Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dan brown

Dan Brown: "Ni soy William Faulkner ni lo pretendo"

EFE
Actualizado 29-10-2009 14:10 CET

Exeter (Nuevo Hampshire).-  Hace seis años, Dan Brown vivía en el anonimato en unos apartamentos de alquiler a orillas del río en Exeter, al noreste de EEUU. Ahora es un escritor millonario, polémico y mundialmente conocido que está encantado con su fama y su riqueza.

(EFE)

Fotografía de archivo del novelista estadounidense Dan Brown, autor de "El símbolo perdido", que se publica hoy en español con una tirada de un millón y medio de ejemplares. Brown, en una entrevista en Exeter, donde reside, ha comentado que pasó en 1985 en España un año inolvidable en el que aprendió a bailar sevillanas y disfrutar de la vida, pero en el que también descubrió una opresión religiosa que nunca había sentido.

"Soy muy reservado y ciertamente gran parte de mi privacidad se ha esfumado, pero también tengo grandes oportunidades. Diría que (la fama y la riqueza) son maravillosas en un 95 o 97 por ciento", explicó a Efe Dan Brown, el autor del "Código Da Vinci" que publica hoy en el mercado en español "El símbolo perdido" (Editorial Planeta).

El libro, que transcurre en el espacio de 12 horas en la capital estadounidense, gira en torno a los masones y a la misteriosa amputación de una mano, que causa la intervención de la CIA, y tras la cual se oculta la búsqueda de una antigua fuente de poder.

La obra, con una tirada inicial de 6,5 millones de ejemplares en inglés y 1,5 millones en español, repite una fórmula de éxito que Brown defiende a capa y espada.

"Mis críticos dirían 'esta persona no es (el premio Nobel de Literatura estadounidense) William Faulkner'. Y lo que yo digo es: tienen razón. Ni lo soy, ni lo pretendo", aseguró el autor durante una entrevista en Exeter, en Nuevo Hampshire, cerca de Boston.

El encuentro con Efe en la biblioteca de la Academia Phillips Exeter, un prestigioso centro escolar en el que el padre de Brown impartió clases de matemáticas, se produjo a escasos metros del restaurante Penang & Tokyo, donde hace seis años el ahora autor superventas era "un cliente más".

"Su plato favorito era el pollo General Tso", dijo a Efe Bob Colman, copropietario del local.

"Cuando salió 'El Código Da Vinci' en el 2003 le pedí que me firmara un autógrafo. Me puso: 'A Bob: Gran parte de este libro fue concebido entre plato y plato de pollo General Tso'", explicó el militar retirado.

Al fondo del local, unos ventanales verdes ofrecen una idílica vista del río Squamscott.

Desde ellos pueden verse los bloques de apartamentos en los que vivía Brown antes de que los más de 80 millones de ejemplares vendidos de "El Código Da Vinci" le permitieran ingresar 250 millones de dólares, según los cálculos del diario The New York Times.

Ataviado con chaqueta americana de cuadros marrón, pantalón deportivo claro, jersey azul marino y camisa azul cielo, Brown atribuye su éxito comercial a su capacidad para crear "historias emocionantes" en las que no hay, dice, "florituras" lingüísticas.

"Es mucho más fácil escribir de forma compleja que simple", afirma el escritor.

"Hago algo muy específico e intencional en estas novelas. Las escribo en un estilo muy moderno, transparente y nítido. Mezclo hechos y ficción. A algunos lectores les encanta (...) El resto debería leer a otros (autores)", explica.

Sus críticos, entre los que figuran académicos como Geoffrey Koziol, de la Universidad de Berkeley (California), le culpan de falta de rigor en la presentación de acontecimientos históricos.

"Me critican por cualquier cosa que escriba", aduce Brown, para añadir que los suyos son "libros de ficción en los que se pueden alterar algunas pequeñas cosas para que la historia funcione".

Brent Morris, editor de la revista del templo masónico Scottish Rite, popularmente conocido como la Casa del Templo, que ocupa un lugar prominente en "El símbolo perdido", dijo a Efe que en la novela hay imprecisiones, aunque insistió en que "el libro es correcto en un 80 o un 90 por ciento".

Entre las imprecisiones está, según Morris, la descripción del ritual en el que los masones son investidos con el máximo rango de la orden y en el que, según Brown, se bebe vino tinto de una calavera. "Es muy dramático pero no es cierto", afirmó Brent Morris.

"El símbolo perdido" se gestó durante los últimos seis años en una cabaña adyacente a la vivienda de Brown en Exeter.

"Me despierto a las cuatro de la madrugada (...) Me preparo un batido con fresas, frambuesas, plátanos, proteína en polvo y yogur e inmediatamente después voy a una cabaña fuera de mi vivienda en la que hay una estufa, un escritorio y una nevera", indicó el autor.

La cabaña no tiene acceso a internet, ni teléfono, y está "herméticamente aislada".

En los "días buenos" trabaja hasta el mediodía y después va al gimnasio, juega al golf o al tenis.

"Por las tardes me ocupo de asuntos editoriales (...) y después mi esposa y yo generalmente nos reunimos con amigos para cenar en un restaurante o en casa. Es una vida bastante normal", concluyó.

Brown, de 45 años, está casado con una mujer mayor que él y no tiene hijos. El escritor afirma que su esposa, como las mujeres de sus novelas, es "hermosa e inteligente". Para él, las mujeres de "más de 50 años pueden ser absolutamente maravillosas".

Entre los rituales del novelista figura también el de colgarse boca abajo de las piernas, algo que, según él, favorece el flujo sanguíneo y le ayuda a ver el mundo de forma "diferente".

Brown, que adelanta que habrá película de su último libro, ha interrumpido momentáneamente su estricta rutina.

"Me estoy tomando un pequeño descanso", afirma el autor, quien ha empezado a recolectar información para una nueva novela, cuyo tema, como era de esperar, es "absoluto secreto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]