Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una competición en España que es noticia fuera

Por tonyo
Actualizado 29-09-2009 22:05 CET

La globalización causa también una homogeneización de las noticias. Lo que es noticia en Gran Bretaña suele serlo también en España. Aunque a veces ocurre lo contrario: a estas horas la noticia internacional más vista en la web de "The Guardian" sigue siendo, desde hace más de 24 horas, la polémica sobre la foto de las hijas de Zapatero.

Los comentarios de "The Guardian" sobre el antisemitismo en España

Pero en ocasiones uno se sorprende de lo que llama la atención en la prensa extranjera sobre la actualidad española. Junto a la noticia anterior, además de un sentido obituario sobre Alicia de Larrocha, se encuentra otra polémica que ha pasado casi inadvertida en España: la retirada de un equipo procedente de Israel de un concurso sobre energía solar.

Se trata de una competición sobre diseños de viviendas que emplean energía solar, denominada Solar Decathlon. Entre los participantes se encontraba una Universidad israelí, o, más exactamente, un centro de enseñanza de una colonia judía ubicada en una colonia instalada ilegalmente en Cisjordania. Atendiendo a los criterios de las instituciones europeas, que no reconocen estas entidades, y tras la petición de diversas entidades, el gobierno español retiró la acreditación para participar en la competición.

Esta decisión, curiosamente, ha pasado inadvertida en casi toda la prensa española. Sólo algunos medios alternativos, como Kaosenlared ha recogido la noticia.

Sin embargo, sí ha aparecido en numerosos medios estadounidenses o israelíes. Como curiosidad, lo ha recogido terra.com (el portal norteamericano), pero no terra.es.

Como se ha indicado, The Guardian recoge la noticia de forma destacada. Hay, sin embargo, algo especial en su tratamiento de la noticia. Tras describir los acontecimientos, se hace referencia a un contexto que pocos reconocerán: un presunto antijudaísmo de la sociedad española, de la que sería ejemplo no sólo este incidente, sino también la lamentable entrevista de David Irving en "El Mundo", o los insultos recibidos por el embajador israelí.

Desgraciadamente, en este caso el periódico no permite los comentarios al artículo. Como The Guardian es un periódico serio, habría que decirle que hay un profundo malentendido, o más bien una voluntad de confundir los términos. No es lo mismo antisionismo que antisemitismo, hay que decirlo una y otra vez. Porque algunos podemos ser profundamente admiradores de muchos judíos, incluso de algunos que fueron sionistas cuando casi ninguno lo era, y sin embargo aplaudir una decisión basada en un criterio correcto: una universidad basada en el robo de tierras no puede enseñarnos cómo hacer casas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]