Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De Dubai a Abu Dhabi: nos trasladamos y nos llevamos a los esclavos también

Actualizado 29-06-2009 14:17 CET

La crisis golpe a Dubai y los capitales se desplazan a Abu Dhabi, otro emirato de prestigio. Pero organizaciones como Human Rights Watch consiguen explicar qué hay detrás de todo ese lujo.

Plano de Saadiyat Island

Ayer a la noche estuve viendo el reportaje de Callejeros viajeros sobre Dubai; sin más pretensiones y sin esperar un análisis de la realidad de esa irrealidad que el desagüe de los flujos internacionales de capital ha creado en esa orilla del Golfo Pérsico. Grandes edificios, vida lujosa, excentricidad y la promesa de que todo está a tu alcance. Miradas hacia arriba, muy arriba, hacia la planta final de Burj Dubai o cualquier otro rascacielos imponente. Y, eso sí, un poquito de mirada hacia abajo, hacia los barracones donde están escondidos los trabajadores indios y paquistaníes que están construyendo con su infierno el paraíso en la Tierra. No, no es demagogia, es la realidad. Pero es una realidad que conviene presentarla como aderezo, como anexo, como complemento. No vaya a ser que nos estropee la fiesta. Los videos del reportaje completo se pueden ver en Youtube.Lo dice el Human Rights Watch: la Isla de la Felicidad construida por trabajadores explotados. Saadiyat Island, la nueva zona de expansión de Abu Dhabi (otro de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos) que acogerá el Guggenheim, el Louvre y demás proyectos pastiches. Un informe entero con investigaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores (en el reportaje de ayer era significativo cómo se generaba un silencio incómodo y una posterior "invitación" a no hacer preguntas de ese tipo cuando los reporteros preguntaban por los salarios), absolutamente indignas y con la complicidad, principalmente, de las compañías extranjeras que están invirtiendo allí, con nombres además tan prestigiosos y reconocidos en este lado del mundo. Por supuesto, las autoridades lo niegan completamente. Ese es el éxito de los EAU: dejar hacer, un marco de legalidad suficientemente estrecho para que la alegalidad domine:

"Estas instituciones internacionales necesitan demostrar que no tolerarán ni se beneficiarán de la explotación flagrante de estos trabajadores migrantes", dijo Sarah Leah Whitson, directora de la división de Medio Oriente y del Norte de África de Human Rights Watch. "Las vaguedad de las garantías que ellos han recibido por parte de sus socios del desarrollo son sustitutos huecos de los acuerdos contractuales firmes de que sus proyectos serán diferentes a la manera usual de hacer negocios en Abu Dabi".

También en el reportaje se sugería que la crisis empezaba a golpear a Dubai; hemos hablado de ello aquí, incluso sugiriendo que en Asia Central estarán las nuevas ciudades que sustituirán a Dubai como centro de inversión del capitalismo globalizado. Pero a corto plazo, parece que es Abu Dhabi la que ha tomado la delantera, con su distrito cultural en la ya mencionada Saadiyat Island y su Masdar City como promesa de ecosostenibilidad: Masdar city, the world´s first carbon-neutral, zero-waste city fully powered by renewable energy, casi nada. Como se sugiere en Abu Dhabi´s fortune favors the bold:

At a time when so many other mega-developments around the world have come to a sudden halt, Abu Dhabi has risen to a new level of global prominence simply by plunging shovels into the sand at Masdar and Saadiyat Island. And yet each project suggests that the character of the emirate's newfound ambition may lead it into a thicket of problems. Unlike Dubai's recent troubles, these are unlikely to be financial. Instead, they may begin to upset the careful balance Abu Dhabi has long maintained between growth and prudence.It is one thing to try, as Dubai has, simply to expand at whatever headlong pace new investment will allow. It is quite another to link new initiatives with claims about cultural freedom and environmental justice. In essence, Abu Dhabi is attempting to carve out "free zones" for the arts and green development in the same way that Dubai has done for media companies and high-tech entrepreneurs.

Es lo que tenemos. Si en Dubai las cosas se ponen feas, el grifo empieza a cerrarse y las grúas a detenerse, nos vamos a todos a Abu Dhabi o a donde toque. Nos llevamos también a los trabajadores inmigrantes, a la prensa internacional para que hagan de testigos del paraíso terrenal y aquí paz y después gloria. Saldos por fin de temporada y traslado de negocio.También te puede interesar:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]