Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, elecciones

La seguridad de la urna electrónica brasileña será probada por 26 "hackers"

EFE
Actualizado 28-10-2009 18:58 CET

Río de Janeiro.-  La seguridad de las urnas electrónicas brasileñas será puesta a prueba el próximo mes por 26 especialistas en informática y "hackers" que se inscribieron en un desafío abierto por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

(EFE)

El tribunal decidió probar el software del sistema electoral en respuesta a las quejas de algunos partidos políticos que alegan que el escrutinio de una elección en Brasil puede ser manipulado por expertos en informática. EFE/Archivo

"El tribunal decidió aceptar la inscripción de todas las personas que manifestaron interés en poner a prueba las urnas para mostrar que no hay intención en vetar a nadie ni ningún tipo de estrategia", dijo hoy a Efe un portavoz del TSE.

Los 26 "hackers" y especialistas, que tendrán acceso tanto al hardware como al software del sistema, podrán participar entre el 10 y el 13 de noviembre próximo en los test públicos de la seguridad del sistema electrónico de votación de Brasil que serán realizados en la sede del tribunal.

Los diez desafiantes, ya que algunos trabajarán en grupo, tendrán cuatro días para intentar violar los códigos de seguridad del software o para intentar violar el sigilo del voto (conocer por quién votó un elector) o para alterar algún voto digitado con ayuda de los programas o equipos de que dispongan.

El tribunal decidió poner a prueba el software del sistema electoral en respuesta a las quejas de algunos partidos políticos que alegan que el escrutinio de una elección en Brasil puede ser manipulado por expertos en informática y objeto de un fraude.

Desde las elecciones municipales de 2000, la totalidad de los votantes brasileños usa urnas electrónicas, que son pequeños computadores con un teclado numérico para que el elector marque el número de su candidato.

Una de las principales ventajas de estas urnas es que ofrecen casi que automáticamente el resultado al final de la votación.

El voto electrónico comenzó a ser implantado en Brasil en las elecciones municipales de 1996 y ha demostrado su efectividad para facilitar el sufragio y el escrutinio.

Por un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), las urnas electrónicas han sido cedidas para elecciones en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y República Dominicana.

Para el secretario de Tecnología de la Información del Tribunal, Giuseppe Janino, el desafío también servirá para que el organismo detecte posibles vacíos en el sistema y lo perfeccione.

Según Janino, entre los desafiantes inscritos figuran desde profesionales en ciencias de computación, ingeniería electrónica y análisis de sistemas, hasta especialistas en auditoría.

El funcionario agregó que la diversidad de las estrategias que serán utilizadas por los desafiantes puede ser medida en el plazo que cada uno solicitó para intentar violar el sistema, que varía de una hora hasta cuatro días.

"Uno de los inscritos alega que la investigación por ondas electromagnéticas permite identificar las teclas apretadas por el elector y así violar el sigilo del voto", afirmó Janino, citado en un comunicado del tribunal.

"También hay planes para intentar invadir el sistema con softwares maliciosos", agregó al referirse a un desafiante que pretende acceder a la memoria flash de la urna con un programa diseñado especialmente para violaciones de sistemas.

"Su intención es promover desvíos en los votos digitados con un software que se autodestruye después de usado para no dejar vestigios", dijo.

El Tribunal premiará con 5.000 reales (unos 2.900 dólares) al grupo de desafiantes que más se aproxime al objetivo de violar la seguridad del sistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]