Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Descubriendo Gijón: más allá de la "previsión de lluvia"

Archivado en:
turismo, cultura, asturias
Por cuervo
Actualizado 10-02-2009 19:06 CET

Mas allá de la terrible leyenda que asegura que en "Asturias sólo llueve", de la lejanía norteña de una rica región, o de los tópicos en torno a la sidra y las vacas, se esconde una de las villas con más con más historia del Principado de Asturias: Gijón. En este reportaje vamos a dar una pequeña vuelta por la Villa del ilustrado Jovellanos. Por la ciudad del rojo y del blanco. El lugar que rinde homenaje a Don Pelayo, Rey de Asturias. ¿Nos acompañas?.

Imágen de la Playa de San Lorenzo, en verano.

Cultura

La cultura es uno de los rasgos más importantes que existen en Gijón. La ciudad cuenta con dos importantes teatros: el Jovellanos y el remodelado teatro de la Universidad Laboral, y que cuentan con un extenso programa de actividades.

Por Gijón han pasado artistas de la talla de Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Tina Turner, Bon Jovi, R.E.M. o Shakira. En la variedad, está el gusto, que dirian algunos.

La Semana Negra es otro de los eventos más destacados en el verano gijonés. Organizada por Paco Ignacio Taibo II y el Ayuntamiento de Gijón, esta feria del libro ofrece presentaciones y exposiciones, en las que están presentes la más diversa actividad cultural, desde cómics a fotografía, relacionada esta última con los derechos humanos.

Fiesta

Otro de los placeres terrenales existentes en Gijón es la fiesta. Con tres zonas bien diferenciadas para salir de marcha, la ciudad es un autentico ir y venir de chavalería llena de ganas de pasarselo bien. La ruta de los vinos, situada en pleno centro de la ciudad, ofrece pequeños bares y pubs en los que tomarse la primera copa, con ambientes de lo más variado e incluso, alternativo; convirtiéndose en punto de referencia para el buen inicio de una larga noche.

Cimadevilla y su casco antiguo es otra de las posibilidades que ofrece la ciudad. Las estrechas calles y sus adoquines nos introducen en un ambiente romano, antiguo, pero lleno de vitalidad. Los pequeños establecimientos nocturnos que pueblan cada una de sus arterias ofrecen un ambiente casi familiar, en el que también podemos encontrar cualquier tipo de ambiente, desde la música comercial del momento, al pop español de los ochenta y noventa, pasando por la mejor electrónica actual.

La zona de Fomento y su paseo marítimo se convierten en la zona por excelencia de un público un poquito más adulto. Los clubs, mucho más modernos y elaborados, ofrecen música de baile continuamente, y es el lugar perfecto para pasar un buen rato con la pareja o los amigos. Sus precios, quizás un poco más elevados que los del resto de zonas de marcha, no son impedimento para pasar una noche perfecta.
 

Las fechas señaladas en rojo por todos los gijoneses y gijonesas son las fiestas de carnaval (o Antroxu) y las de Begoña y su semana grande, del 8 al 15 de agosto, y que cuentan con la participación de numerosos artistas, además de los famosos fuegos artificiales.

Restaurantes

Gijón y sus restaurantes se concentran en el centro de la ciudad, concretamente en la zona de Cimadevilla y el puerto deportivo. Sin duda alguna son una de las mejores ofertas para degustar los pescados y mariscos del Cantábrico, además de la famosa fabada asturiana y de la sidra. Sus vistas, inigualables, convierten el acto de comer en todo un deleite para los sentidos.

Otra propuesta que merece la pena sopesar es la de los merenderos, situados en las parroquias rurales que rodean el casco urbano, y que se convierten en la mejor opción de cara a las calurosas y bonitas tardes de verano. La sidra, acompañada de unas tapas y una buena conversación (por eso de no tener el estomago en vacío, que la sidra es "muy traicionera") se convierten en el mejor de los refrescos veraniegos.

La zona del Rinconín, siguiendo el sendero de la playa de San Lorenzo (principal playa de la ciudad) ofrece también una buena lista de bares y restaurantes donde saborear cualquier manjar de la tierra.

Deporte

Además del Sporting y sus partidos de Primera División, también podemos encontrar una buena lista de los principales deportes. El Gijón Baloncesto, ex equipo ACB, que no atraviesa uno de sus mejores momentos, juega cada dos fines de semana en el palacio de los deportes de La Guía, con precios más que asequibles.

El voleyball es otro de los deportes con más acogida en la ciudad y en la playa, además del equipo Volleyball Jovellanos, existen numerosos equipos base como el Medina o Grupo Covadonga, asociación, esta última, dedicada a la potenciación del deporte base, con equipos en casi todas las disciplinas, y con unas instalaciones envidiadas en toda España.

Gijón el día del ascenso del Sporting a Primera División. Vitalidad y diversión rodeados de buena gente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Gijón, mediante su programa de actuación deportivo, ha construido numerosas piscinas, gimnasios y centros de deporte en casi todos los barrios de Gijón, haciendo posible el acceso al deporte para todos los ciudadanos de Gijón.

Playas

La costa es uno de los principales atractivos de la ciudad. Gijón cuenta con un total de seis playas. La de San Lorenzo, la más céntrica de todas, cuenta con un arenal de más de 3 kilómetros de longitud, y con gran popularidad entre todos los gijoneses. Es normal no encontrar ni un pequeño lugar en los meses estivales.

Rincones mágicos

Gijón está llena de lugares donde perderse. El jardín botánico atlántico es uno de estos sitios. La antigua finca de La Isla llena de magia un recorrido realmente especial, en el que están presentes todos los ecosistemas atlánticos: desde el agua hasta la flora.

El cerro de Santa Catalina es la mejor opción para los amantes del mar. Su altura y acantilados harán las delicias de todos aquellos a los que les gusta sentir la fuerza del mar. El viento. El olor a salitre. No se pierdan el Elogio del horizonte de Eduardo Chillida, situado en lo más alto del atalaya.

El acuario y sus tiburones, el museo del ferrocarril o el nuevo espacio de arte moderno de Laboral son otras de las maravillosas propuestas que merecen la pena disfrutar en Gijón.

Y para terminar: un paseo, el que nos ofrece precisamente la costa, y en el que podremos ver la evolución histórica de la villa. Empezando por la antigua Gigia, villa romana, visitando su antigua muralla, situada en Cimadevilla, y las termas romanas, además de la antigua torre del reloj. Cerca, el Club Marítimo, y caminando un poquito más, en dirección al Puente del Piles, entrando en la zona del barrio de La Arena, la zona más recta del paseo, en la que podremos ver la mítica Escalerona de la playa, además del Náutico. Llegando al puente: dos alternativas saltan a nuestro paso. La primera, dirección al Estadio de El Molinón, campo más antiguo del fútbol español, nos ofrece la posibilidad de visitar el parque de Isabel la Católica, donde conviven numerosas especies vegetales y animales, como los patos o los pavos reales. La segunda, dirección a La Providencia, es una senda dedicada integramente al paseo y el disfrute de la mar. En el camino: arte, el que nos podemos encontrar en forma de escultura, acabando, como no podria ser de otra manera, tomando un culín de sidra en uno de sus maravillosos merenderos. ¡Salud!.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]