Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Original o versión?

Archivado en:
cultura, musica
Actualizado 27-10-2008 12:18 CET

No es fácil realizar una versión de una gran canción. Cuando un grupo o cantante se enfrenta a la tarea de interpretar una canción ajena los resultados, como sucede con los remakes de las películas, son a menudo desoladores. Hay veces en que el miedo a meter la pata hace que la versión sea en exceso fiel a la original, sin aportar nada nuevo. En otras ocasiones la busqueda de dotar a la canción de una personalidad propia propicia una desastrosa versión que la deja irreconocible.

Ninguno de los dos casos anteriores tienen el más mínimo interés. Tampoco, obviamente, aquellas que destrozan sin piedad la original. Sin embargo hay otras ocasiones en que el grupo que lleva a cabo la versión consigue llevársela a su terreno sin desvirtuar la esencia de la original. Son esos raros casos en que la calidad de la versión no desmerece al tema versionado. En algunas ocasiones incluso llega a superarlo. Aunque, claro está, esto siempre estará en función de los gustos personales. Vamos a ver unas cuantas versiones que pueden mirar cara a cara a sus modelos sin sentir el más mínimo rubor.

Leonard Cohen: 'First we take Manhattan' / Morente & Lagartija Nick: 'Manhattan'

I'm your man es uno de los mejores discos de Cohen, y 'First we take Manhattan', la canción que lo abre, una de las cimas creativas del álbum. Enrique Morente inyecta su inmenso talento y su voz y Lagartija Nick su guitarras saturadas y su poderosa sección rítmica para fabricar uno de los grandes temas del monumental Omega. El LP incluye otras tres versiones del canadiense ('Priest', 'Hallelujah' y 'Take this waltz'), todas ellas grandes; pero Manhattan es inmensa.

El maestro Cohen

El maestro Morente con Lagartija Nick

Them / Pattie Smith: 'Gloria'

'Gloria' era un canción incluida como cara B en uno de los singles del seminal grupo de Van Morrison que pronto se convirtió en un clásico reinterpretado con notables resultados por un amplio abanico de artistas (Tom Petty, The Doors, Jimi Hendrix, ...). Pero la versión más famosa e inspirada es la que Patti Smith hizo para su disco de debut Horses. Smith le inyectó energía y modificó la letra introduciendo una dosis de irreverencia de la que carecía el tema de Morrison ("Jesus died for somebody's sins but not mine"), convirtiéndola en uno de los primeros himnos de la incipiente escena punk.

La canción original de Van Morrison

 

La salvaje versión de Patti

Nine Inch Nails / Johnny Cash: 'Hurt'

Tras dos décadas de ostracismo, Johnny Cash volvió a primera línea en los noventa de la mano del productor Rick Rubin. Como resultado, seis discos impresionantes grabados entre 1994 y 2003 -fecha de su muerte- donde canta temas propios y ajenos. Una de las versiones (contenida en American IV: The man comes around) es el 'Hurt' de Nine Inch Nails. La voz profunda y cavernosa de Cash logra una interpretación tan estremecedora que el propio Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, declaró que la canción había dejado de ser suya para pertenecer a Cash. Nunca agradeceremos lo suficiente a Rubin la resurrección artística del hombre de negro.

 

Reznor y compañía

El hombre de negro

Gloria Jones / Soft Cell: 'Tainted Love'

Perfecto ejemplo de versión que termina fagocitando a la original. Soft Cell aplica la electrónica para adaptar este tema de northern soul  al synth-pop característico del dúo.  Muchos conocimos la canción original a partir del tema de Soft Cell, que se convertiría en su canción más conocida.

Gloria Jones

Soft Cell

J. M. Serrat / Los Enemigos: 'Señora'

Aunque despreciado por gran parte del público moderno, Serrat es sin duda un artista a reivindicar para las nuevas generaciones. Incluido a veces en el saco de los cantautores plastas de los 70, lo suyo siempre estuvo más cerca del pop que de aquello que se dio en llamar canción de autor. El arsenal de canciones del de Poble Sec, sobre todo en su primera etapa, es notable. Josele Santiago y compañía lo supieron ver y eligieron 'Señora', uno de sus mejores temas, para el disco de tributo al catalán. Los Enemigos endurecen con sus guitarras el sonido apropiándose del tema de tal forma que se convertiría en imprescindible en sus conciertos. Impagable la imagen de rockeros auténticos saltando con sus chupas de cuero al son de los acordes de Serrat. Ya lo decía Fino al presentar el tema en directo: "Quién iba a imaginar que Los Enemigos acabarían cantando un tema de Serrat" (o algo por el estilo; mi memoria es frágil)

La original de Serrat

La Señora de paseo por Malasaña

 Raphael / Rocío Jurado / Niños Mutantes: 'Como yo te amo'

Canción compuesta por el imprescindible Manuel Alejandro y que cantaron en su día Raphael y Rocío Jurado, cada cual con su peculiar estilo. Los granadinos Niños Mutantes, especialistas en hacer estupendas versiones, no se cortaron a la hora de electrificar el tema y llevarlo a su terreno.

El más grande

La más grande

Los Mutantes

Estos son sólo unos pocos ejemplos de magníficas versiones hechas a partir de otras no menos magníficas canciones originales. Algunas de ellas, como 'Gloria' o 'Tainted love', han superado en popularidad a las canciones en que se basan. Por supuesto que se podría alargar la lista, pero para eso están los comentarios. ¿Qué otras versiones destacarías tú? Entre las citadas, ¿con cuál te quedas? ¿Original o versión?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]