Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, pleno

Los presupuestos siguen adelante, el traspaso de la Justicia sigue estancado

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:56 CET

Toledo.-  Los presupuestos regionales para 2010 sigue adelante en su tramitación parlamentaria después de que las Cortes hayan rechazado la enmienda de totalidad presentada por el PP, mientras que las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia a la Castilla-La Mancha siguen estancadas.

(EFE)

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, charla con el consejero de Presidencia, José Valverde, y con el secretario de Organización regional del PSOE, José Manuel Caballero, antes del pleno celebrado hoy en Toledo.

El pleno de las Cortes ha celebrado hoy el primer debate sobre el proyecto presupuestario de la Junta para el año próximo y, como era previsible, la mayoría socialista ha votado en contra de la petición del PP de que el texto fuera devuelto a la Consejería de Economía y Hacienda para que lo rehiciera.

El otro punto del orden del día ha servido para constatar que el el Gobierno central y el Ejecutivo regional siguen lejos en el asunto clave para acordar la transferencia de las competencias en materia de Justicia: el dinero que pone el Ministerio para pagar a los profesionales y para superar el déficit de infraestructuras que arrastra Castilla-La Mancha.

El debate presupuestario se ha saldado con el primer apoyo de la Cámara a las cuentas redactadas por el equipo de la vicepresidenta y responsable de Economía, María Luisa Araújo, que ascienden a 9.616 millones de euros, el 2,3 por ciento más que el ejercicio anterior, con un déficit del 2,75 por ciento del PIB.

El PP pedía su devolución al Gobierno, porque, según su diputado Marcial Marín, en lugar de ayudar a salir de la crisis, va a perpetuarla, ya que aumentará la "deuda, el paro y el despilfarro".

El parlamentario ha citado las "ocho falsedades" del Gobierno regional en su defensa del proyecto, sobre todo la de que son unas cuentas pactadas.

Frente al proyecto de presupuestos de la Junta, Marín ha recordado las reformas que propugna su grupo: rebaja fiscal; una ley de apoyo a los autónomos; reforma agraria; un plan de austeridad de la administración pública; racionalización del urbanismo y vivienda; creación de empleo ligado a las políticas sociales y avanzar en igualdad y conciliación.

La vicepresidenta Araújo ha respondido a Marcial Marín que su análisis es "falso de toda falsedad", carente de rigor y de alternativa.

Araújo ha defendido el proyecto y el recurso al endeudamiento para reactivar la economía y mantener las políticas sociales a pesar de la caída de los ingresos.

Rechazada la enmienda, el pleno a debatido, a propuesta del PP, sobre el traspaso de las competencias de Justicia y la situación de este servicio en la comunidad autónoma.

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha reconocido que la situación de la Justicia en la comunidad es "realmente preocupante" y ha constatado que las negociaciones con el Ministerio no han avanzado en las últimas fechas en el nudo gordiano de la cuestión: la dotación económica que acompañará a las competencias.

Valerio ha explicado a la Cámara que el Ministerio está dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que termine la Legislatura en 2012, ante lo que la portavoz del PP en este área, Natalia Tutor, le ha pedido que el acuerdo llegue antes de 2011, antes de que se disuelvan las Cortes castellanomanchegas.

La consejera ha recalcado que al Gobierno regional le importan menos los plazos que el lograr un buen acuerdo, para lo cual, a juicio de la consejera, el Ministerio tendría que tener en cuenta la dispersión territorial de Castilla-La Mancha, el mal estado de sus infraestructuras y el aumento poblacional.

De hecho, las Cortes han aprobado una resolución propuesta por el PSOE -ante la que el PP se ha abstenido- en la que piden al Gobierno central que tenga en cuenta esos tres criterios en la negociación de las transferencias.

No ha salido adelante el texto redactado por el PP, que pedía un acuerdo antes de las elecciones autonómicas de 2011, respeto a los procesos judiciales y que el Gobierno central dé respuesta a "las numerosas carencias" de la administración de Justicia en la región.

Tanto Valerio como Tutor han subrayado las carencias que padece este servicio público en Castilla-La Mancha, que tiene la menor ratio de jueces por habitante de España y donde la litigiosidad aumenta de forma sensible, sobre todo en lo Civil y lo Mercantil por los efectos de la crisis económica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]