Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
petroleo, mercado

El petróleo cae más de un 4% en una semana de elevada volatilidad

EFE
Actualizado 31-10-2009 14:58 CET

Viena.-  Los precios del petróleo han caído más del 4% en una semana de alta volatilidad, determinados por los altibajos de las bolsas internacionales y del valor del dólar, así como por el aumento de las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos.

(EFE)

Los precios del petróleo han caído más del 4% en una semana de alta volatilidad, determinados por los altibajos de las bolsas internacionales y del valor del dólar, así como por el aumento de las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos. EFE/Archivo

No obstante, el "oro negro" cierra el mes de octubre fortalecido, a un nivel superior a los 75 dólares/barril, a pesar de las evidencias de que la oferta de crudo supera ampliamente la demanda.

A 77 dólares cerró la semana, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia para América, un 4,3% menos que el viernes anterior.

Aún más, en un 4,7% cayó el barril del crudo referencial para Europa, el Brent, en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), donde concluyó la semana a 75,20 dólares.

El exceso de suministros se vio reflejado, una vez más, en un aumento de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo y gasolina en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El Departamento de Energía (DOE) de ese país informó de un incremento de las existencias de crudo en 800.000 barriles, hasta totalizar 339,9 millones, casi un 10% más que el nivel registrado hace un año.

Los inventarios de gasolina subieron al mismo tiempo en 1,7 millones de barriles, hasta los 208,6 millones, nivel que supera en un 8% al que había en la misma fecha de 2008.

Según la asesora especializada JBC Energy, también subieron los inventarios en Singapore, entre otros debido a que China y Corea del Sur han mantenido alto el nivel de su producción.

Los analistas coinciden en que los llamados "fundamentos del mercado físico", es decir, la relación entre oferta, demanda y reservas, no sostiene la tendencia alcista que los precios han experimentado en octubre.

Junto a los inventarios en los países consumidores, los barriles excedentes se acumulan cada vez más en buques.

En esos "almacenes flotantes" se guardan actualmente "entre 40 y 45 millones de barriles de crudo", así como unos 85-95 millones de barriles de destilados, calcula JBC.

Sin embargo, las noticias sobre los abundantes suministros no han evitado fuertes subidas puntuales del precio, como la registrada el jueves, en torno al 3%, causada por el fuerte optimismo con el que los mercados reaccionaron al anuncio de que la economía de EEUU creció el pasado trimestre, tras cuatro trimestres de retracción.

Pero ya al día siguiente perdieron lo ganado debido a la "ducha de agua fría" que significaron los malos datos sobre el gasto y de confianza de los consumidores de EEUU.

Y es que por la esperanza de un aumento de demanda que despiertan, las perspectivas de crecimiento motivan las compras de contratos de petróleo en los mercados de futuros, y por ende, la visión de que baja el consumo las frenan.

Además, el petróleo, que al igual que otras materias primas cotiza en dólares, se aprecia como refugio de inversores cuando se desvaloriza el billete verde, y pierde valor con la subida de la moneda norteamericana.

Esta función como activo financiero responde así a factores ajenos a la oferta y la demanda, y según los expertos es el principal elemento detrás del fortalecimiento del "oro negro" en todo el mes que concluye hoy.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de doce calidades de crudo, se vendió en octubre (hasta el día 29) a una media de 72,53 dólares, frente al promedio de 67,17 dólares en septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

11:10

Un hígado por 130.000 euros »

Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]