Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, maraton

Nueva York se prepara para celebrar la 40 edición de su popular maratón

Archivado en:
deportes, atletismo, maratón
EFE
Actualizado 31-10-2009 17:24 CET

Nueva York.-  La ciudad de Nueva York se prepara hoy para acoger la 40 edición de su popular maratón, el más famoso y lucrativo del mundo, y en el que este año se espera que participen más de 42.000 personas de un total de 105 países.

(EFE)

Este año entre los corredores extranjeros que visitan Nueva York para el maratón destacan por su elevado número los procedentes de Italia (3.460), Francia (3.170), el Reino Unido (2.613), Alemania (2.482) y Holanda (1.602). EFE/Archivo

Neoyorquinos y miles de visitantes estarán mañana pendientes del resultado del maratón de la Gran Manzana, una carrera que despierta el sentimiento comunitario en la ciudad y que además es responsable de que la economía municipal reciba una buena inyección de dinero, calculada para esta ocasión en torno a 250 millones de dólares.

Queda ya muy lejos la primera edición, en que sólo participaron 127 personas que dieron varias vueltas sólo por Central Park y que contaron con cien espectadores como público, mientra que se espera que mañana salgan a la calle más de dos millones de personas.

Para preparar la maratón del domingo, un grupo de corredores participaron hoy en la llamada "carrera de la amistad", un trayecto de cinco kilómetros que empezó frente al edificio de Naciones Unidas, en el centro de Manhattan, y terminó en Central Park.

En ella corrieron, entre otros, un grupo de atletas de la localidad española de Caravaca de la Cruz, que han estado 22 meses preparando esta carrera, en la que muchos neoyorquinos corren disfrazados y portando banderas y en una jornada que este año ha coincidido con el día en que se celebra Halloween o noche de brujas.

Los caravaqueños, que idearon su participación hace casi dos años, trajeron así a Nueva York su eslogan creado para la ocasión, "Caravaca es la meta" y en el que una estatua de la Libertad sobre fondo azul porta la famosa cruz de Caravaca.

El grupo español está encabezado por el alcalde de esa localidad nmurciana, Domingo Aranda, y por el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy. En la carrera de mañana se prevé la participación de los atletas españoles Abel Antón y Martín Fiz.

Si hace dos años fue la actriz estadounidense Katie Holmes, esposa del actor Tom Cruise, el rostro más conocido de los que recorrieron los 42,5 kilómetros de la maratón neoyorquina, en esta edición es el también actor Edward Norton el que centra toda la atención mediática estos días.

Norton, conocido por sus papeles en "American History X" (1998) o "El club de la lucha" (1999), correrá mañana acompañado por tres guerreros de la tribu africana masai, con los que quiere concienciar al mundo entero de la necesidad de conservar los ecosistemas del África Oriental, donde vive ese grupo.

"Correré la maratón de Nueva York con tres amigos de la tribu masai de Kenia. Nuestra intención es recaudar fondos para una maravillosa organización dedicada a la preservación del medio ambiente", reconocía hace unos días el propio actor a través de Twitter, por donde dará cuenta de su evolución en la carrera.

Norton se refería al Fondo Masai de Conservación del Medioambiente, que promueve, además del respeto a la naturaleza, una serie de programas para ayudar económicamente a esa tribu y mejorar sus condiciones de vida, desarrollando iniciativas educativas y sanitarias en la zona.

Ed Norton se ha dejado ver esta semana entrenando por Central Park, donde culmina la popular carrera neoyorquina, junto a los tres africanos, de quienes el actor dijo que están "muy impresionados por todo lo que ven en la Gran Manzana".

Además de los famosos y reconocidos atletas, son miles los rostros anónimos que se sumarán a la maratón el domingo por un sinfín de razones distintas, pero que, en muchas ocasiones, tienen en común el interés por recaudar fondos mediante patrocinadores de todo tipo para organizaciones caritativas o de investigación científica contra enfermedades.

Es el caso de Josh Cramer-Montes, de 32 años, que este año corre por primera vez para recaudar 3.000 dólares en favor de la fundación Hole in the Wall, que organiza campamentos de verano para niños enfermos de cáncer, sida o hemofilia.

"Esta carrera es muy especial porque corro por esos niños y también porque es mi manera de homenajear a mi amigo Chris O'Loughlin, que murió de leucemia hace unos años", explicó a Efe este neoyorquino de origen cubano que para prepararse ha corrido ya casi 650 kilómetros en los últimos cuatro meses.

Otro de los participantes de esta edición será el belga Damien Frennet, de 31 años, que vive en Nueva York desde hace cuatro años y que este 2009 ha decidido vivir, según explicó a Efe, "uno de los grandes acontecimientos que ofrece esta ciudad y con el que siempre se puede ayudar en una buena causa".

Frennet corre el maratón para recaudar fondos contra la fibrosis cística, aunque reconoció que su implicación en la carrera empezó "como una apuesta entre amigos, pero pensé que si mi padre, de 72 años, puede hacer deporte, yo no me podía quedar atrás".

El recorrido pasa por los cinco condados neoyorquinos: sale de Staten Island, atraviesa el puente Verrazano para llegar a Brooklyn, de allí sube hasta Queens, cruza el Queensboro para entrar en la isla de Manhattan, va por el Bronx y termina en Central Park.

Este año entre los corredores extranjeros que visitan Nueva York para el maratón destacan por su elevado número los procedentes de Italia (3.460), Francia (3.170), el Reino Unido (2.613), Alemania (2.482) y Holanda (1.602), de entre un total de 105 países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]