Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turquia, chipre

El líder turco-chipriota confía en que el nuevo Gobierno griego ayudará a reunificar la isla

Archivado en:
política, turquía, chipre
EFE
Actualizado 26-10-2009 20:45 CET

Nicosia.-  El líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, aseguró en una entrevista a Efe que la elección del socialista Giorgos Papandreu como nuevo primer ministro griego ayudará a la reunificación de la isla mediterránea.

(EFE)

El líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat (d), durante su entrevista con el periodista de Efe Dogan Tilic (i) este lunes en Nicosia, en la que se mostró confiado en que la elección del socialista Giorgos Papandreu como primer ministro griego ayudará a la reunificación de la isla mediterránea.

"La elección de Papandreu es una ventaja... Cuando pienso lo que puede hacer, me vuelvo más optimista. Papandreu es un líder importante. Es influyente en la política interna greco-chipriota. Él también declaró que se ocuparía de Chipre", dijo el dirigente turco-chipriota.

Talat recalcó que con Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Papandreu y Recep Tayyip Erdogan como jefes de Gobierno de Grecia y Turquía; así como el grecochirpiota Demetris Christofias y él como líderes de las comunidades de la isla, todos los políticos implicados están a favor de una solución, algo que no había sucedido hasta ahora.

Talat y Christofias comenzaron en septiembre de 2008 las conversaciones directas para una futura reunificación de la isla, y que el mes pasado entraron en su segunda fase con la discusión de distintos borradores sobre aspectos prácticos como gobernabilidad y división del poder.

"En esos documentos hemos dejado escrito lo que hemos acordado y lo que no. Lo que hemos acordado son muchas más cosas, pero en lo que no estamos de acuerdo es más importante", dijo Talat sobre la marcha de las conversaciones.

¿Cuánto tiempo durarán las negociaciones? ¿Existe un plazo límite? Talat, quien declaró en los últimos meses que la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, sólo reconocida por Ankara) seguirá su camino en solitario si las conversaciones fracasan, respondió: "no hemos podido acordar una fecha límite".

"Yo digo, con una perspectiva general, que si las conversaciones se alargan más y más, conducirán a la fatiga y a la división de la isla de forma permanente. Una solución sería imposible. Advertimos a la parte grecochipriota sobre esto. También saben que el tiempo está contra nosotros, pero dicen que quieren una buena solución y no quieren estar restringidos por un plazo", explicó.

Talat es menos optimista respecto al año pasado y expresa este sentimiento diciendo que "ahora siente que es mucho más difícil. Yo era más optimista en el comienzo y pensé que podríamos avanzar mucho más rápido".

Al inicio de las conversaciones, Talat y Christofias confiaban en que las negociaciones acabasen incluso en diciembre de 2008, pero su optimismo se dio de bruces con un conflicto enquistado que requiere de mayor tiempo para su solución del previsto.

Los dos líderes comenzaron la semana pasada a discutir uno de los asuntos espinosos de las negociaciones, la cuestión de las propiedades abandonadas por turco y greco-chipriotas en los movimientos de población anteriores a la división de la isla en 1974, tras la invasión turca.

"La cuestión de la propiedad es el problema más importante y difícil", consideró Talat, que confió en solventar ese asunto "con arreglo a los principios y la práctica internacional".

Sobre el sistema de reparto de poder, las dos partes se han puesto de acuerdo en las elecciones de los parlamentos y en la conformación de las instituciones independientes y los tribunales.

"Pero no pudimos ponernos de acuerdo sobre cómo elegir al presidente y al vicepresidente", aseguró Talat, que explicó que ese asunto se dejará para más adelante. Los greco-chipriotas proponen una elección popular, mientras que los turco-chipriotas apoyan que sean elegidos por los senadores en la Cámara Alta.

Los dos líderes volverán a reunirse mañana para tratar sobre las competencias del planeado gobierno federal.

Otro punto crítico son las diferencias sobre la población turca llegada a la isla como colonos, mientras que Talat no quiere negociar este asunto, la parte greco-chipriota aboga porque "un numero aceptable" de ellos vuelva a Turquía.

"Nosotros no vamos discutir aún esta cuestión. Hemos mencionado nuestra posición y lo dejamos ahí. Christofias ha dicho que un número aceptable sería alrededor de 50.000. No lo aceptamos", dijo Talat.

Después de reunirse con su homólogo greco-chipriota mañana, Talat viajará a Ankara el jueves para una serie de reuniones de alto nivel. Turquía ha declarado que apoya plenamente el actual proceso de negociaciones encaminadas a llegar a una solución global para la reunificación de Chipre.

En medio año los turco-chipriotas eligen a un nuevo presidente. Talat no contestó abiertamente si se presentaría a la reelección, aunque dio la impresión por sus respuestas que lo haría. Contar con resultados concretos de las negociaciones pueden ser el mejor aval en favor de su reelección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]