Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Beijing. Distrito 798. Cultura urbana en busca de libertades democráticas

Archivado en:
arte, cultura, internacional, politica, asia
Actualizado 16-01-2009 10:03 CET

¿Es posible la existencia de un entorno urbano de creacción cultural contemporánea en una ciudad como Beijing, bajo un régimen autoritario y sumergida en una explosición urbanística y social?

Pasaron las  Olimpiadas, y las noticias y telediarios nos llenaron de información sobre los logros del autoritarismo chino para convencer al mundo de su poder organizativo y económico con la excusa deportiva (más bien es ya una excusa económica, como bien contó Eduardo Galeano en "Los dueños de la pelota" en los maravillosos relatos incluidos en "El futbol a sol y sombra"). Pasaron y poco nos mostraron de lo que hay más allá en un país que está protagonizando una transformación nacional con efectos mundiales. El próximo lider de la economía mundial, el país de las nuevas metrópolis sigue siendo un perfecto deconocido y los Juegos Olímpicos no nos ayudaron a entenderlo. 

Sin duda, uno de los aspectos más desconocidos es el ambiente cultural urbano de la ciudad de Pekín. El referente sin duda, es el conocido como Distrito 798, reducto de arte contemporáneo, independiente (en la medida de los posible en un país sin libertades políticas y sociales) y de vanguardia, que está experimentando la apertura de las fronteras y atrayendo a artistas de todo el mundo con ganas de imbuir sus procesos creativos del ambiente de una ciudad en permanente ebullición. El proceso de generación de un contexto tan particular lo cuenta perfectamente Jorge Larrañaga en Art-Signal, mencionando entre otras cosas:

El ambiente de creación:
El ascenso económico del gigante chino, se ha visto acompañado de una explosión “creativa” que ha inundado el mercado mundial de arte contemporáneo –si no creativa, sí una marea de arte dispuesta a plantar cara al arte occidental, al igual que sucede en otras áreas en donde el orgullo chino se prima con política y subvenciones. Para muchos, el centro de operaciones se sitúa en el distrito de Dashanzi, una zona de galerías de arte principalmente foráneas, conocida popularmente como distrito 798.

La apertura al diálogo cultural con el extranjero:

Las galerías extranjeras abrieron las puertas al negocio del arte a los artistas chinos –muchos de ellos reconvertidos en galeristas a raíz de las perspectivas económicas–; crearon un diálogo intercultural entre China y occidente; y principalmente ofrecieron un espacio en donde tenía cabida el arte contemporáneo, que desde su primera represión a principios de los ochenta no disfrutaba del favor gubernamental. Si bien hoy día existen museos como la China National Art Gallery o el Millenium Monument Art Museum, que ocasionalmente ofrecen exposiciones de arte contemporáneo, son galerías extranjeras las principales depositarias de las nuevas tendencias chinas. Una heterogénea mezcla de espacios de diferentes nacionalidades, en donde España es uno de los pocos países europeos sin “sucursal” en Pekín. Dos galerías fueron claves en esta apertura cristalizada hoy en día en el distrito 798: la pionera Red Gate Gallery, fundada en 1991 por el australiano Brian Wallace cercana a la estación de Beijing, y la estadounidense The Courtyard Gallery, abierta en 1996 en una sección de la Ciudad Prohibida.

Y, finalmente, levanta sus dudas sobre la posibilidad de que el fin de los Juegos Olímpicos y de la pujanza mediática de la ciudad deriven en una pérdida de atractividad y de emergencia creativa:

Pase lo que pase con el distrito 798, lo cierto es que siempre será recordado como el lugar en donde el arte chino salió de las sombras, y bajo la tutela censora del gobierno encontró su propia personalidad e importancia en el panorama internacional.

El Distrito 798 o Dashanzi Art District, forma parte del distrito de Chaoyang y está construido en un antigua complejo de industria nuclear, que dota al barrio de una arquitectura excepcional y propicia para exhibiciones, montajes e instalaciones de arte contemporáneo. Para algunos, es el Soho chino por su dinamismo, aunque el actual proceso de destrucción urbana provocado por el galopante sprawl de la ciudad lo mantiene amenazado. De hecho, su transformación urbanística ha sido narrada en fotos por Rong Rong, un prestigioso fotógrafo vanguardista chino con gran interés por mostrar el modelo destructivo de desarrollo urbano en las ciudades chinas, a través de una muestra titulada "We are here". En este artículo se puede encontrar un detalle de la amenaza a la que está sometido el barrio por parte de las excavadoras para "domesticar" el proceso de natural sobre el que se ha sustentado:

Beijing's newest artistic hub will be razed to the ground unless a determined campaign stops the bulldozers.

Dashanzi, hailed last year as Beijing's new art centre, faces being pulled down at the end of next year to make way for a high-tech electronics hub.

According to the city planning schedule, the area is to be developed into another Silicon Valley.

New office buildings will replace all the old workshops - including the now well-known 798 factory - in Dashanzi within four years, under current proposals.

Construction workers have already begun the demolition process.

En definitiva, un ejemplo de muchas cosas: del proceso de crecimiento desorganizado que está sufriendo la ciudad, de los dividendos del militarismo, de arquitectura funcional, de vanguardia creativa,...y todo ello incluso en un contexto de autoritarismo y opacidad política. Hay vida más allá de los Juegos Olímpicos. Hay vida más allá de la falta de libertades. Hay vida más allá de los férreos controles de las formas de expresión social. La expresión cultural siempre acaba abriéndose camino.

Mota. En este enlace se pueden encontrar fotos de flickr, que sirven para ilustrar la morfología del barrio y también algunas de obras permanentes y muestras temporales.

Lee más artículos relacionados en el blog Ciudades a escala humana y Ateneo Naider.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]