Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cool Afganistán

Archivado en:
internacional, asia, turismo
Actualizado 11-11-2008 21:00 CET

Donde el autor, utilizando rigurosos métodos de trabajo de mesa (google, e-mail), encuentra un restaurante cool para cenar en Kabul, céntricamente situado entre la embajada china y la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y entre medias se entretiene divagando sobre aspectos artesanales del oficio de periodista.

michaelfoleyphotography (Flickr)

En los perfiles de países del Ministerio de Asuntos Exteriores hay secciones especialmente morbosas: Por ejemplo, las vacunas obligatorias y las vacunas recomendadas (donde se enumeran, sin pudor, largas listas de poderosas enfermedades). Mi preferida, con todo, es el epígrafe Condiciones de Seguridad, donde un funcionario divide el país en 'zonas de riesgo que deben ser evitadas', 'zonas de riesgo medio' y 'zonas sin problemas'.

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas):Todas, muy especialmente en el Sur y en el Este del país.
  • Zonas de riesgo medio:
  • Zonas sin problemas: NINGUNA

Enternece el infantil uso de la mayúscula en NINGUNA.

'Todas' no aterroriza tanto porque suena a exageración materna, no bebas, no fumes, no montes en moto. Y se desinfla sola con esa innecesaria matización de 'muy especialmente'. Lo que da verdadero miedo es ese inesperado vacío dejado junto a las zonas de riesgo medio.

Si eres del tipo de turista al que le gusta ver sitios que los otros no pueden ni siquiera imaginar, te recomiendo (sin haber probado sobre el terreno ninguna de las tres agencias especializadas en Afganistán) Afghan Logistic Tours: creada en 1985, es la más veterana, y ha crecido dando servicios a periodistas de todo el mundo, que educadamente han colgado en su web elogiosos agradecimientos (comienzo de digresión: es difícil recomendar a un guía. Mi taxista en Sudáfrica, Maxwell, hablaba mucho, hablaba demasiado, no paraba de hablar nunca. Pero nos dio buenos consejos y nos contó sus tribulaciones amorosas, a sus sesentaytantos años. Era coqueto, pequeño y delgado, sin dentadura y con chaqueta de cuero). Tienen experiencia, la palabra Logística inspira confianza y son los únicos que me han contestado al e-mail.

El paquete standar incluye Kabul, Bamiyán (donde estaban los Budas gigantes destruidos por los talibanes, los lagos de Band-I-Amir, la ciudad santa de Mazar-I-Sharif, cerca de la frontera de Uzbekistán, y el valle de Panjshir. El director de la agencia, Muqim Jamshady, me dejó algunas perlas en formato proverbio chino: "como todos sabemos la paz atrae el turismo, pero el turismo nunca puede traer la paz". Según sus cuentas, reciben entre 5 y 10 grupos al año (entre 5 y 12 personas por grupo) y unos 100 viajeros individuales. Entre su público no pueden faltar los ocasionales expatriados occidentales que viven en Kabul y que el fin de semana hacen su escapadita al campo como quien se va a la sierra o Valencia. Por supuesto, "les acompaña siempre un agente de seguridad armado".

A través de esta agencia llegué a Kabul Guide, una completísima guía on-line en inglés sobre la capital afgana, con la que ya empezaba a familiarizarme gracias a las fotos que la gente cuelga en Google Earth. ¿Dónde cenar esta noche? En Elbow Room, por ejemplo, situado entre la Embajada china y la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En un pie de la foto leo: "coktails, club steaks and security clearance at Kabul`s newest, coolest and safest venue". Yo sé reconocer un buen pie de de foto, y éste lo es (el pie de foto es un género complejo, una suerte de haiku informativo enfrentado al espacio de la caja, a la falta de información y al maquetador). Aunque he de reconocer que cool no es el tipo de adjetivo que uno esperaría encontrarse en una guía de supervivencia sobre una de las ciudades más destruidas del mundo. Y digo que es bueno porque en este pie está concentrado todo el contenido de los siguientes párrafos del artículo, a saber: lo mejor de este restaurante no son los precios (Vegetarian Caribbean Chilli with baby corn, carrots and mixed beans in coconut, pineapple and tomato sauce, $14, was delicious), ni el servico, no; lo más importante, la razón por la que los expatriados se sientan en esas mullidas sillas verdes del tipo de bar donde-entras-sólo-a-comprar-tabaco-mientras-suena-de-fondo- la-locución-de-un-Betis-Espanyol (empate a cero al descanso), es que ElbowRoom "has been given UN security clearance", que, supongo, es algo así como pasar la ITV antiterrorista.

Nadie dijo que viajar fuera fácil. Como dice un periodista de Time, "finding beauty amid the bomb craters takes a little work", que leído así:

finding beauty
amid the bomb craters
takes a little work

suena, en efecto, a haiku.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]