Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, exteriores

La Unión Europea retrasa una discusión en detalle sobre sus futuros líderes

EFE
Actualizado 26-10-2009 21:26 CET

Luxemburgo.-  La UE confía en lograr la ratificación checa al Tratado de Lisboa, aunque no se espera para esta semana, por lo que la cumbre comunitaria del jueves y el viernes no sólo no tomará una decisión sobre el nombramiento de nuevos responsables comunitarios, sino que tampoco se espera un debate a fondo.

Los ministros comunitarios de Exteriores prepararon hoy en Luxemburgo el Consejo Europeo del jueves y el viernes próximos con un ojo puesto en Praga, donde mañana el Tribunal Constitucional checo prevé anunciar cuándo se pronunciará sobre la admisión a trámite del recurso contra el Tratado que presentó un grupo de senadores conservadores euroescépticos.

Esa decisión se espera para la próxima semana, por lo que en la discusión de los líderes comunitarios de la cena del jueves sobre los nombramientos lo más que podría haber es algún tipo de discusión preliminar, cuyo alcance iría en función del tono que pueda emplear este martes ese tribunal, apuntan fuentes comunitarias.

La cuestión de la corte checa ha dejado pendiente el anunciado entendimiento -cuyo contenido se desconoce- entre la Presidencia sueca de turno de la UE y el mandatario checo, Vaclav Klaus, para garantizar la firma de éste al Tratado, del que la República Checa es el último país que falta por ratificar.

"Todo está paralizado" hasta que haya una decisión favorable en Praga, señala una fuente comunitaria, que insiste en que no se quiere dar la impresión de que la UE cede ante Klaus para luego recibir una noticia desfavorable de la Corte Constitucional checa.

Y ese tribunal no tendrá una decisión "hasta después de la cumbre", recalcó hoy la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Mallström, cuyo país ejerce la Presidencia de turno y, por tanto, está elaborando esta complicada filigrana diplomática entre los veintisiete miembros de la UE.

En cualquier caso, hoy quedó claro que Eslovaquia quiere las mismas concesiones que obtenga la vecina República Checa, que previsiblemente se concretarán en una exención de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, explicaron hoy las fuentes comunitarias.

Polacos y británicos ya obtuvieron una exención similar durante las negociaciones del Tratado, por lo que ahora bastaría con añadir República Checa y Eslovaquia a esa mención, lo que evitaría el engorro de tener que renegociar el texto, algo que nadie quiere.

La preocupación del presidente checo, que amenazaba con bloquear la aprobación del Tratado, es que la aplicación de esa Carta pueda impulsar reclamaciones de los ciudadanos de origen alemán expulsados de la antigua región checoslovaca de los Sudetes tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por los llamados "decretos de Benes".

"Esto es algo que, por supuesto, es muy sensible en Eslovaquia", admitió Malmström, aunque insistió en que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE no tiene retroactividad.

La ministra sueca dejó claro que, ante la falta de precisión sobre la ratificación del Tratado, la discusión acerca de los futuros nombramientos "no ha empezado aún".

Así las cosas, varias fuentes coinciden en que los nombramientos del futuro presidente de la UE y del nuevo responsable de política exterior con mayores competencias pueden decidirse en una cumbre extraordinaria en noviembre.

A pesar de que el debate es todavía muy preliminar, varios ministros comunitarios de Exteriores se pronunciaron a favor de que los dos cargos sean para personalidades políticas "fuertes".

Los ministros español, británico y finlandés fueron algunos de los que se manifestaron en este sentido, a fin de dotar a la Unión de una voz fuerte que ponga a Europa al mismo nivel internacional que EEUU y China, por ejemplo.

Para facilitar esa tarea, el Consejo de Ministros aprobó hoy los principios del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un instrumento en torno al que se construirá una auténtica diplomacia común de la Unión y que se pondrá en marcha durante la próxima Presidencia comunitaria española.

Entre los citados como primer presidente estable de la UE figuran el ex primer ministro británico Tony Blair; el actual jefe de Gobierno holandés, Jan-Peter Balkenende; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, o el antiguo dirigente de ese país Martti Ahtisaari, Premio Nobel de la Paz 2008, e incluso el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]