Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, brasil

Argentina tacha de "inaceptable" que Brasil demore los camiones sin previo aviso

EFE
Actualizado 27-10-2009 23:35 CET

Buenos Aires.-  Argentina reclamó hoy a Brasil que "libere la mercancía en tránsito" demorada en la frontera entre ambos países y consideró "inaceptable" que se detenga el paso de los camiones argentinos "sin previo aviso", informaron fuentes oficiales.

(EFE)

Las fuentes insistieron en que, para Argentina, la "falta de aviso previo" es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático. EFE/Archivo

El reclamo fue hecho por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, en una reunión de una hora con el embajador brasileño en Buenos Aires, Mauro Vieira, cuya comparecencia había sido solicitada este lunes por el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Le planteamos la preocupación y el reclamo de nuestro Gobierno por la falta de transparencia y de aviso previo de estas medidas que afectan a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas", destacaron las fuentes.

"Señalamos que estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir", apuntaron.

Las fuentes insistieron en que, para Argentina, la "falta de aviso previo" es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático.

Comentaron que Brasil explicó que tiene un sistema por el que los cambios en las licencias de los productos "entran en vigor cuando se incorporan al sistema informático aduanero", lo que, a juicio de Argentina, "resulta muy dañino al flujo comercial".

"Brasil tiene más de 4.500 productos argentinos en su nomenclador arancelario a los que se les pueden aplicar licencias no automáticas", precisaron.

"Esto es un enorme universo de productos, pero al no avisarse previamente (a cuál se le aplicará una licencia no automática) y al comenzar a ejecutarse con sólo ingresar en el sistema informático se generan estos problemas evitables", explicaron las fuentes.

Reiteraron que "de este modo se genera un sistema no transparente porque no hay una certeza respecto a los flujos comerciales" y subrayaron que "la naturaleza de los productos perecederos es un claro agravante más".

En esta situación se encuentran, entre otros productos argentinos varados en la frontera, "harinas, frutas, peras, manzanas y ajos", precisaron.

Finalmente, las fuentes dijeron que para Argentina no es menor "la época del año en la que disponen esta decisión, ya que ahora es cuando los comerciantes de Brasil se están 'stockeando' para las ventas de fin de año y el inicio del verano".

Tras defender en el Senado el Presupuesto para el 2010, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, bajó el tono a la controversia comercial con Brasil, al señalar que "sólo en el seis por ciento de los productos" del intercambio bilateral existen problemas con el país vecino y socio en el Mercosur.

"Brasil es el socio comercial más importante de Argentina y por eso siempre hay temas que acomodar. Este año la relación ha sido fuente de sostenimiento para ambos países y así va a seguir siendo", comentó.

Brasil impuso hace dos semanas licencias no automáticas para el ingreso a su territorio de productos argentinos como ajo, vino, harina de trigo, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales, para lo cual los exportadores deben tramitar permisos especiales, que puede demorar hasta 60 días.

La medida generó quejas en los sectores afectados, como la Federación Argentina de la Industria Molinera, cuyo presidente, Alberto España, precisó que Brasil adoptó esta decisión "sin avisar", con "lo que afectó unas 20.000 toneladas (de harina de trigo) que estaban en viaje y ahora quedaron varadas en puertos y en la frontera".

También la Corporación Vitivinícola de Argentina ha mostrado su preocupación por la decisión adoptada por Brasil, cuarto destino de las exportaciones de vinos argentinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]