Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Condenado a 5 años de prisión y 15 de alejamiento por tratar de matar a su mujer

EFE
Actualizado 28-10-2009 12:07 CET

Valencia.-  La Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a una pena de 5 años de prisión y a no aproximarse a menos de 1.000 metros ni comunicarse con su mujer durante un periodo de 15 años, por tratar de matarla a puñaladas delante de su hija, menor de edad, que evitó en parte el crimen.

(EFE)

La Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a una pena de 5 años de prisión y a no aproximarse a menos de 1.000 metros ni comunicarse con su mujer durante un periodo de 15 años, por tratar de matarla a puñaladas delante de su hija, menor de edad, que evitó en parte el crimen. EFE/Archivo

Días antes de la agresión, la mujer comunicó al marido su intención de separarse y terminar con la relación matrimonial, decisión que él no aceptó.

El fallo, de la Sección Primera, declara al procesado, de 45 años y en prisión provisional por estos hechos desde el pasado mes de marzo, autor de un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco.

Le condena también a indemnizar a su víctima con 6.300 euros por las lesiones y daños morales que le ha causado, así como al pago de costas procesales.

Los hechos ocurriendo el 18 de marzo de 2009, en el domicilio familiar en Villanueva de Castellón (Valencia), cuando Enrique Froilán B.C. tomó un cuchillo de cocina de 11 centímetros de hoja y abordó a su mujer por la espalda cuando ésta se encontraba en el cuarto de baño y, con la intención de matarla, le puso el arma en el pecho izquierdo.

La mujer logró apartar en un primer momento el brazo armado de su marido, pero éste la empujó, la tiró en la bañera y le asestó varias puñaladas.

La hija de ambos, de 12 años de edad, acudió a la habitación alertada por los gritos de su madre, y consiguió quitar el cuchillo a su padre y lanzó el arma al suelo.

No obstante, el hombre consiguió recuperarlo y trató de volver a acuchillar a la mujer, pero la hija le arrebató el arma de nuevo.

Entonces, cogió del cuello a la mujer con intención de acabar con su vida, momento en el que la niña empujó a su progenitor, en una acción que evitó la agresión.

Ante las llamadas de socorro, varios vecinos del edificio, entre los que se encontraba la hermana de la víctima, acudieron a la casa y vieron al acusado con el cuchillo en las manos haciendo el gesto de cortarse el cuello y diciendo que había matado a la persona que más quería.

El hombre se personó poco después en el cuartel de la Guardia Civil confesándose autor de la muerte de su esposa, creyendo que la había asesinado.

La sentencia destaca el hecho de que el acusado atacó a la mujer "sin mediar ningún tipo de enfrentamiento verbal" y que ésta se vio de repente inmovilizada.

Además, cuando perdió momentáneamente el cuchillo, que el hombre agarrara a la víctima por el cuello con el fin de ahogarla revela "claramente" para el tribunal la voluntad homicida del acusado, "dispuesto a acabar con su esposa por todos los medios".

Según ha quedado constado, el comportamiento del agresor coincidió con la notificación por parte de su compañera "dos o tres días antes" de que quería separarse y terminar con la relación matrimonial, decisión que él no aceptó de modo alguno.

"La negativa del autor a consentir la separación matrimonial y la incapacidad para asimilarla explica la intención de acabar con la vida de la persona que de todos modos va a perder", apunta el tribunal.

El hecho de que las puñaladas no llegaran a causar a la mujer ninguna lesión grave se explica, según el tribunal, por la resistencia de la agredida, el auxilio de su hija y el escaso vigor mental del acusado en esos momentos.

Ésta última circunstancia es la que ha llevado al juez a "atemperar la pena" y, de acuerdo con ello, graduar la tentativa, rebajarla en dos grados y condenarle a sólo a 5 años de prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]