uruguay "mira al futuro y no a los fantasmas del pasado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]