Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aznar, conferencia

Aznar pide reformas penales y dimisiones ante los casos de corrupción

EFE
Actualizado 29-10-2009 19:10 CET

Barcelona.-  El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy "reformas penales para erradicar la corrupción en el ámbito político" y que haya dimisiones ante casos de este tipo, porque, si no se opta por este camino, ha advertido, "los dirigentes políticos no podrán salir a las calles".

(EFE)

El ex presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar (d), pronuncia la conferencia "Nuevas políticas ante la crisis", en la que analiza la actual situación económica y cómo afrontarla desde el poder político.

En una conferencia organizada por el Círculo Ecuestre y el diario La Razón, Aznar ha alertado, sin mencionar ningún caso en particular, que los dirigentes políticos deben reaccionar "con presteza" ante los casos de corrupción, porque generan un gran malestar entre los ciudadanos.

"El rechazo popular se extiende como un reguero de pólvora", ha comentado el ex presidente, quien ha urgido a actuar "antes de que sea demasiado tarde, porque a lo mejor luego ya no habrá remedio", ha apostillado.

En este sentido, Aznar ha remarcado que "los tribunales de justicia no deciden responsabilidades políticas", y ha comentado que la salida ante este tipo de episodios pasa por "dimitir de la responsabilidad que uno tiene adjudicada".

Ha precisado que en su etapa de gobierno aplicó con mayor o menor acierto esa "regla", y que ésta debe ser la pauta de "referencia", ya que: "los problemas son de tal envergadura que, o los dirigentes políticos reaccionan con presteza, o tendremos problemas muy serios en este país".

Aznar ha hecho esta reflexión en un momento "de alto riesgo", ha dicho, en que arrecian los casos de corrupción en toda España y días después de que la Audiencia Nacional investigue irregularidades en diversos ayuntamientos catalanes, el de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) entre ellos.

El presidente de FAES, la fundación que ejerce como laboratorio de ideas del PP, ha mostrado su "preocupación" por el rechazo social a la clase política, y ha remarcado que a pesar de que ya no es presidente, es sensible a la situación actual y "comparte" la inquietud ciudadana ante estas investigaciones de irregularidades.

"La vida política no puede estar dirigida en un país estable ni por los jueces, ni por los medios de comunicación, ni por sindicatos y empresarios, sino por políticos responsables, pero tienen que ejercerlas (sus responsabilidades)", ha sentenciado.

En caso contrario, "en un momento, a no mucho tardar, los dirigentes políticos no podrán salir a las calles", ha dicho a los asistentes a la conferencia, que han llenado varios salones del Círculo Ecuestre.

A preguntas de los asistentes, Aznar ha vinculado la corrupción con el hecho de que España es un país que se "ha hecho rico en un período de tiempo muy corto" y con que ante esa tesitura "mucha gente no ha podido resistir muchas tentaciones".

"Hay gente que se ha pasado mucho de lista", ha lamentado el ex presidente, cuya conferencia ha sido escuchada por numerosos dirigentes de su partido, entre ellos la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

La sucesión de irregularidades y episodios de fraude es tanta, ha comentado Aznar, que la cosa es como "para cantar solo durante mucho tiempo".

Acto seguido, ha dicho tener la sensación de que "la cosa va a seguir", y por ello ha apelado a tener claro que cada uno debe cumplir las funciones que le corresponden en la sociedad, porque cuando no se actúa sí, las sociedades "empiezan a resquebrajarse".

Como solución a estas malas prácticas, Aznar ha planteado reformas penales, aunque no ha entrado en detalles sobre sus propuestas.

Por otra parte, el ex presidente ha reiterado sus críticas a la política económica del Gobierno y ha reclamado una "agenda de reformas muy ambiciosa".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]