Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, flamenco

Pagés convierte el centro Baryshnikov de Nueva York en un "tablao americano"

Archivado en:
cultura, eeuu, espectáculo, flamenco
EFE
Actualizado 07-11-2007 21:27 CET

Nueva York.-  La bailaora española María Pagés regresa hoy a Nueva York con la presentación de su espectáculo "Autorretrato", con el que se propone convertir el centro artístico que dirige el bailarín Mijail Baryshnikov en un "tablao americano".

(EFE)

María Pagés presentará su espectáculo acompañada por dos cantaores, dos guitarristas, un chelo y dos bailaores.

Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002, vuelve a presentarse al público neoyorquino con una creación que se podrá ver hasta el próximo domingo y que cuenta con el apoyo del célebre bailarín ruso, quien, después de conocer a la sevillana en 2006, la invitó a ofrecer una obra intimista en el centro que dirige.

El resultado de esa oferta es "Autorretrato/Self Portrait", un espectáculo que ofrece la oportunidad a Pagés de bailar una serie de solos creados y seleccionados por la propia artista que, en palabras de Baryshnikov, convertirá el escenario en un espacio íntimo, a modo de un "tablao al estilo americano, un café con pequeñas mesas".

"Estoy encantado de poder contar con la presencia de María aquí. Siempre es emocionante conocer nuevas voces y ella es una bailaora de mucho talento, por lo que me complace darle la bienvenida a nuestro espacio", dijo hoy Baryshnikov en un encuentro con la prensa en el que, junto a Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, acompañó a Pagés.

María Pagés presentará su espectáculo acompañada por dos cantaores, dos guitarristas, un chelo y dos bailaores, que la acompañarán en un repertorio que recoge tientos, soleás y otras vertientes de un flamenco que huye de prejuicios y puritanismos.

El escenario del Centro de Artes Baryshnikov se transformará así, durante unos días, en el lugar donde Pagés desnudará su creatividad e innovación, y en la primera escala de una colaboración artística que continuará en los siguientes diez días en los que la sevillana permanecerá en el centro como artista residente.

"Es un conjunto de sueños hechos realidad. Este es un lugar muy especial, donde nunca se para de crear, de bailar. Un sueño para cualquier artista", dijo Pagés, quien asimismo se mostró muy emocionada de iniciar, con este espectáculo, "el acercamiento del flamenco a otras artes".

Para la bailaora, la importancia de su presencia en el centro radica en "la apreciación y el reconocimiento" desde otras danzas para el flamenco, que se encuentra en un momento de evolución muy fuerte, lo que, a su juicio, ayuda a tender "nuevo puentes para que las artes estén comunicadas entre Europa y América".

Durante la presentación, Baryshnikov se reconoció admirador del flamenco y conocedor de algunas de las figuras más importantes de ese mundo, del que recordó al bailarín Antonio Gades, y el "sello personal" que todos ellos imprimieron en una danza para la que siempre es recomendable descubrir "nuevas voces".

La sevillana, cuyo último éxito en la Gran Manzana lo consiguió en 2004 cuando actuó en el Teatro Joyce, reconoció su alegría por la oportunidad que se le ha brindado de quedarse en el centro Baryshnikov como residente y participar en un trabajo de investigación y colaboración junto a la coreógrafa Aszure Barton.

"Es muy importante ver lo que el flamenco pueda exportar a la danza contemporánea y viceversa. Hay que destacar el interés que tiene la danza por lo que pasa en el flamenco actualmente, en cómo eso puede enriquecerla", explicó Pagés, quien en los días que pase en Nueva York llevará a cabo un taller de creación con seis bailarines de alto nivel.

De este intercambio artístico podría surgir "algo muy interesante que será el principio de una creación", según la bailaora, y que podría convertirse en un espectáculo de danza que se representaría en Madrid y Nueva York.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]