Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

La cobardía de los políticos débiles

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-10-2009 14:37 CET

Cada día asistimos a un espectáculo cansino y bochornoso protagonizado por los representantes de los dos partidos mayoritarios. PSOE y PP están ensartados en un continuo intercambio de insultos y descalificaciones que monopolizan la vida política de este país.

G.S.

Familiares de víctimas de la caravana de la muerte, caso que permitió el enjuiciamiento del dictador Augusto Pinochet. Calama (Chile), septiembre de 2000.

Acaparan portadas de diarios y engullen el minutado radiofónico y televisivo con una desfachatez inquietante y la aquiescencia de los responsables de los medios de comunicación. "Estamos hartos de esta situación y nos gustaría quitarles el micro", me explican mis mejores amigos, algunos con mando en plaza. Es decir con poder relativo para tomar decisiones.

Pero nadie se atreve a dar un paso adelante y todo sigue igual día tras día como si el inútil combate de ideas tuviese que ser monopolizado por los soporíferos y mal hablados políticos de las dos formaciones mayoritarias.

Cualquier observador mal informado podría pensar que no se ponen de acuerdo ni para darse los buenos días. Pero no es así. Algunos políticos admiten que se llevan bien en el plano personal con sus más encarnizados enemigos. Pueden ladrarse e insultarse en público y luego irse de tapas como si la cosa no fuese con ellos. Me imagino que se enseñarán las fotos de los hijos y hablarán de la barbacoa del último domingo.

Parafraseando a Woody Allen "la cosa sí funciona" para algunos asuntos entre nuestros imperecederos políticos. PP Y PSOE son muy amigos cuando se trata de acordar temas relacionados con las cloacas de la política y las vergüenzas morales y éticas.

G.S.

Lucia Paríona, 74 años, sostiene el retrato de su hijo Gerardo Albites,estudiante de 15 años, secuestrado por el ejército peruano el 24 de junio de 1984. Ayacucho (Perú), abril de 2000

Por ejemplo, si España decide traficar más e impulsar el negocio de la venta de armas no hay problema en decretar una moratoria verbal. El tema desaparece de la agenda de los insultos y la opinión pública se queda a dos velas. Con la solidaridad y el beneplácito de la mayoría de los medios de comunicación tantas veces dispuestos a abrir el micro para las tonterías más retóricas y cerrarlo para aquellas decisiones que nos deberían sacar los colores.

Por ejemplo, el 6 de octubre los senadores socialistas y populares aprobaron amigablemente una propuesta para limitar el ejercicio de la justicia universal. Meses antes, "la cosa también había funcionado" en el Congreso de los Diputados cuando sus señorías se pusieron de acuerdo para enterrar definitivamente las veleidades de algunos jueces españoles obsesionados por tramitar querellas contra autores de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Algunos ya habían preparado el caldo de cultivo al criticar a España por convertirse en "el gendarme judicial del mundo". A partir de ahora sólo se podrá investigar cuando exista una conexión nacional, es decir que haya víctimas españolas involucradas en los hechos.¡Para una vez que liderábamos una clasificación por razones que nos deberían llenar de orgullo a todos los españoles! Entre las vergonzosas excusas expuestas para dejar en el desamparo a las víctimas se ha utilizado el supuesto colapso de la justicia. Antonio Segura y Raúl Maíllo, abogados que participan en procedimientos por crímenes de guerra y jurisdicción universal, han asegurado que esa razón es insostenible porque «estamos hablando de una docena de procedimientos, el 0,0005 de los asuntos pendientes en la judicatura española».

Lo que verdaderamente ha ocurrido es que el estado español se ha dejado presionar por gobiernos foráneos con los que mantenemos unas excelentes relaciones comerciales. Los problemas políticos y económicos que nos generan el activismo de nuestros jueces han convencido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a los dos partidos mayoritarios de la necesidad de cortar la cabeza a la tenia judicial.

Durante unos cuantos años pudimos perseguir a Pinochet y a los criminales argentinos. Pero como dice el abogado Carlos Slepoy "el límite se sobrepasó cuando se pretendió enjuiciar crímenes de lesa humanidad o de guerra cometidos por los chinos en Tíbet, los israelíes en Gaza y los estadounidenses en Guantánamo".

G.S.

Retratos de desaparecidos iraquíes. Bagdad (Irak), abril de 2003.

La bomba, cuya onda expansiva ha conseguido frenar la búsqueda de la justicia internacional, la lanzó el juez Fernando Andreu cuando el 20 de enero de este año decidió abrir una investigación contra siete responsables políticos y militares israelíes por crímenes de guerra.

Se trató de enjuiciar una operación militar realizada en 2002 contra Salah Shehadeh, el ex jefe militar de Hamas en la franja de Gaza. La bomba de una tonelada lo mató junto a otros catorce civiles, en su mayoría niños pertenecientes a su familia. Las casas vecinas fueron total o parcialmente destruidas.

La denuncia ante la Audiencia Nacional había sido interpuesta unos meses antes por seis víctimas palestinas ante la imposibilidad de "emprender acciones penales ante las autoridades judiciales israelíes".

Nuestros políticos son débiles y cobardes cuando se someten a presiones foráneas, apadrinan leyes que blindan a los criminales y desprotegen los derechos inalienables de las víctimas. Estos encubridores de delitos de lesa humanidad que no prescriben deberían mirarse al espejo y pensar, como ha escrito el abogado Carlos Slepoy, si "la obediencia partidaria puede llegar hasta el punto de traicionar los sentimientos y los principios que sostienen la lucha por la justicia universal".

Postdata:

Siento mucho que hayáis tenido que cerrar este interesante experimento mediático. Espero que sea transitorio y podáis volver a recuperarlo. Os espero en el camino.

Quiero decir bien alto que en el año que ha durado mi relación con vosotros jamás he recibido una sola recriminación por el contenido o el tono de los más de 80 artículos que he publicado.

Algunos amigos que trabajan en medios muy potentes me han llamado sorprendidos porque soitu.es y Heraldo de Aragón (en donde voy a seguir escribiendo este blog) se hayan atrevido a publicar algunos artículos míos muy críticos con los intersticios del poder y con las tantas veces relaciones obscenas entre los poderes mediáticos, económicos y políticos.

"Ese artículo jamás se hubiera publicado en mi diario", me han revelado algunos de estos amigos vinculados a medios de diferentes ideologías y gran tiraje. "Mi director nunca se hubiera atrevido", me han dicho otros.

Os quiero felicitar por vuestra valentía tanto a la hora de echar adelante este proyecto como en el triste momento de cerrarlo. Sé que habéis hecho un gran esfuerzo para evitarlo. Pero vuestra honestidad os ha obligado a sacrificarlo antes de mantenerlo a cualquier precio. Este tipo de decisiones no suelen ser cotidianas en nuestro país. La dignidad es más importante que pisotear los principios básicos del periodismo independiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]