Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gran canaria

Las Palmas aspirará a ser capital cultural de la UE en 2016 junto a una urbe polaca

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:51 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Las Palmas de Gran Canaria aspirará a ser declarada capital cultural de la UE en 2016 junto a la ciudad polaca Gdansk, anunció hoy el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, quien informó de que el plazo de presentación de candidaturas expira el 12 de julio.

(EFE)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (2i), el portavoz de esta institución, Sebastián Franquis (i) y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, durante la reunión que celebraron hoy para tratar de los proyectos de interés para la capital de la isla que impulsarán ambas instituciones.

Hasta entonces, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Cabildo de Gran Canaria, que respaldará el proyecto que presente esta "capital isla" a las instancias europeas y españolas, recabará información acerca de toda la actividad cultural que se desarrolla en la isla y de la que, a juicio de sus actores y gestores, debe impulsarse para elaborar un programa que merezca ser reconocido con la designación de capital europea de la cultural en 2016.

Saavedra recordó que en esta convocatoria han cambiado los criterios tradicionalmente establecidos y explicó que tener el mayor patrimonio cultural histórico ya no es el factor a valorar, sino que ahora los criterios a evaluar son "Europa y los ciudadanos y la europeidad de la ciudad".

El alcalde explicó que para 2016 se ha establecido que las capitales culturales europeas sean de España y Polonia, de ahí que Las Palmas de Gran Canaria haya comenzado a diseñar una alianza con la ciudad marítima de Gdansk, a la que le une su actividad portuaria y el turismo en alza del turismo polaco que visita Canarias, que el Cabildo de Gran Canaria se encargará de continuar reforzando con iniciativas culturales a celebrar en 2010, año dedicado al centenario de Chopin.

Saavedra estimó que, uUna vez que finalice, el próximo 12 de julio, el plazo de presentación de candidaturas, una comisión, conformada por seis representantes nombrados por la UE y cinco por el Ministerio de Cultura del Gobierno español, hará una primera selección que no se producirá antes de finales de 2010, mientras que durante el primer semestre de 2011 se podrá conocer a los finalistas españoles.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, abordaron hoy, en un encuentro institucional, ésta y otras cuestiones estratégicas para ambas administraciones y para la isla para las que fijaron lo que el primero calificó como "un marco estable de absoluto entendimiento".

Pérez destacó que la "plena sintonía y estabilidad" ha sido la tendencia que ha marcado la relación entre ambas administraciones durante los dos últimos años en el desarrollo de las "estrategias comunes, más allá de cualquier discrepancia que pueda surgir en defensa del interés público el ámbito de competencia que tiene cada uno".

Así, informó que en el encuentro de hoy, los dos representantes también acordaron la colaboración mutua de las instituciones que dirigen en la construcción, en el barrio de Siete Palmas, del nuevo Palacio de los Deportes de Gran Canaria, que acogerá partidos del Mundial de Baloncesto 2014, del que Las Palmas de Gran Canaria será subsede.

Para formalizar este entendimiento, en cuyo capítulo económico, el Ayuntamiento ha colaborado cediendo el coste del proyecto del pabellón, el Cabildo, con una partida presupuestaria inicial, y el Gobierno español, con otra, Pérez llamó hoy a sumarse al Gobierno canario, al que se le han remitido dos cartas para que participe en este proyecto que no ha contestado, dijo.

Saavedra agregó que se están estudiando fórmulas que permitan una gestión rápida para materializar la colaboración institucional en torno a este proyecto, que podría ser la de un consorcio o la de una empresa de gestión, algo que se decidirá en las próximas semanas.

La edificación de esta nueva infraestructura deportiva puede conllevar la ejecución de diversas obras viarias en su entorno, como el ensanchamiento de carreteras y la mejora de los accesos a la zona, principalmente los que afectan a la zona industrial de Las Torres, o la habilitación de alguno nuevo, además de habilitar nuevos aparcamientos en el barrio, según avanzó hoy el alcalde.

El área de Urbanismo estudia los flujos de tráfico que se producen en la zona para determinar las actuaciones que se han de llevar a cabo, afirmó Saavedra, quien consideró que las obras a acometer con motivo de la construcción del nuevo pabellón deportivo en Siete Palmas no obligarán a modificar la adaptación del Plan General de Ordenación de la ciudad que se tramita en la actualidad.

Además, agregó el primer edil, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria también realiza una encuesta para conocer las necesidades de movilidad en ese área, que tendrá repercusión en el servicio de guaguas y en la reorganización de líneas y que se enmarca en un estudio general de movilidad de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]