Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, droga

El juez prohíbe al jefe de la UDYCO salir de España por favorecer al clan

EFE
Actualizado 29-10-2009 16:39 CET

Sevilla.-  La juez que investiga el robo de 150 kilos de droga en una Comisaría de Sevilla ha imputado al jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) en la ciudad por favorecer las actividades de un clan de narcotraficantes, por lo que le ha prohibido salir de España y lo ha comunicado a Interior.

La Fiscalía de Sevilla, en un comunicado remitido a Efe, precisa algunos aspectos de la investigación judicial, en la que junto a los dos presuntos ladrones han sido imputados como encubridores el jefe de la UDYCO en Sevilla y los jefes de los Grupos 2 y 3.

Explica la Fiscalía que su imputación es por "encubrimiento u omisión de denunciar, por existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

La Fiscalía añade que, durante esta "extensa y laboriosa investigación judicial" se conoció que uno de los jefes policiales "pudiera estar cometiendo otro hecho delictivo: el favorecimiento del tráfico de drogas" por parte de uno de los clanes dedicados a ello.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que este mando podría haber impedido que se persiguiera al "clan de los Barriga" en sus actividades de narcotráfico para que siguieran actuando como sus confidentes.

Cuatro miembros de este clan sevillano fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, desplazada de Madrid a Sevilla para esclarecer el robo de droga, en marzo pasado, pero dos de ellos quedaron libres de inmediato y los otros dos lo fueron dos meses después.

Este segundo hecho que se imputa al jefe de la UDYCO es de tal gravedad, según la Fiscalía, que la juez de instrucción 19 de Sevilla ha decidido tramitarlo en un sumario aparte y además ha impuesto al agente diversas medidas cautelares como la obligación de comparecer regularmente en el juzgado y la prohibición de salir de España.

La Fiscalía añade que se ha comunicado la situación al ministerio del Interior para que adopte "las medidas administrativas oportunas, dada la relevancia de los hechos imputados y la posición profesional que ostenta la persona imputada".

Por el robo de la droga en la jefatura Superior de la avenida Blas Infante de Sevilla están imputados el ex agente de la UDYCO Lars S.M., su esposa y un matrimonio que supuestamente preparó los paquetes de yeso y harina que fueron cambiados por la droga y luego colocó los estupefacientes en el mercado.

En su comunicado, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, defiende el trabajo de Asuntos Internos de la Policía, que se ha desarrollado "en todo momento bajo estricto control judicial y habiéndose notificado al fiscal en todo momento" y rechaza las informaciones de prensa sobre "la posible ilicitud" de su actuación, que por otra parte "no ha sido denunciada por la defensa de los imputados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]