Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PP proclama que, si De la Vega elude el tema en el Congreso, habrá que preguntarse si sobra del Gobierno

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 27-10-2009 14:33 CET

MADRID.-  El PP presentó hoy una queja formal en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces por la negativa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de asumir una pregunta sobre el supuesto 'chivatazo' policial a ETA durante la tregua, un tema del que se viene encargando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que mañana se quedará sin preguntar al Gobierno por esa decisión, indicó que, si la portavoz del Ejecutivo no es capaz de responder a este tema, habrá que preguntarse si sobra.

EP (EUROPA PRESS)

Soraya Saez de Santamaría

Los 'populares' habían presentado una pregunta sobre el 'chivatazo' para la sesión de control de mañana y, sabedores de que iba a estar ausente el ministro del Interior por compromisos fuera de Madrid, decidieron dirigirla a la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno. Esta vez no se buscó una redacción genérica para luego sacar el tema, sino que el enunciado apuntaba directamente a las investigaciones sobre el 'caso Faisán'.

EL GOBIERNO OFRECIÓ ALTERNATIVAS

En fuentes del Ministerio de la Presidencia se aseguró a Europa Press que el Gobierno recordó al PP que Rubalcaba es quien ha venido asumiendo lo relacionado con el 'chivatazo', de hecho ya había contestado a tres preguntas del Grupo Popular en la anterior sesión de control, por lo que se ofreció a la oposición otras alternativas como cambiar la pregunta o al menos modificar la redacción para utilizar un enunciado más genérico.

Sin embargo, desde el PP rechazaron esas alternativas e insistieron en que respondiera la vicepresidenta primera, pues es la portavoz del Ejecutivo y nunca ha tenido ningún problema en responder cuestiones de otros ministerios, como todas las preguntas de corte económico que se le vienen formulando esta legislatura.

Es más, el PP asegura haber recopilado hasta 21 preguntas sobre política antiterrorista que la vicepresidenta contestó la pasada legislatura, incluida una que le dirigió Eduardo Zaplana precisamente referida al 'chivatazo'.

Al final, el Gobierno resolvió comunicando el aplazamiento de la pregunta a la siguiente sesión plenaria, para cuando ya pueda estar Rubalcaba. La consecuencia práctica es que la portavoz del grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se quedará mañana sin preguntar, si bien en la próxima sesión de control, ya el 18 de noviembre, podrá formular dos: la de Rubalcaba y la cuestión que esa semana dirija a De la Vega.

QUEJA FORMAL

Así las cosas, el PP presentó hoy una queja formal en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces adjuntando un expediente con las preguntas sobre política antiterrorista que De la Vega "no tuvo reparo" en contestar la pasada legislatura.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría se mostró estupefacta con la decisión del Gobierno. A su juicio, es "un hecho inusitado", sin precedentes en la Cámara, que además supone una vulneración de los derechos de los diputados a ejercer su labor de control por ser una decisión "arbitraria, indiscriminada e injusta".

A su juicio, si de la Vega ha declinado responder a la pregunta sobre el 'chivatazo' es porque cree que le iba a perjudicar. "La vicepresidenta ha debido pensar que este marrón, que se lo coma Pérez Rubalcaba. ¿Cuál es ese marrón? ¿Por qué no quiere contestar?", se preguntó, incidiendo en que como "vicepresidenta política" los temas relacionados con el terrorismo son suyos.

Tras agregar que, visto lo visto, "a lo mejor Zapatero debería hacer vicepresidente primero a Rubalcaba", echó mano de un refrán para insinuar que si De la Vega se ha negado a contestarle mañana es por que "en los armarios de Moncloa y de Interior debe haber mucho oculto": "Quien no tiene Coco, no tiene miedo, y si tiene miedo, es porque algo hay".

Sáenz de Santamaría recordó que esta misma tarde el Pleno del Congreso debate una iniciativa del PNV que, entre otras cosas, pide recudir a dos las vicepresidencias del Gobierno. "No sé si sobra el uno, el dos o el tres, pero la uno (De la Vega) lleva mucho boletos para que empiecen a preguntarse los españoles por qué no da explicaciones", dijo.

PREGUNTARÁ EN INTERNET

Ante la negativa de De la Vega, la portavoz del Grupo Popular anunció que, como tiene "mucho que preguntar" sobre el 'Caso Faisán', mañana lanzará a través de la página web del PP y de su perfil de Facebook las cuestiones que tenía previsto formular en el Pleno a la 'número dos' del Gobierno, aunque no reciba contestación.

Tras Sáenz de Santamaría compareció el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien quiso restar trascendencia al episodio asegurando que es el Gobierno quien decide cuál de sus ministros responde cada pregunta y que la pregunta de la portavoz del PP entraba en el cupo del ministro del Interior.

"No tiene nada de extraño --afirmó--. El aplazamiento es lo usual y lo normal, salvo que el PP quiera convertir en anormal lo normal. Que no se preocupe el PP, es cuestión de esperar a la próxima sesión de control".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]