Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lactancia, materna

1,5 millones de bebés se salvarían al año si fueran amamantados

EFE
Actualizado 27-10-2009 15:28 CET

Talavera de la Reina (Toledo).-  Cada vez más madres optan por la lactancia materna, aunque es una toma de conciencia "lenta" y aún hay barreras, principalmente sociales, que dificultan esta práctica saludable que salvaría la vida de 1,5 millones de bebés cada año si fueran amamantados por sus madres.

(EFE)

El comité de lactancia materna del área sanitaria de Talavera informó hoy en la vía pública sobre los beneficios de la lactancia natural y un grupo de madres acudieron con sus bebés para concienciar a otras mamás y exponer sus experiencias.

El comité de lactancia materna del área de Talavera de la Reina, formado por pediatras, enfermeras y matronas de Atención Primaria y del Hospital, se han unido a las celebraciones internacionales de la semana en apoyo de la lactancia.

La presidenta del comité de lactancia materna de Talavera de la Reina, Susana Fernández Crespo, ha explicado a EFE que el lema de este año, "Lactancia materna: estamos preparados para las emergencias", pretende reflejar que si todos los bebés fueran amamantados por sus madres se salvarían cada año 1,5 millones de vidas porque tendrían el alimento y la protección suficiente durante sus primeros meses.

La acción de calle que este año ha diseñado el comité ha consistido en instalar una caseta en la calle de San Francisco -punto neurálgico de la ciudad- y allí, bajo un sol espléndido, un concurrido grupo de madres han acudido con sus bebés para darles el pecho, incluida la propia Fernández Crespo con su hijo.

"Hemos querido dar la teta directamente en la calle, que la gente nos pregunte y contar en qué consiste la iniciativa. Para el bebé es el alimento ideal, para la mamá la mejor manera de recuperarse tras el parto, para la familia un ahorro de la economía y en la comunidad se disminuyen los residuos de los productos de alimentación infantil", ha enumerado Susana Fernández Crespo.

Lo "aconsejable" sería conseguir que el 75 por ciento de las madres que abandonan el hospital con su bebé tras el parto hayan optado por la lactancia materna de modo exclusivo, pero en Talavera de la Reina y en toda Castilla-La Mancha solamente se alcanza el 50 por ciento.

A las madres les falta, sobre todo, información y para ello funciona desde el 2006 el comité de lactancia materna con varias iniciativas, como los talleres de lactancia que ya se imparten en tres centros de salud de Talavera de la Reina y, en breve, cuando termine la formación del personal, se ofertará en el cuarto.

También hay un teléfono móvil (638 228 311) operativo todos los días -las 24 horas- para informar a las mamás sobre dudas que puedan surgir y en el Hospital se abrió hace escasos meses la sala de madres lactantes para posibilitar la lactancia materna a los bebés ingresados en la Unidad de Neonatología.

Susana Fernández Crespo matiza que "normalmente las dudas se plantean al inicio de la lactancia" y explica que "todos los problemas" que surgen (tales como la formación de grietas en los pechos, la "falsa creencia" de que falta leche o la regurgitación) se solucionan con una buena información a la madre.

"Todo se soluciona con información, asesorando a la madre sobre cómo poner al bebé, diciéndola que esté tranquila, que el bebé tiene que tomar el pecho a demanda, sin horario, y que mamá y bebé tienen que estar juntitos todo el día porque no hay otra manera", asegura la presidenta del comité de lactancia materna.

De su experiencia deduce que "las mamás están encantadas porque con poquito se consigue mucho" y añade que muchas madres "se enganchan" a los talleres de lactancia y luego son ellas las que asesoran -con notable éxito- a otras nuevas mamás.

Fernández Crespo también apunta que el embarazo es el momento clave para asesorar a la madre y para que vea cómo dan el pecho otras madres y lamenta que todavía "esté mal visto" amamantar al bebé o lo que ella denomina "dar un bocadillo de leche a tu hijo".

Se trata, sobre todo, de un cambio de mentalidad en una sociedad aún alejada de los estándares de países como los nórdicos, cuyo permiso maternal se sitúa entre 1,5 y 2 años (Noruega) con lo que "en ese tiempo le garantizas a la mamá el acercamiento al hijo sin problema".

Varias madres han acudido al acto público en la calle de San Francisco para amamantar a sus hijos, como Sonsoles con su hija de algo más de año y medio, Cristina con el pequeño Hugo de apenas cuatro meses que no se separaba del pecho de su mamá y Begoña con su hijo colgado de la práctica mochila porta-bebé: una tela que permite a las mamás llevar a sus niños colgados, siempre muy cerca, y tener las manos libres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]