Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, d.humanos

Madres de Mayo agradecen con una muestra el apoyo recibido en estos 32 años

EFE
Actualizado 28-10-2009 16:54 CET

Buenos Aires.-  Las históricas Madres de Plaza de Mayo agradecen con una muestra fotográfica el apoyo recibido en todo el mundo durante sus 32 años de lucha por saber dónde están sus hijos, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

(EFE)

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que el objetivo de la exposición es "mostrar al mundo que no lo hicimos solas, que en cada país hubo(...) homenajes que nos dieron fuerzas para poder seguir". EFE/Archivo

"La vuelta al mundo en un barco de amor" es una selección de 340 fotografías que recorren las tres décadas en las que las madres han sido protagonistas de marchas, homenajes y reconocimientos a su labor en los cinco continentes.

El objetivo de la exposición es "mostrar al mundo que no lo hicimos solas, que en cada país hubo grupos, organizaciones, plazas, parques, homenajes que nos dieron fuerzas para poder seguir. Es una forma de agradecer a todos los países del mundo que nos dieron tanto", manifestó a Efe la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Además de imágenes tomadas en prácticamente todos los países de América Latina, hay instantáneas del paso de las madres por Cuba, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá, Australia, e, incluso, países como Irak, Egipto o las dos Coreas.

En muchas de las fotografías aparece De Bonafini con los presidentes de dichos países o con líderes de movimientos políticos o religiosos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente cubano Fidel Castro son los mandatarios que en más ocasiones aparecen con las madres, compartiendo su dolor y su lucha en diferentes eventos.

La presidenta de la asociación también posa con líderes como el Papa Juan Pablo II, en una instantánea tomada en El Vaticano en 1983; con el presidente de la Unesco, Matsuuro Koichiro, cuando las Madres recibieron el Premio Educación para la Paz en 1999; o con Yaser Arafat, líder del movimiento de liberación palestino.

No obstante, De Bonafini reconoce que una de las imágenes más emotivas de la exposición fue tomada mucho más cerca, en un acto celebrado en Argentina en 2008, en el que las madres le hicieron entrega a la presidenta Cristina Fernández del pañuelo blanco que simboliza toda su lucha.

En la fotografía aparecen ambas sosteniendo emocionadas el pañuelo, en un momento que De Bonafini recuerda como "muy fuerte para ella, para mí, para todos".

En el resto de las imágenes las madres aparecen en conferencias y debates, manifestaciones, actos de entregas de premios y homenajes como el acto de asignación de su nombre a calles en tres ciudades de España (Leganés, en Madrid; Almería, en Andalucía; y Gijón, en Asturias) o la inauguración de un monumento y una plaza en Holanda.

Una de las tomas más curiosas es una en la que De Bonafini posa con el músico argentino Charly García en la casa de éste, fotografía a la que acompaña otra de 1993 con Sting y varias con la banda irlandesa U2, que en uno de sus pasos por la capital argentina visitó la casa de las madres.

Junto a las fotografías se pueden leer las consignas que siempre han acompañado a las madres, como "La única lucha que se pierde es la que se abandona", "Ni un paso atrás", y la que para De Bonafini es la más significativa de todas: "Hasta la victoria siempre, queridos hijos".

La muestra está alojada en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que gestionan las madres en el antiguo predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de la última dictadura militar argentina.

"Acá es como vencer a la muerte. Hemos vencido a la muerte. Este lugar lo pintamos, le dimos color, lo vestimos. Donde nadie quería venir, las madres dijimos: donde hubo muerte vamos a poner vida, vamos a mostrar al mundo que esto no es un museo, es un lugar de vida, de arte", explicó De Bonafini.

Asimismo, recordó que la exposición no deja de ser, como todos los eventos que lideran, un homenaje a sus hijos, "una manera de que no estén contra la pared, de que no estén en un muro".

La dirigente de la asociación, creada en octubre de 1977, se mostró muy orgullosa de lo logrado durante estos 32 años de lucha.

"Lentamente fuimos dando respuesta a todo. A la dictadura, el cuerpo, la plaza, la marcha. A la falta de educación, la universidad. A la falta de posibilidades, los sueños compartidos. Cuando vimos que no teníamos cómo, que nadie nos escuchaba, la radio, el periódico, el otro periódico, ahora una revista nueva, la librería, la biblioteca", relató sobre el camino recorrido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]