Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Roger es el mejor, sin Rafa

Archivado en:
deportes
Actualizado 06-07-2009 19:10 CET

El palmarés del suizo es imborrable e indiscutible. También lo es que sus dos últimos grandes no tienen el mismo mérito que el resto

Federer, tras su sexto título en Wimbledon. Foto: AFP

No hay lugar a la duda. Roger Federer es, por títulos, y, por qué no decirlo, estilo sobre la pista, el mejor tenista de todos los tiempos. Además, ahora puede volver a decir que es el mejor del mundo, tras recuperar el número 1 de la ATP, en manos de Nadal durante 46 semanas. Su victoria en Roland Garros, el único Grand Slam que faltaba en sus vitrinas, y nada menos que su sexto triunfo en la hierba de Wimbledon, tras un nuevo partido épico, hacen que Federer bien haya olvidado aquella llorera tras la final en Australia. El suizo vuelve a sonreír, como también lo hace su señora, en estado de buena esperanza. Todo apunta a que su retoño traerá, además de un pan, una nueva alegría en forma de trofeo bajo el brazo.

Así es. Ahí están los números para refrendar todo lo dicho, e igual o más importante, las alabanzas de los más grandes de la historia, Sampras sin ir más lejos. El estadounidense volvió a Londres, para ver cómo se quedaba sin el récord de grandes, y rendirse a la evidencia. Sólo le quedaba, como lo hizo, aceptarlo y augurar, como mínimo, unos 4 o 5 más en manos de su sucesor cuando llegue la hora de su retirada. Otros, como Borg, son aún más optimistas. Federer tiene a todos de su lado.

Ahora bien, como con casi todo en la vida, siempre hay un pero. Y el pero en este caso no es otro que quien fue víctima, pasó a verdugo, y sin merecérselo, ha vuelto a su papel primigenio. No ha sido manera ésta de que Rafa Nadal viera cortada su exitosa racha. Su reinado en Roland Garros debería haber visto fin, por ejemplo, como lo hizo el de Federer en Wimbledon, en un encuentro de igual a igual, y en plenas facultades por ambos lados.

Al contrario, Rafa tuvo que ver cómo la rodilla, la maldita rodilla izquierda -aunque la derecha también le da no pocos problemas- le impedía exprimirse lo necesario, para mandar donde se merecía a un sueco de carácter hiriente, poco querido por la mayor parte del círculo tenístico. Su derrota en París, 31 partidos después, era recibida con alegría por el público galo.

Nadal se quejaba amargamente por no ver reconocido su enorme mérito. Pero, al menos, le quedaba la esperanza de resarcirse en un lugar donde sí se le quiere. Entonces llegó el día en que tuvo que renunciar a Wimbledon, a pronunciar su hueco en los corazones británicos. Y Roger volvió a reinar.

A día de hoy, con un panorama que nos ha retrotraído unos años atrás, el futuro inmediato juega en favor del helvético. Pocos habrían imaginado, a principios de año, que meses después hablaríamos de la confirmación de Federer como el mayor tenista de la historia, de que por fin pudo convertirse en un Mosquetero, retomó la supremacía en el All England Club, y volvió a ser número 1 de la ATP. Sus lágrimas en Australia podían indicar de todo. De todo, menos esto.

Sin embargo, de la misma manera que toca reconocer a cada uno lo suyo, también hay que hablar de maneras, métodos y formas de llegar a un determinado lugar. Y Federer ganó Roland Garros, sin haberse enfrentado a quien le apartó de su camino en los cuatro anteriores años -una semifinal y tres finales-. El suizo logró su sexto Wimbledon, sin la presencia del hombre que, en en el mejor partido de tenis que se recuerda, se erigió como nuevo rey de la hierba. Su vuelta al número 1 se produce después de que, su hasta ayer ocupante, cuente más de un mes sin poder sumar un sólo punto en la ATP.

Por todo ello, por el deseo de que no se devalúen las victorias de unos u otros, la vuelta de Nadal a las pistas se convierte, más que en un anhelo, en una necesidad. Sólo así podremos hablar de un campeón incontestable, sea quien sea. De quien se convierte en el mejor, derrotando a quien soporta dicho estatus hasta ese día. De un número 1 sin puntualizaciones ni ‘peros’ posibles. Hasta entonces, la conclusión es clara; Roger es el mejor. Sin Rafa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]