Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, uruguay

Ponen en marcha la papelera tras fracasar el diálogo entre Uruguay y Argentina en Santiago

EFE
Actualizado 09-11-2007 17:00 CET

Montevideo.-  La papelera que ha desatado una crisis entre Argentina y Uruguay comenzó hoy a funcionar en la localidad uruguaya de Fray Bentos, tras frustrarse el diálogo bilateral en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

(EFE)

Vista aérea de la planta de celulosa de Botnia, en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo y a orillas del río Uruguay, límite natural con Argentina.

Fue el propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien firmó la orden para la puesta en marcha de esa fábrica de celulosa construida por la firma finlandesa Botnia en el oeste de Uruguay, y que se ha convertido en el contencioso más grave entre Montevideo y Buenos Aires, con la intervención de España como mediadora en la crisis.

La papelera comenzó a funcionar hoy a las 06.00 horas (09.00 GMT), pocas horas después de que el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunciara que el Gobierno consideraba "razonable" tal decisión y que la había comunicado a la dirección de Botnia.

"Este es un momento muy importante para la empresa", dijo el presidente del grupo finlandés, Erkki Varis, en un comunicado, en el que también subrayó que la papelera levantada en la orilla oriental del río Uruguay es "un ejemplo de desempeño ambiental", que operará "según los estándares exigidos por la legislación uruguaya y la Unión Europea".

No se piensa así en Argentina, donde el Gobierno y grupos ambientalistas se han aliado para denunciar la planta de celulosa como contaminante, e incluso el Ejecutivo de Buenos Aires ha elevado el contencioso al Tribunal de La Haya y solicitado la intervención del rey Juan Carlos de España como "facilitador".

El Rey aceptó hace un año, en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, ejercer esa labor de buenos oficios para facilitar una salida negociada a la crisis, para lo que nombró "facilitador" al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

El Gobierno español, con su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentó mediar de nuevo en Santiago entre argentinos y uruguayos y, aunque los representantes de Madrid indicaron el jueves al concluir los contactos que continuará el diálogo, la decisión de poner en marcha la papelera deja claro que las espadas se mantienen en alto.

Hoy, la prensa uruguaya subrayó en primera página el "fracaso" de las negociaciones de Santiago entre los cancilleres de Uruguay, Reinaldo Gargano, y de Argentina, Jorge Taiana, mediados por Moratinos.

En Santiago, el ministro de Exteriores uruguayo había señalado anoche que el diálogo "no tuvo resultados", debido a la persistencia del bloqueo por activistas argentinos del puente que une los dos países en la localidad de Fray Bentos, donde se alza la planta.

Antes de partir hacia Santiago, el presidente uruguayo ya había indicado que "no hay negociación posible" con Argentina en torno al tema de la planta de celulosa "mientras se mantengan cortados los puentes internacionales".

En declaraciones a la radio uruguaya "El Espectador" realizadas en Santiago, Vázquez fue más contundente si cabe: "Uruguay no tiene porqué avisar a nadie ni pedir permiso a nadie".

Sobre la "facilitación" española, Vázquez sugirió que tenía poco sentido continuar con una mediación en la que el diálogo no ha llevado a acuerdos.

No obstante el presidente uruguayo dijo hoy ante los mandatarios latinoamericanos que su Gobierno asumía "el reto de continuar por el camino del diálogo", aunque reiteró que "los bloqueos son absolutamente ilegales".

Grupos de vecinos de la localidad argentina de Entre Ríos tienen bloqueado desde hace casi dos años el puente que une la ciudad de Gualeguaychú, en su país, con Fray Bentos.

Periódicamente realizan cortes en el paso del puente que enlaza las ciudades argentinas de Colón y Concordia con las uruguayas de Paysandú y Salto, en protesta por la construcción de la papelera.

Según los datos de Botnia, la papelera de Fray Bentos ha supuesto una inversión de 1.200 millones de dólares, es la sexta fábrica del grupo y la primera fuera de Finlandia.

Tendrá una producción anual de un millón de toneladas de celulosa que se destinará a los mercados europeos y asiáticos, principalmente.

Los finlandeses se han comprometido a reciclar no sólo sus efluentes, sino también los de Fray Bentos, además de generar su propia energía renovable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]