Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos 2010

Administraciones Públicas destinará 23 millones de euros a financiar obras locales

EFE
Actualizado 30-10-2009 16:32 CET

Logroño.-  La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja cuenta en 2010 con un presupuesto de 75,4 millones de euros, de los que más de 23 millones se destinarán a los ayuntamientos para financiar obras e infraestructuras.

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para detallar las principales partidas de su Consejería, cuyo presupuesto se ha centrado en "la contención del gasto público", con una reducción de casi tres millones respecto a 2009.

Esta Consejería dedicará 11,7 millones de euros a la Agencia del Conocimiento y la Tecnología; otros 11,2 millones para políticas justicia, menores y seguridad; y otros 4,7 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Escobar ha confiado en que 2010 sea "un año clave" para convertir en realidad la asunción de las competencias de justicia, que deberían contar con una cuantía de 65 millones de euros, para poder comenzar el proyecto del Palacio de Justicia.

Ha resaltado que la partida del Fondo de Cooperación Local ha aumentado el 5,3 por ciento respecto a 2009, mientras que el Plan de Obras y Servicios se incrementará el 4,6 por ciento, ya que la partida estatal está previsto que disminuya el 70 por ciento, con 600.000 euros para La Rioja.

Ha resaltado que 8,2 millones de euros trasferidos a los ayuntamientos tienen carácter incondicionado y, como novedad, este año se crea una línea de 451.607 euros para los 52 municipios con menos de cien habitantes.

En 2010 se crearán oficinas de asesoramiento para las entidades locales en Santo Domingo y en Haro, se celebrará el segundo congreso nacional de pequeños municipios y se pondrá en marcha el proyecto "Ayuntamientos 2.0", presupuestado en 400.000 euros, que es un portal de internet específico para los ayuntamientos.

En relación a la Administración, la Consejería destinará 18,6 millones de euros, que permitirán dedicar una partida de un millón para construir en Calahorra la mayor oficina de Atención al Ciudadano, donde trabajarán 50 empleados autonómicos que ahora están dispersos por diversas dependencias.

El área de sociedad aglutinará 11,2 millones de euros, con un gasto de 2,3 millones para menores, actuaciones como el servicio de mediación intrajudicial, la compra de doce teléfonos con GPS para víctimas de violencia de género y la instalación de 16 estaciones meteorológicas del SOS Rioja.

Escobar también ha dicho que otro de los objetivos de su departamento es acercar la tecnología a todos los ciudadanos, para ello, se abrirán seis nuevas cibertecas hasta completar la red de 150, y se culminará la extensión de la televisión digital.

La parlamentaria popular María Cruz Ruiz ha resaltado el esfuerzo realizado este año en contención del gasto corriente y de personal, especialmente en altos cargos, y también la apuesta por la política local a favor de los pueblos, a pesar de las merma del Gobierno central.

Por su parte, el socialista Félix Caperos ha definido estos presupuestos como "ineficaces, sectarios y falsos", ya que "agreden" al principal ayuntamiento de la comunidad, que aglutina al 40 por ciento de la población, por no actualizar el convenio de capitalidad de Logroño.

El diputado del Grupo Mixto José Toledo ha dicho que esta Consejería se ha convertido en un "¿Qué hay de lo mío?", a la que recurren "muchos funcionarios próximos al Gobierno para ubicarse donde creen que tienen derecho".

Durante la intervención del consejero, la presidenta de la Comisión, María Negueruela (PP), ha llamado la atención a los diputados socialistas por hablar entre ellos, pero Inmaculada Ortega ha hecho caso omiso a su petición de guardar silencio, ya que en su opinión, "el Parlamento no es una escuela".

Tras un pequeño "rifi-rafe" entre populares y socialistas, Ortega ha terminado su conversación con su compañero Caperos, tras negarse a abandonar la sala, como le había recomendado Negueruela.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]