Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, d.humanos

Familiares de víctimas argentinas de la dictadura chilena renuevan sus reclamos

Archivado en:
política, derechos humanos, chile
EFE
Actualizado 29-10-2009 00:37 CET

Buenos Aires.-  La Asociación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos argentinos durante la última dictadura chilena (1973-1990) remitió hoy una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para mostrar su impotencia por la "falta de seriedad" de la Justicia de ese país.

(EFE)

Familiares de detenidos desaparecidos portan carteles con la imagen de sus deudos durante una protesta en conmemoración del 36 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet en Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

La carta fue entregada hoy en la Embajada chilena en Buenos Aires y está motivada por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia chilena por el crimen de un matrimonio argentino-mexicano en 1973.

Aunque el asesinato del argentino Bernardo Lejderman y su esposa mexicana, María del Rosario Ávalos, fue reconocido por la Corte chilena como un caso de lesa humanidad, se ha aplicado en él el concepto de "media prescripción" y reducido las penas de los tres militares condenados a cinco años de prisión.

En diciembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó a diez años y un día de prisión a tres militares retirados por el homicidio del matrimonio Lejderman.

Ernesto Lejderman, hijo del matrimonio y testigo del asesinato de sus padres en 1973 en el norte de Chile cuando tenía dos años, aseguró hoy a Efe que lo único que pretenden es "reivindicar justicia y pedir que no se aplique la prescripción", un concepto para ellos "arbitrario, injusto y que se contradice con los tratados internacionales de derechos humanos".

"No es la primera vez que pasa esto. Se está aplicando mucho en Chile la media o total prescripción para dejar libres a los militares", afirmó Lejderman, para quien "todo depende de cómo se integre la sala de los jueces".

"Es como una ruleta rusa. La justicia no puede ser de acuerdo a cómo está sorteada una sala. Como familiares y sujetos de derechos que creemos en la democracia nos parece muy poco serio y muy increíble esta situación", lamentó.

Lejderman explicó que hace nueve años que está peleando por la causa de sus padres, lo que ha supuesto viajar a Chile entre tres y cuatro veces por año, algo que lo llevó a perder dos trabajos y tener que cerrar un negocio para poder costear los gastos.

"Eso no lo lamento ni me duele, hice lo que creo que tenía que hacer porque la misión en mi vida es buscar justicia, pero ahora la impotencia es muy grande cuando está terminando el juicio y las cosas son en contra", dijo.

Aunque la rebaja de la pena de los tres militares condenados a la mitad fue concedida por la Justicia chilena en junio pasado, Lejderman reconoció que sólo ahora ha podido enfrentar la situación, ya que tras conocer lo ocurrido estuvo "muy deprimido y desesperanzado".

No obstante, relató que no va a darse por vencido y que sus abogados trabajan ya en una presentación que van a hacer a la Comisión Interamericana de Justicia por denegación de justicia.

Los padres de Lejderman, que residían en Chile desde 1971, se vieron forzados a abandonar su hogar por la persecución que desató la dictadura de Augusto Pinochet contra los extranjeros.

Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el matrimonio fue ejecutado el 8 de diciembre de 1973 por una patrulla militar.

Aunque estiman que fueron entre treinta y cuarenta los argentinos desaparecidos en la dictadura militar chilena, Lejderman reconoció que sólo tiene datos oficiales de once personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]