Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Estampas de festival (desde Gijón)

Archivado en:
asturias, cultura, cine, turismo, musica
Actualizado 30-11-2008 17:18 CET

El frío polar que azota a España se ceba con Gijón, en forma de granizadas intermitentes, el día que el Festival Internacional de Cine de la ciudad se despide. Mientras tanto, el eternamente cabreadísimo Carlos Pumares pasa la tarde haciendo crucigramas en el decimonónico Café Dindurra a la espera de asistir a la película que cierra el festival en el insigne Teatro Jovellanos. “¿Le saludamos? Casi mejor no, que con la mala leche que se gasta….”

Lisandro Alonso ha ganado el Festival con 'Liverpool'.

Los Cines Centro suelen estar semi-vacíos últimamente, cosas de la crisis y de las descargas gratuitas. En cambio, estos días, es casi imposible conseguir una entrada para algunas sesiones cuando el boca a oreja ha convertido modestas joyas cinematográficas en una necesidad casi fisiológica para todo cinéfilo que se precie.

Pero en los festivales no sólo abundan los cinéfilos, sino también los “cinéfagos”, auténticos e insaciables devoradores de celuloide. En un comentario al vuelo, uno de ellos protesta porque la programación de las sesiones impide ver más de cuatro películas al día, con lo cual, la sobredosis está limitada. Que tomen nota los organizadores, aunque, para los que se sólo se quedan en glotones, un programa doble al día es suficiente para saciar el apetito.

Para todos ellos es recomendable desconectar y 'resetear' entre sesión y sesión estirando las piernas por el Paseo del Muro y su inseparable Playa de San Lorenzo. Desde allí podrán contemplar como chavales armados con neopreno, tablas y mucho, pero que mucho valor, intentan domar las olas del Cantábrico que, de grandes y feas, asustan al miedo. Si no, y para calmar la sed, solo hay que dar unos pasos y toparse con un “chigre” o con una sidreria.

El Festival, además, ha mimado estos días a los niños y adolescentes con una sección expresamente dedicada a los 'Enfants Terribles' de la casa. Es la sesión mañanera en el Teatro de la Laboral. Allí, centenares de escolares 'hacen peyas' encantados de la vida por ver una peli. Probablemente en ella no haya acción o tiros pero puede que los chavales descubran que sus inquietudes y preocupaciones también les reconcomen el hígado a chicos como ellos en Jerusalén o Estocolmo. Además, también han tenido la posibilidad de participar en los talleres de cine que pretenden despertar vocaciones entre los más jóvenes. Y todo ello, en un marco grandilocuente como es la Universidad Laboral, el delirio arquitectónico del franquismo que ahora dinamiza la oferta artística de la ciudad.

Pero en Gijón estos días no todo son películas, ciclos y secciones. También hay actividades paralelas como exposiciones relacionadas con el universo cinematográfico. Es el caso de Remakes, una muestra que intenta combinar el cine con el video arte. Y, cómo no, actuaciones musicales que alivian la necesidad de evasión habitual de todo festival que se precie. La organización regala conciertos gratuitos a diario en distintos locales de la ciudad tras la bajada del telón en la última sesión diaria del Teatro Jovellanos.

Al comienzo del festival, LadyBug Transistor, una banda de pop melódico de Brooklyn con pinta de haberse escapado de un campamento de los Boy Scouts, se desmelena con una genuina versión de Los Bravos. En una noche de lunes gélida, Dr. Explosion congrega a cientos de seguidores para demostrar que el espíritu punk sigue vivo y que la música también puede ser divertida. Y ya casi al final, el grupo de Bimba Bosé se presenta en sociedad en un ejercicio de androginia y mezcla de estilos con división de opiniones.

Tras los conciertos se encuentran el público y los “perpetrantes” de las películas para dar rienda suelta a su pasión compartida al calor de unas cervezas. Entre efluvios etílicos, comprobamos como un exitoso director alemán fanático del Depor prefiere comentar sus películas tras la proyección y en un bar antes que destriparlas en la presentación, y que incluso acepta ideas disparatadas para próximos proyectos. Es un ejemplo, del resto ya no nos acordamos tan bien.

Por cierto, perdonen el tono entre melancólico y nostálgico de esta crónica. Pero es que las resacas también abundan en los festivales, especialmente cuando terminan. De las películas casi no hemos hablado. Para descubrirlas sólo tienen que ir a los cines cuando se estrenen. Eso, o apuntarse el año que viene al Festival de Cine de Gijón, o a cualquier otro, que tampoco hay que barrer para casa. Y es que es toda una experiencia, especialmente cuando el tiempo no invita a pasar ni un minuto en la calle a riesgo de caer congelado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]