Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

La Xunta utilizará el fondo de contingencias para complementar las pensiones

EFE
Actualizado 28-10-2009 12:50 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "mantener el complemento a las pensiones" no contributivas e incluso a "incrementarlas lo mismo que (aumenten) el resto de las pensiones en España", para lo que al final utilizará el fondo de contingencia.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "mantener el complemento a las pensiones" no contributivas e incluso a "incrementarlas lo mismo que (aumenten) el resto de las pensiones en España", para lo que al final utilizará el fondo de contingencia. EFE/Archivo

Este anuncio generó una gran polémica en el pleno durante la sesión de control y posteriormente en los pasillos de la Cámara, ya que Núñez Feijóo aseguró que el dinero "está garantizado en los presupuestos, en la misma partida que lo pusieron ustedes en el presupuesto anterior", lo que fue negado por los portavoces de la oposición, que llegaron a llamar "mentiroso" al titular de la Xunta.

Esta semana se registró una gran polémica por la posibilidad de que la Xunta no continuase con el pago de un complemento de 200 euros anuales a las pensiones no contributivas, las que cobran las personas más necesitadas, con una media de menos de 400 euros al mes.

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, explicó en los pasillos de la Cámara que el dinero para las personas más necesitadas "siempre estuvo ahí" y que la Xunta debatió estos días si era más conveniente "prestar servicios" directamente o emplearlo en subsidios, y finalmente el presidente de la Xunta se decantó por la segunda opción.

En los presupuestos de 2009, elaborados por el Gobierno bipartito (PSdeG-BNG), aparece en la sección 23 "Gastos de diversas Consellerías" una partida "Fondo extraordinario de ayudas a los beneficiarios de pensiones y subsidios no contributivos" por 10 millones de euros, que en 2010 no figura con ese nombre, sino que está reflejado el fondo de contingencia, para el que hay previsto 20 millones de euros.

Ayer, el titular de la Xunta indicó en los pasillos del Parlamento que "el objetivo es que se abran treinta plazas todas las semanas para los mayores, ya sean residencias, centros de día o de alzheimer", e insistió en que, pese a que se puede discutir sobre prioridades sobre dónde destinar el dinero para el bienestar, la conselleira, Beatriz Mato, entiende que debe destinarse a programas específicos.

Preguntado por si se puede considerar un marcha atrás del Gobierno gallego, Ruiz Rivas consideró que no se le puede dar más importancia a las formas que al fondo, y repitió que el dinero "siempre estuvo ahí", aunque haya quien necesite ponerle "nombre y apellidos".

Durante el debate, Núñez Feijóo explicó que su Gobierno "siempre dirá la verdad a la gente" y ésta no es otra, a su juicio, que la Xunta cuenta con menos presupuestos que años anteriores y que deberá "pagar la deuda por los gastos irresponsables del bipartito".

El titular del Ejecutivo gallego respondió de este modo al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que lo acusó de haber dicho, cuando se aprobó el complemento de las pensiones por el bipartito, que era "insuficiente" y que la cantidad aprobada, 218 euros anuales, "no llegaba para paliar la subida de la leche y el pan".

"Veo que la crisis no le preocupa", le respondió Núñez Feijóo, "siga con la demagogia. Se acabó la fiesta, la de las juergas en Cuba, la de los gastos corrientes de dos Gobiernos, la de la duplicidad de altos cargos, de asesores, de personal de gabinete. Se acabó y ahora toca la realidad", dijo.

Aymerich, que calificó a la Xunta de "Gobierno reaccionario de derechas", le reprochó a Núñez Feijóo de dirigir "el primer Gobierno que baja las pensiones de quienes más lo necesitan".

"El cinismo, la hipocresía y la insensibilidad de la derecha no tiene límites", argumentó y pidió al presidente gallego que rectificase o que apoyase la enmienda que su grupo presentará.

Tras el debate, Aymerich repitió en los pasillos de la Cámara que el presidente había mentido, porque en los presupuestos no había ninguna partida similar a la aprobada por el bipartito en el mismo sitio que dijo Núñez Feijóo, un argumento que también compartió ante los medios el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.

En el debate, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, acusó al titular del Gobierno gallego de "liderar el ataque más importante a las políticas sociales" ya que, según dijo, recorta 30 millones en educación, 38 en sanidad y 34 en desempleo y "cuando ya parecía que eso era lo peor, recorta 10 millones de las pensiones",

"Y ahora dan marcha atrás. Este país esta vivo, se mueve. Cuando ve lo que pasa en la calle con el cinismo más absoluto desautoriza a la conselleira para lavar su cara", le reprochó a Núñez Feijóo.

"Lamento que no le parezca bien mantener el complemento", le respondió el titular del Ejecutivo gallego, mientras que entre un gran revuelo Vázquez le gritó: "No seas caradura".

"Sabemos escuchar, reflexionar y decidir. Y si me permite, le doy un consejo: no insulte", concluyó Núñez Feijóo.

El debate fue subiendo de tono y Vázquez acusó a Núñez Feijóo de decir en una emisora de radio "lo contrario" de lo que acababa de decir en el pleno y le espetó: "Es usted un mentiroso. Acaba de mentirle a este país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]