Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nuevos estudios superiores: exigir lo que no se da

Actualizado 04-06-2009 11:56 CET

El nuevo Máster de Profesorado exige un nivel B2 de un idioma extranjero, conocimiento que no se facilita desde los nuevos grados. Las decadentes Escuelas Oficiales de Idiomas son la única opción pública para aprender idiomas.

Examen de inglés en el exilio. Fuente: levante-emv.com

Con los nuevos grados que se cuecen en el horno del Plan Bolonia se elimina la libre elección de asignaturas. Es decir, se elimina la única opción que los estudiantes tenían de estudiar materias que no incluyeran sus carreras, como por ejemplo una lengua. Es sin embargo irónico que para hacer un máster de profesorado (la salida más solicitada en carreras como Historia o Filosofía), tengas que tener un nivel B2 de lengua extranjera, de acuerdo con las nuevas condiciones que impone el heredero boloñés del antiguo CAP. Es decir, el Máster de Profesorado exige saber un idioma extranjero a un nivel que equivale al del título First Certificate de inglés.

Contando con que en la carrera los estudiantes no podrán estudiar un idioma extranjero a precio publico, la única opción que les queda es acudir a las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuya oferta a nivel nacional es nimia. En la Comunidad Valencia. gracias a San Paco (deificado gracias a la campaña “tío Paco” Rajoy-Oreja), la situación es peor: las EOI de la Comunidad Valenciana cuentan con la santa decadencia que caracteriza al PP valenciano.

Sin ir más lejos, el pasado martes más de 650 alumnos de la EOI Valencia se tuvieron que desplazar hasta Llíria para hacer un examen de inglés porque no había sitio en las instalaciones de la capital valenciana. Eso sí, no crean que fueron a Lliria, a una hora de Valencia (en coche, mejor no hablar del metro), porque allí se encuentra el mejor centro EOI de la Comunidad Valencia. De hecho, ni siquiera tienen un edificio específico: la varita San Paco todavía no ha rozado a los estudiantes de idiomas de este municipio, que tienen que compartir espacio con los del instituto de Lliria.

Pero no es la falta de instalaciones la única carencia de las EOI: ahora, también carecen de nivel. La nueva normativa impuesta por la Generalitat Valenciana, que ha evitado la opinión de profesores, alumnado y dirección de los centros, impone que los títulos estén por debajo del nivel C, el que se obtenía hasta ahora cursando cinco años. Ahora muchos y muchas alumnas se encuentran con que han estado cinco años estudiando para obtener un título superior, y han de hacer uno o dos cursos más que ni siquiera les otorgarán el nivel C. De esta forma, los títulos superiores de idiomas quedan en manos de la enseñanza privada, el terreno donde San Paco puede hacer amigos que le regalen trajes y entradas al circo.

Todo esto sin contar con la (modo irónico: on) justa (modo irónico: off) única convocatoria anual a la que se tienen que someter los estudiantes, en plena época de exámenes de la carrera y sin posibilidad de redimirse de un suspenso.

¿Dónde quedó el espíritu que caracterizaba a las innovadoras iniciativas de San Paco, como poner una asignatura para estudiantes de secundaria en inglés? ¿Por qué en el Máster de Profesorado se exige un conocimiento que no se proporciona en los nuevos grados? El conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente inglés, es hoy más necesario que nunca, así lo demuestra el requisito del Máster de Profesorado. Pero es injusto que se exija algo que no se da, y parece que ni gobierno central ni gobierno autonómico están dispuestos a facilitar un aprendizaje de idiomas justo y de calidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]