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brasil, empresas

Filial de la española OHL espera multiplicar su ingreso en Brasil con concesiones

EFE
Actualizado 06-11-2007 20:11 CET

Río de Janeiro.-  La operadora OHL Brasil, filial de la española (OHL), prevé multiplicar sus ingresos en este país con la plena operación de cinco carreteras federales que acaba de adjudicarse, explicaron hoy ejecutivos del grupo.

(EFE)

OHL administra nueve carreteras en Brasil y en octubre pasado se adjudicó cinco de siete nuevos trechos privatizados por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que controla el 25 por ciento de las carreteras brasileñas bajo concesión.

OHL Concesiones, filial de Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL), posee el 60% del control accionarial de OHL Brasil y el resto de los títulos se cotiza en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El grupo participará en subastas de carreteras federales y estatales apostando al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, dijeron los ejecutivos en una conferencia telefónica con inversionistas.

OHL administra nueve carreteras en Brasil y en octubre pasado se adjudicó cinco de siete nuevos trechos privatizados por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que controla el 25 por ciento de las carreteras brasileñas bajo concesión.

"La operación en Brasil es estratégica para el proceso de crecimiento de OHL concesiones", dijo el grupo en la presentación.

Los cinco trechos adjudicados en octubre suman 2.078 kilómetros de un total de 2.600 kilómetros de carreteras licitadas en contratos de recuperación y administración por 25 años.

OHL, que también opera en México y Chile, ofreció la menor tasa de peaje, lo que despertó críticas de competidores brasileños que la han acusado de aprovechar ventajas fiscales ofrecidas por España a sus empresas en el extranjero.

El director de OHL Concesiones, Felipe Ezquerra, comentó desde Madrid que la estrategia del grupo será continuar participando en las subastas de carreteras.

Ezquerra también negó que la empresa se beneficie en Brasil de leyes españolas que permiten descontar en los pagos de impuestos a 20 años los márgenes adicionales pagados en subastas en el extranjero.

"En la legislación tributaria española efectivamente existe esa posibilidad, para el caso de compañías españolas. Pero sucede que quien presentó una propuesta para ganar (las cinco carreteras) es una sociedad brasileña llamada OHL Brasil", señaló.

"No existe ninguna ventaja para OHL España en estas operaciones", afirmó.

La empresa invertirá 4.158 millones de reales (unos 2.417 millones de dólares) en los cinco trechos de carreteras, algunas de ellas de intenso tráfico entre capitales de estados.

Los recursos provendrán de una mejor capacidad de apalancamiento financiero de OHL Brasil y el accionista controlador "está en disposición absoluta de apoyar aumentos de capital en caso de que sean precisos", dijo Ezquerra.

"Si hay necesidad de aporte de capital las controladoras apoyaran integralmente las operaciones de OHL Brasil", afirmó Francisco da Costa, director financiero de la filial.

OHL proyecta que el PIB brasileño crecerá el 4,37% en 2008; 4,10% en 2009; 4,05% en 2010; 4% entre 2011 y 2015, y 3,75% entre 2016 y 2020.

La proyección de crecimiento del tráfico de vehículos y de ingresos anuales es levemente superior a la del PIB.

Para 2008 la empresa espera ingresos por 275 millones de reales (unos 158 millones de dólares) y los proyectados para 2009 son de 575 millones de reales (unos 330 millones de dólares).

La empresa prevé que en el bienio 2010-2012 los ingresos serán de 1.886 millones de reales (unos 1.083 millones de dólares), mientras que entre 2013 y 2032 el plan es recibir ingresos acumulados por 21.000 millones de reales (unos 12.068 millones de dólares).

El grupo prevé conseguir una financiación puente de entre 70 y 80% de las inversiones previstas en el primer año y completar la diferencia con la propia capacidad de OHL Brasil.

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