Las cifras son todavía modestas -no más de millón y medio de personas al año-, pero el enoturismo, muy extendido y consolidado en Francia e Italia, o más aún en California, en el valle de Napa, avanza imparable en España, el mayor viñedo del mundo.
El sector, como las administraciones públicas, ha sabido ver que el enoturismo puede ser, y ya es en muchos lugares, un negocio rentable, además de un plus añadido para dar a conocer mejor sus vinos e incrementar así las ventas, tanto dentro como fuera de España.
Los resultados son satisfactorios, con 20.000 visitantes más en 2008 respecto al año anterior y unos ingresos anuales de unos 20 millones de euros, destaca Mercedes Cantalapiedra. "El vino y la gastronomía", insiste, "son dos de nuestros principales reclamos turísticos".
La de Ribera del Duero es, junto a las de Rioja Alta, Condado de Huelva, Ycoden-Daute-Isora, Alicante y Ribera del Guadiana, una de las seis Rutas del Vino de España pendientes de certificación por Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino, que entiende la promoción de la cultura y el turismo enológico "como una herramienta complementaria para el desarrollo local".
Además de las citadas Rutas, otras trece llevan ya tiempo contribuyendo a que el viajero "descubra una España diferente" y pueda "vivir experiencias nuevas", como la visita a bodegas y viñedos, la participación en catas, la de ser testigo de una jornada de vendimia y hasta someterse a un tratamiento de vinoterapia.
Autor:
www.elmundovino.com
Palabras clave:
Horeca Digital, Hostelería, Restaurantes, Cocina tradicional e internacional, Cocina de autor, Profesionales de la cocina, Menaje profesional de cocina, Bebidas, Gastronomía, Recetas de comida y bebidas, Trucos de cocina, Cine y Gastronomía
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