Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

“Mundos de Mujeres” (I): Somaly Mam denuncia la explotación sexual a menores

Por sara
Actualizado 13-07-2008 12:24 CET

Somaly Mam, activista contra la explotación sexual de menores, brilló el primer día del congreso. Esta Camboyana de treinta y siete años de edad es todo un referente en cuanto a valentía, superación personal y lucha por una sociedad más justa.  

Somaly Mam y su acompañante. Fotografía tomada de la web asiaxpress.com

Comenzó su conferencia con una noticia impactante: pocas horas antes, se enteraba de que la hija de su acompañante había sido secuestrada en Camboya, muy probablemente para la explotación sexual. Tras contarlo, explicó que esto ya pasó con sus propios hijos, y situó la historia en primera persona al hablar de su experiencia cuando, con trece años, fue vendida como esclava y obligada a prostituirse en burdeles de su país. Nada más gráfico para demostrar lo extendido de la problemática que denuncia y la necesidad de acción directa para solventarla.

Rápidamente se deshizo en agradecimientos a la universidad por ‘darles voz’ e hizo gala de la íntima relación que ha tenido siempre con España, país del que dice ser su segundo hogar por la atención que ha prestado a su obra. Esto se refleja tanto en las buenas relaciones que mantiene con las autoridades políticas españolas, como en la obtención del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Pero no todo fueron agradecimientos, Somaly Mam utilizó su posición de conferenciante invitada para requerir a los asistentes al congreso –políticos y académicos - que actúen. “Es genial realizar congresos como este, es genial y necesario hablar sobre estas cosas pero –por favor- entender que es importante preguntarse: ¿Qué es lo que está pasando en el campo, en el mundo real?”. Una pregunta necesaria muy relacionada con uno de los objetivos del congreso: reunir la academia con los movimientos sociales; forzar a los investigadores a trasladarse y enfrentarse con la pura realidad.

            Su historia resulta impactante, consiguió escapar de un burdel tras años de abusos ayudada por el que posteriormente se convirtió en su marido. Tras muchos viajes y colaboraciones con otras ONGs, fundó la suya propia, que tiene como principal campo de actuación Camboya pero ya está presente en varios países. Como ella misma señaló en la charla, lo que la lleva a hablar no es su propia experiencia, sino la posibilidad que le otorga su posición actual para denunciar la situación de muchas niñas en Camboya y dar a conocer la actividad que lleva a cabo en su fundación. Hace 12 años fundó AFESIP “Acción para Mujeres en Situación Precaria” con el fin de ayudar a las niñas vendidas o secuestradas. Su actividad, como explicó ella, consiste en sacar a las niñas de los burdeles e integrarlas en las casa de acogida que han conseguido construir. En éstas, las niñas son atendidas, se las enseña que son sujetos de derecho y se las trata de ofrecer una vida alternativa, en la que puedan superar la experiencia vivida y manejarse en nuevos ambientes.

            Una de las cosas más espeluznantes que Somaly Mam recalcó en su charla es la edad de las niñas que encuentran en los burdeles: cada vez son más jóvenes. Explicó cómo, últimamente, se ha corrido el rumor de que acostarse con una virgen cura el sida y que esto ha tenido efectos devastadores sobre las niñas: para conseguir tal fin, cada vez se buscan niñas más pequeñas. El público se revolvía en sus asientos cuando remató el relato con el ejemplo de una de las niñas de su refugio: violada con cinco años y en grave estado de salud en la actualidad por haberse contagiado de dicha enfermedad.

            La activista hizo hincapié en que los menores con los que se trafica con fines de explotación sexual son objeto de violaciones, tortura, hambre, maltrato y amenazas, tanto contra ellos mismos como contra sus familiares. Lo peor es que, muchas veces, cuando estas niñas son rescatadas por la fundación, no pueden devolverlas a su lugar de origen, porque son objeto del rechazo social tanto en su entorno como por sus familias. Las niñas tienen que empezar de cero, y ayudarlas en el camino es la función principal de la fundación Somaly Mam.

¿Quieres saber/hacer más?

Además de la página web de la recientemente estrenada fundación con su nombre , uno se puede adentrar más en la historia de esta mujer leyendo el libro autobiográfico “El Silencio de la Inocencia” .

Para involucrarse en esta lucha, algo que ella pidió y en lo que hizo hincapié a lo largo de toda la conferencia, se puede encontrar una sección bajo el título “Get Involved" (Involúcrate) en la página oficial de la Fundación Somaly Mam. Existe también AFESIP España pero con un carácter más claramente ideológico y alejado de la problemática denunciada, que le lleva a centrarse en campañas de sensibilización sobre estas y otras cuestiones.

Sara Lafuente Funes

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)