Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La ONU considera que aún no hay condiciones para celebrar elecciones en Honduras

EFE
Actualizado 29-10-2009 00:44 CET

Naciones Unidas.-  La ONU considera que a un mes de las elecciones presidenciales en Honduras aún no existen las condiciones para celebrar unos comicios creíbles, por lo que se mantiene la suspensión de la ayuda electoral al país centroamericano, indicó hoy el organismo.

(EFE)

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, instó a proseguir las negociaciones para que "la crisis se resuelva de tal manera que las elecciones del 29 de noviembre puedan llevarse a cabo en un ambiente de calma". EFE/Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decretó el pasado 23 de septiembre una suspensión "temporal" de la asistencia técnica que se proporciona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras con respecto a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de noviembre.

"No hay hasta ahora ningún cambio en la postura del secretario general", dijo a Efe el portavoz de la ONU, Brenden Varma.

La delicada situación que atraviesa Honduras desde el derrocamiento el pasado 28 de junio del presidente Manuel Zelaya fue objeto de debate hoy en una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la democracia y el desarrollo en Centroamérica.

Las delegaciones que tomaron la palabra reiteraron la posición adoptada el pasado julio por este foro a favor de la restauración del mandatario constitucional, así como el respaldo a las gestiones que lleva la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis.

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, instó a proseguir las negociaciones para que "la crisis se resuelva de tal manera que las elecciones del 29 de noviembre puedan llevarse a cabo en un ambiente de calma".

"La celebración de elecciones libres, justas y transparentes que reflejen la voluntad del pueblo hondureño sería un paso clave para lograr una salida que el pueblo hondureño y la comunidad internacional pudieran aceptar como legítima", apuntó el diplomático.

Wolff recordó que los candidatos que acudirán a las urnas habían sido elegidos por sus respectivas organizaciones antes del golpe y que no participaron en el derrocamiento de Zelaya.

"El pueblo hondureño desea una democracia que funcione y la oportunidad de expresar su voluntad en elecciones justas y libres", agregó.

El embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reina, agradeció el respaldo expresado por la comunidad internacional al Gobierno "legítimo" de su país en este foro de Naciones Unidas.

Señaló que el diálogo entre Zelaya y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, hasta ahora interrumpido, ha entrado "en una nueva etapa" tras la llegada al país de una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reina adelantó que, en función del resultado del diálogo, podría acudir a la Asamblea General para presentar una resolución que "proteja" las elecciones de "las manipulaciones de los golpistas".

Instó a "no permitir que el próximo proceso electoral pueda ser manipulado de forma tal, que en vez de ser una solución del problema, se convierta en el ropaje de un golpe de Estado que ha roto la legalidad", agregó.

Por su parte, el embajador de México, Claude Heller, denunció en su intervención que la comunidad internacional ha sido testigo "de numerosas acciones por parte del Gobierno de facto en Honduras que contravienen el derecho internacional y son violatorias de los derechos humanos del pueblo hondureño".

También expresó la preocupación de su país por las "acciones de hostigamiento" de las autoridades de facto contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que Zelaya se refugió tras su regreso al país el pasado 21 de septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]