Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Irak en la etapa Obama. La voz de la resistencia.

Archivado en:
asia, internacional, politica
Actualizado 01-04-2009 17:00 CET

- Resistir no es terrorismo. - La resistencia iraquí ha impedido el control al ocupante. - Obama debe reconocer a la Resistencia. - Resistir forma parte de la vida cotidiana de muchas familias.

Josep Mª Pijuan, miembro de la PASI.
Presenta el acto organizado en Barcelona desde la PASI, dentro de la campaña de la CEOSI . Son plataformas de apoyo en Cataluña y España contra la ocupación ilegal de Irak por las tropas de Estado Unidos. Con un "contra la ocupación resistir no es terrorismo" introduce las campañas y a los 2 invitados, la primera, refugiada en España desde el 2005 y el segundo portavoz del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico.

Eman Ahmed Khammas, periodista y exdirectora de l’Occupation Watch Centre de Bagdad.
Ya han pasado 6 años desde el inicio de la guerra con el presidente Bush y parece que con Obama puede haber cambios. Tenía como promesa electoral retirar las tropas del país en 2011. Si fuese así ninguno de los objetivos publicitados por los que se inició la guerra se verían cumplidos. Tampoco el verdadero de poner el pie en la zona para iniciar el control de Oriente medio y apoyar a sus aliados regionales.

Los objetivos publicados antes de la invasión.

  • i) Eliminación de las armas de destrucción masiva. Dichas armas no existieron, si hubiesen existido estarían destruidas desde la primera guerra del golfo. De hecho si el gobierno iraquí hubiese dispuesto de ellas no habría habido invasión. Hay otros países que si disponen de ellas y no son invadidos, ya sea por que son aliados, Israel o Pakistán, o por que ciertamente correrían el riesgo de que fuesen usadas, Corea o Irán.
  • ii) Eliminar el terrorismo internacional. Ciertamente no eran una estrategia del gobierno anterior y de hecho ahora si que hay acciones de grupos terroristas.
  • iii) Democratización del país. La democratización de la que nos hablan los medios no corresponden con la realidad. Hay 100.000 presos por cuestiones políticas. Las elecciones y el gobierno de Maliki son un chiste, no hay estado ni instituciones, sólo son un grupo que viven en la zona verde y que simplemente sigue los dictámenes de EEUU.

El verdadero objetivo de EEUU en Irak

El objetivo verdadero de control de la región por parte de EEUU no ha sido posible. La resistencia iraquí se lo ha impedido, también a su gobierno aliado en el país, que no tiene peso político en el territorio. Sólo tienen armas y ahora mismo le supone mayor coste económico y estratégico continuar con sus tropas que retirarse.

Aun con la retirada, Irak no será libre mientras además de las fuerzas armadas estadounidenses no sea desprenda del control económico y de cualquier otro tipo de los USA. Por ello sigue creciendo la Resistencia contra la ocupación, sin apoyos económicos o políticos externos, sólo el de su pueblo, aguantado además la presión y las críticas de algunas entidades progresistas y amigos. Continuará adelante por su voluntad de existencia sobre el terreno, existencia cada día más clara tanto dentro como fuera del mismo Irak.

Khudhair Waheed Hussein, portavoz de la resistencia iraquí, médico y profesor del a Universidad de Bagdad.
Agradecido con la asistencia de los que estábamos allí y con las presentaciones. Para la Resistencia (el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Irak ),Obama no solo debe cumplir con la promesa de retirada, debe reconocer a la Resistencia iraquí con único representante de su pueblo. Es necesario que el gobierno norteamericano asuma los errores tanto por la decisión de iniciar la invasión como durante la misma ocupación. Tiene que haber indemnizaciones por el daño cometido.

Todos los servicios y agencias de los ocupantes han ido reconociendo que los motivos para entrar en Irak eran mentira.

Pero si Obama hace un reconocimiento de estas mentiras, de sus errores, de los derechos que para los iraquíes reivindica la resistencia, a partir de ese mismo momento pueden trabajar juntos como hacen otros estados.

Resistencias cotidianas.

Si este reconocimiento no se produce están preparados para luchar pero no sólo ahora, sino durante generaciones hasta conseguirlo. Su lucha no es sólo militar, es económica y política desde dentro del pueblo. Resistir forma parte de la vida cotidiana de muchas familias. Realizan sus horarios labores y de estudio, para luego el tiempo que les queda dedicarlo a estudiar como atacar a las tropas de EEUU.

Habitualmente los ataques se hacen con grupos dispersos por todo el territorio de 4 personas. No son sólo oficiales o soldados, son gente normal que tienen por objetivo a los soldados USA.

La administración norteamericana, lleva gastados 125 millones de dólares, sin ningún resultado. No hay agua potable y muchas estructuras siguen inutilizadas.

La senda de Obama en Irak.

Los discursos de Obama siguen los mismos pasos firmados por Bush y su gobierno. ¿Qué pasa con los muertos, heridos y exiliados? No habla de la situación en Irak de sus bases, empresas extranjeras, mercenarios y de la destrucción del estado. Por ahora no ha cumplido nada. Continúa la fachada un gobierno iraquí, detrás del cual todos los equipos y los asesores vienen de fuera del país.

Obama parece querer evitar la derrota. Que recuerde que con esta guerra Bush humilló a su propio país y a su ejército. Se pueden ver por Bagdad, a soldados ocupantes llorando. Han sufrido un tercio de perdidas en esta guerra entre muertos en combate, heridos, suicidios y trastornos mentales.

Esta guerra, le ha supuesto a EEUU millones de dólares en perdidas. Y es una de las causas de la actual crisis mundial. Obama tiene que esforzarse para que no tener más pérdidas de ningún tipo.

Bush debe ser juzgado.

Hay que perseguirlo, a él y a sus colaboradores, por crímenes de guerra. Y ello será posible cuando Irak sea liberado. Mientras tanto para el Frente Patriotico su camino es la resistencia, su camino es la victoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

11:10

Un hígado por 130.000 euros »

Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

08:53

¿Cómo será la toma de posesión de Piñera? »

Chile vive hoy un momento histórico, enmarcado en una situación de shock nacional por los efectos del devastador terremoto que asoló el país hace unos días. El presidente electo, Sebastián Piñera, tomará posesión de su cargo en el Congreso de ese país. Piñera pondrá fin a 20 años de gobiernos de la Concertación y cerrará la etapa de Michelle Bachelet como la presidenta chilena que abandona el cargo con mayor apoyo popular de la historia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]