Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ley cine

La Orden Ministerial de la Ley de Cine entra en vigor tras publicarse en el BOE

Archivado en:
cultura, cine, ley
EFE
Actualizado 27-10-2009 12:21 CET

Madrid.-  Tras polémicas negociaciones entre el director general del ICAA, Ignasi Guardans, y los distintos sectores del cine español, la Orden Ministerial de desarrollo de la Ley de Cine entra en vigor tras publicarse en el BOE e inspirada "en el carácter esencialmente cultural de la actividad cinematográfica".

(EFE)

El director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans. EFE/Archivo

Cuando todavía está pendiente su aprobación por parte de la Comisión Europea de Bruselas, esta Orden Ministerial, en la que se regulan exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado, fue publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Las bases reguladoras de las nuevas ayudas establecidas por la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, han causado polémica por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones entre esa cifra y los 2 millones de euros de presupuesto.

Con la publicación de la Orden Ministerial en el BOE se aclara que "las ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes quedan limitadas a un máximo total de quince ayudas anuales".

Este número facilita que estas ayudan incrementen su dotación (hasta los 40.000 euros) mientras las ayudas para el desarrollo de proyecto serán de un máximo 150.000 euros, siempre que ese importe no supere el 50 por 100 del presupuesto del desarrollo del proyecto, aunque no se especifica el número de proyectos beneficiados cada año.

Al quedar las producciones por debajo de 600.000 euros a expensas de estas ayudas para su realización -aunque aspiren a las de amortización-, este punto ha sido el principal foco de debate por parte del sector artístico de la cinematografía española.

Algunos de ellos, alrededor de la plataforma "Cineastas contra la Orden", consideraban la semana pasada esta franja de cine de bajo presupuesto como "el semillero" del cine que posteriormente refuerza al español como industria.

La Orden comprende, asimismo, las ayudas de amortización, que se dividen, a su vez, en generales y complementarias.

"La ayuda general será consecuencia directa de la aceptación de una película por parte de los espectadores, concepto en el que se incluyen otras nuevas formas de acceso a la obra cinematográfica distintas de la sala de exhibición", y tendrá un límite de 800.000 euros.

"Se refuerza así la atribución al público de lo que vendría a ser una función de jurado en la atribución misma de las ayudas", continúa la Orden.

La fórmula de esta ayuda "se obtendrá multiplicando el 15 por 100 del número de espectadores de la película durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, por el precio medio de la entrada en el año anterior a la convocatoria".

Además, "se establece la ayuda complementaria, que toma en consideración otros factores", que computan a través de un sistema de puntos que ha sido criticado no por sus criterios, sino por su difícil combinatoria y su peso específico en la ayuda global.

Los requisitos son "el carácter independiente de la producción, que se trate de una película documental, que su calificación sea de 'Especialmente recomendada para la infancia', que se trate de una película de animación, el reconocimiento de la película mediante su aceptación en festivales o el otorgamiento de premios".

También se tendrán en cuenta "el hecho de tener su versión original en lengua española distinta del castellano, la existencia de una composición equilibrada de mujeres y hombres entre los responsables de cada uno de los equipos técnicos, el riesgo asumido por el productor a partir de determinados niveles de inversión o la apuesta por nuevas tecnologías de proyección digital".

La ayuda complementaria tiene un tope de 1.200.000 euros, y, la subvención total por amortización (la complementaria más la general) no puede superar el 50 por ciento del presupuesto de la película ni el 75 por ciento del dinero invertido por el productor.

Con esta Orden, desde el Ministerio de Cultura intentan "mantener el necesario equilibrio y proporción entre el apoyo público al sector cinematográfico y audiovisual y la racionalidad del sistema de ayudas en su conjunto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]