Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos generalitat

Los Presupuestos incluyen un plan de austeridad con la fusión de seis empresas públicas

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:27 CET

Valencia.-  Los Presupuestos de la Generalitat para 2010, que ascienden a 14.393 millones de euros, destinarán el 81,5% a gasto social e incluyen un plan de austeridad que prevé un ahorro de 308 millones de euros con medidas como la desaparición de nueve fundaciones y la absorción o fusión de seis empresas públicas.

(EFE)

El conseller de Economía, Gerardo Camps, entrega el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2010 a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

Las cuentas para el próximo año, entregadas hoy por el conseller de Economía, Gerardo Camps, a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, lo que supone el inicio de su tramitación parlamentaria, solo aumentan las partidas para las consellerias de Bienestar Social (13,6%), Educación (5,2%) y Sanidad (1,1%), así como las dedicadas a las políticas de empleo y formación (2,4%).

Con esas subidas, Bienestar Social contará con un presupuesto de 672 millones de euros que incluye aumentos de 94 millones para aplicar la Ley de Dependencia y de 12 millones para atender la Renta Mínima Garantizada; Educación, con 4.435 millones; y Sanidad, con 5.720 millones.

El resto de las consellerias baja entre el 0,8% de Industria y el 25,8% de Medio Ambiente, mientras que el capítulo I de gastos de personal crece un 2,5% como consecuencia de las mejoras retributivas para los empleados públicos en cumplimiento de un acuerdo que supone 83 millones para los empleados de justicia, sanidad, educación y función pública.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto hoy en Les Corts al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha un Plan Confianza para toda España que se distribuya en función del número de habitantes de cada Comunidad Autónoma.

Camps ha destacado de los Presupuestos de la Generalitat para 2010 el aumento del 13,6 por ciento en las políticas de Bienestar Social y el apoyo al empleo de estas cuentas con 100 millones de euros para talleres ocupacionales.

El conseller de Economía ha concretado en una rueda de prensa posterior que el plan de austeridad, que será presentado públicamente "conselleria a conselleria" antes de fin de año, se integra en un plan de reequilibrio para tres años que deben presentar las comunidades autónomas que han tenido un déficit excesivo en 2008, en el caso de la valenciana situado en el 2,2%.

Ese plan de reequilibrio, recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, abarca desde 2010 hasta 2012 y deberán elaborarlo diez autonomías y ser sometido a la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda.

No obstante, el conseller ha asegurado que todas las comunidades harán el plan por que también es una condición para poder endeudarse.

El plan de austeridad incluye la congelación de las retribuciones de los altos cargos, la reducción de un 5% de los gastos en funcionamiento, la reducción de transferencias corrientes en un 35% y la reorganización del sector público valenciano.

Camps no ha querido concretar esa reorganización argumentando que el plan de austeridad será presentado a finales de año, y solamente ha citado la fusión de la Sociedad de Promoción Estratégica y la Sociedad Proyectos Temáticos, y la desaparición de Mundo Ilusión, actualmente inactiva.

Según ha explicado respecto a las fundaciones, la Generalitat dejará de ser patrono de algunas de ellas y por tanto dejará de prestarles aportaciones.

Además, se centralizará la tesorería de las Consellerias con sus fundaciones, empresas y organismos autónomos, lo que permitirá "conocer y disponer" las necesidades

Sobre las inversiones del Estado en la Comunitat, el conseller ha cifrado en 1.580 millones la reducción de los ingresos procedentes del Estado en entregas a cuenta que, sumados a la caída de otros ingresos, resulta un descenso del 10% y unos ingresos menores que en ejercicios anteriores.

Aunque los presupuestos crecen un 0,7% con respecto a este ejercicio, el incremento "real" es negativo, del -0,6%, por el compromiso de pago a las Universidades de 194 millones de euros si se revisaba el modelo de financiación. Según Camps, son las primeras cuentas bajo el mandato del PP que bajan.

Las inversiones reales se sitúan en 723,9 millones de euros, el 13,4% menos, y las transferencias de capital ascienden a 1.463 millones, el -1%, si bien ha explicado que existe un remanente de 602 millones por las obras del Plan Confianza que se trasladan al Presupuesto de 2010, lo que supondrá un crecimiento del 20,7%.

De una deuda prevista de 611 millones, el Gobierno tiene previsto amortizar 136 millones y hacer emisiones por valor de 2.263 millones.

El presupuesto consolidado alcanza los 16.715 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, aunque teniendo el cuenta el modelo de financiación autonómica y el pago a las universidades la variación real con respecto a este año es del -0,8%.

El Consell prevé una caída en la recaudación de impuestos, del 17% en el caso de los directos y del 16% en los indirectos, y el conseller ha destacado la bajada de impuestos emprendida que, junto a las deducciones autonómicas, tendrá un impacto de 1.606 millones para más de cuatro millones de contribuyentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]