Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La moneda local y la economia a pequeña escala.

Por biduido
Actualizado 13-08-2009 12:18 CET

Una manera diferente de activar la economia, haya o no crisis.

Ocho horas de Ithaca

En tiempos de crisis surgen nuevas soluciones, no impulsadas desde gobiernos o instituciones financieras, sino desde las propias comunidades locales, basadas en la autogestión y que en ocasiones ofrecen excelentes resultados, aunque su difusión es más bien escasa. Este es el caso que nos ocupa: La moneda local y la implementación de economías locales dinámicas, fuertes y menos dependientes de mercados externos que las debilitan y fagocitan.

Para explicar qué significa la moneda local debemos comentar brevemente su origen, que no es otro que los bancos de tiempo, de los que la moneda local no es más que un refinamiento. Los bancos de tiempo son asociaciones en los que sus integrantes intercambian libremente sus habilidades y los resultados de su trabajo, mediante unas reglas previamente fijadas, creando redes de apoyo mutuo basados en una concepción cooperativa de la economía, alejada de la competencia y competitividad propias de los mercados capitalistas a los que estamos acostumbrados, donde se compra y vende en régimen de competencia (imperfecta) bienes de capital, mercancías y fuerza de trabajo. Basicamente, cada miembro ofrece sus habilidades a los demás integrantes de la red del banco de tiempo, anotando el esfuerzo realizado en horas, y por ellas tiene derecho a recibir prestaciones o bienes resultado del trabajo de otros miembros equivalentes al trabajo desarrollado. Es una economía basada por tanto no en la competitividad, sino en el don y el contradon, en la creación de redes solidarias. Existen numerosos bancos de tiempo en España que siguen normativas variadas, pero basadas todas en esta filosofía. Algunos ejemplos son Kroonos, o la Red de Bancos de Tiempo de Madrid

La creación de bancos de tiempo no es reciente. Al margen de las sociedades rurales occidentales existentes en España hasta hace bien poco, donde este tipo de actividades económicas basadas en la solidaridad intergrupal eran comunes, desde el siglo XIX se crearon bancos de tiempo, algunos con resultados muy notables. Uno de los más conocidos es el caso del anarquista estadounidense Josiah Warren y la Cincinnati Time Store.

Ahora bien, ¿donde entra aquí la moneda local?. La moneda local es un sistema de intercambio basado en la misma filosofía, que facilita el intercambio solidario de bienes y servicios. Así, si por ejemplo un individio se dedica a dar clases de música a niños, recibe un dinero que certifica el tiempo invertido en realizar esta labor, que puede intercambiar por actividades con una duración equivalente, o por bienes cuya creación haya supuesto la misma inversión de tiempo. La medida de valor sigue siendo por tanto el tiempo, pero en vez de anotarlo en una pizarra o una página web, se representa mediante esta moneda. Es importante señalar que aunque se le llame moneda, realmente no lo es tal y como la conocemos hoy en día. Esta moneda no puede crearse de la nada, como ocurre con el dinero actual, ya que ninguna institución puede emitirla como se hace hoy en día desde los bancos centrales, y el préstamo no lleva interés ni, por supuesto, existe el multiplicador bancario. Sí que hay instituciones locales que pueden dar préstamos, pero con un coeficiente de caja del 100% y sin interés, por lo que no hay inflacción. De hecho, en uno de los casos más señalados, el de Ithaca y sus Ithaca Hours, esta moneda ya "vale" más que el dólar, pudiendo intercambiarse en instituciones locales creadas al efecto.. Esta moneda tampoco es una mercancía, no puede ser comprada o vendida como tal, y de hecho hay casos en los que caduca al cabo de un tiempo, o pierde su valor, de manera que no puede ser acumulada y capitalizada, distorsionando los intercambios. Por último, la moneda en si no es una mercancía como las monedas actuales, simplemente una medida de valor que facilita el intercambio recíproco. Las diferencias, por tanto, con las monedas actuales son evidentes, aunque existen diferentes fórmulas según los lugares.

La pregunta obvia, una vez llegados a este punto, es: ¿en qué puede esto beneficiar a la economía local?. Para responder esta cuestión podemos remitirnos a las exitosas experiencias en varios lugares del mundo, desde Estados Unidos a Argentina, Uruguai, y algunos lugares de Europa. La implementación de estas monedas ha revitalizado las economías locales, desde la producción de alimentos, a las labores artesanales y la prestación de servicios, creando redes económicas estables y a salvo de los vaivenes económicos creados por los ciclos de la economía capitalista actual, gestados siempre desde fuera del ámbito local, pero que afectan a este de manera determinante. la experiencia actual y mejor conocida, mencionada más arriba, es la de Ithaca, que funciona desde 1991 en el estado de Nueva York, y que se ha extendido por los Estados Unidos y más allá, llamando incluso la atención de los responsables económicos de China. Esta experiencia, y otras más recientes, demuestran la viabilidad de estas iniciativas y la capacidad que tienen de permitir a la gente proveerse de su subsistencia sin depender de mercados inestables, y sobre los que no tienen control alguno. Una realidad que hoy en día sufrimos de manera evidente y muy cruda. Y una solución para permitir que parados de todos los sectores de la economía puedan ganarse la vida dignamente sin tener que recurrir a un mercado de trabajo cada vez más hostil y cruel.

Para finalizar, puede afirmarse sin temor a equivocarse que esta es una opción nada desdeñable para que las propias comunidades locales, desde el trabajo de sus miembros y su libre asociación, puedan organizar su economía de una manera más libre y democrática, algo que nunca está de más y siempre debería ser promovido desde los poderes públicos. Se trata, en definitiva, de liberarse de la mentalidad de mercado y promover otras maneras de vivir y convivir más solidarias y menos competitivas, mejores para todos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]